RUTA DEL VINO

Serán siete nuevas casas vitivinícolas locales las que se sumen, en una segunda etapa, a la Ruta del Vino, informó el secretario de Turismo del Estado, Humberto Montero de Alba; su incorporación se prevé para el segundo semestre del 2021. Se trata de las empresas El Secreto, de Cosío;  Fragüe, Chacón y Santa Julia, de Rincón de Romos; Tierra Tinta y Casa Quesada, de Aguascalientes; y Renacimiento, de Asientos. En consecuencia, de  16 puntos, el recorrido se ampliará a 23, distribuidos todos ellos a lo largo y ancho del estado.

BANQUETAS SEGURAS

De 2017 a 2020, el gobierno de la ciudad ha invertido 85 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de banquetas, guarniciones e infraestructura vial, implementando elementos de accesibilidad universal como líneas táctiles para guiar a personas con discapacidad visual y rampas que permiten el uso de  aditamentos como bastones o sillas de ruedas para subir o bajar de las banquetas con mayor facilidad, reduciendo riesgos de caídas. Este modelo se encuentra en calles como Rivero y Gutiérrez, Emiliano Zapata, Guadalupe Victoria y Libertad, en la calle Juárez en sus aceras oriente y poniente en los tramos de Unión y 5 de Mayo en las cercanías al Mercado Terán. También se han realizado en áreas rurales como en la comunidad de Jaltomate.

OBRA HÍDRICA 

El titular del INAGUA, José de Jesús Altamira Acosta, encabezó la primera comisión mixta con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, donde indicó que se ejercerán más de 103 millones de pesos en el ejercicio anual del 2021. De ellos, 29 millones de pesos se destinarán para construir la cuarta etapa del colector pluvial Casa Blanca y 16 millones para consolidar la línea de conducción en la comunidad de La Congoja, en San José de Gracia. El resto se utilizará para dar rehabilitación a las plantas de tratamiento del estado.

VIGILANTES

La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes ha logrado estrechar lazos de trabajo con los ciudadanos a través de los Comités de Buen Orden, donde, hasta el momento, se han logrado integrar 1,692 órganos, resaltando que la pandemia no ha sido impedimento para que los vecinos de calles continúen organizándose para mejorar la vigilancia y la seguridad de sus entornos habitacionales, comerciales y de servicios.

PENUMBRAS

Vecinos del fraccionamiento Lomas de Vista Bella, primera sección, reportaron a esta redacción que hay una lámpara fundida en la Privada Anaranjado, justo frente al número 116, por lo que solicitan el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público del gobierno de la ciudad para que dicha luminaria pueda ser reparada a la brevedad en pro de la seguridad del entorno.

IMPULSO A PYMES

A través del Programa Institucional de Consultoría para Empresas, que surgió en la UAA para incentivar el crecimiento de la economía de la entidad, se ha dado asesoría a estudiantes y egresados de la Máxima Casa de Estudios que han emprendido y buscan hacer crecer sus negocios, para lo cual cuentan con el asesoramiento de profesores e investigadores de la Universidad, los que, en estos últimos meses, han brindado atención a un sinnúmero de nuevas empresas que ofrecen diversos productos y servicios en el mercado local.

PROYECTOS PRODUCTIVOS

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes, a través de su Incubadora de Empresas, convoca a inscribir sus proyectos a emprendedores y microempresarios del estado que necesiten asesoría para la elaboración de su plan de negocios con la intención de solicitar recursos económicos y/o de equipo y maquinaria en el periodo del 15 de febrero al 1 de marzo.   Mayores informes al teléfono  910 5000 ext. 205 y los correos: luis.vera@utags.edu.mx; ana.gutierrez@utags.edu.mx.

UNEN FUERZAS

La Canaco Aguascalientes y la Asociación de Hoteles y Moteles Local firmaron un convenio de colaboración, estableciendo acciones de trabajo conjunto en materia de capacitación y asesoría, tanto legal como contable, y de estrategias de difusión digital. Además, crearán cadenas de valor agregado, no sólo para promover servicios de alojamiento, sino también de consumo de productos locales de calidad global. En esto coincidieron los presidentes de ambos organismos, Humberto Martínez de León, líder de los comerciantes organizados, y Gloria Romo Cuesta, de los hoteleros. De esta forma, se sumarán los más de 60 hoteles y moteles asociados a las casi cuatro mil 500 empresas socias de la Canaco.

IMPARCIALIDAD

Un llamado para conducirse con estricto apego a la ley dirigido a todos los actores políticos involucrados en el proceso electoral en curso hizo ayer el titular del INE Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, al señalar que es menester reiterar que servidores públicos de la Federación, Estado y Municipios están obligados a aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, y eso se encuentra consagrado en el artículo 134 constitucional, párrafo séptimo. Recalcó, además, que las autoridades tienen especial deber de cuidar los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad, de tal modo que su actuar no afecte la equidad en la contienda electoral.

DONATIVO

El Instituto de Servicios de Salud del Estado recibió una donación de equipo médico por parte de la Comercializadora ANPI con un valor de 615 mil 960 pesos en beneficio de los pacientes de las áreas Neonatales de los diferentes hospitales públicos del sector. Se trata de dos ventiladores neonatales-pediátricos, un sistema de humidificación, tres termocunas y otra más gemelar, así como tres sistemas de fototerapia que servirán para atender a los menores que así lo requieran.