BÉCALOS IEA

El Instituto de Educación de Aguascalientes en conjunto con Bécalos destinan 4 millones 320 mil pesos al pago de Becas de asistencia Bécalos lEA, para Que Nadie Se Vaya de la Educación dirigido a alumnos con promedio mínimo de 8 y que cursan programas de licenciatura o TSU en áreas de aeronáutica, automotriz, energías, tecnologías de la información, mecatrónica, diseño digital, marketing o capital humano y lengua inglesa con un apoyo económico mensual de 1,000 pesos durante 12 meses y cuya entrega se realizará del 28 al 31 de diciembre en la Coordinación de Becas y Financiamiento Educativo del IEA, ubicada sobre Av. Manuel Gómez Morín en el Complejo Tres Centurias, a un costado del ICTEA bajo las medidas de control sanitario establecidas. Mayores informes en el sitio  www.iea.gob.mx.

DÍA DEL MIGRANTE

En el marco del Día Internacional del Migrante que se celebra cada 18 de diciembre, para reconocer a los migrantes de todo el planeta que son causa y consecuencia de la transformación y desarrollo social de cada rincón del mundo, se reconoce la determinación para afrontar las adversidades sociales y políticas que superan millones de personas en su coraje por obtener un futuro más certero. Para apoyar una migración segura, algunas de las acciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes es el programa permanente de “Atención a Personas Migrantes”, “Atención a Víctimas del delito” y el “Albergue para el migrante”, donde se apoya en materia legal y social a quienes en su paso o estancia por la entidad así lo requieran.  Para conocer más sobre este y otros temas, comunicarse al teléfono 449140 78 70, visitar las redes sociales: facebook.com/CEDHAinstitucional ó escribir al correo educacion@dhags.org y un especialista podrá atenderle.

CUATRO MESES SIN AGUA

Vecinos del fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes reportaron que tienen 4 meses sin agua durante el día y solo les llega tandeada en horario de las 5 de la madrugada a las 10 de la mañana, particularmente en el domicilio ubicado en la calle José María Morelos en el número 413, por lo que piden a la concesionaria Veolia una solución a esta situación.

¿EN LA LUNA?

En el dictamen del Presupuesto de Egresos 2021 del Gobierno del Estado, aprobado el jueves en el Congreso, las partidas destinadas a salud, desarrollo económico, educación y obras públicas, por citar unos ejemplos, están fuera de la lógica elemental, de acuerdo al desglose de partidas por dependencia. Habrá que esperar la publicación del Paquete Económico 2021 en el Periódico Oficial del Estado, para tener certeza de las cantidades que se van a designar a cada rubro.

COVID Y ECONOMÍA

El doctor Miguel Ángel Oropeza Tagle, adscrito al Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAA, ha sido convocado a participar en una serie de conferencias nacionales e internacionales en las que ha expuesto sus investigaciones en materia económica en el entorno de esta pandemia por COVID-19. Sus participaciones han sido principalmente a través de redes sociales, y la más reciente fue por Youtube Live en conjunto con la Universidad ECCI, en donde abordó el impacto de la COVID-19 a nivel Latinoamérica en los sectores financieros, contables y fiscales, principalmente en la comparativa de los contextos de Colombia y México. En este evento compartió sus conocimientos con más de 150 jóvenes y académicos, con quienes hubo intercambio de comentarios en tiempo real con el expositor.

CAPACITADORES ELECTORALES

El Instituto Nacional Electoral contratará a 500 personas que se encargarán de realizar la tarea de supervisión y capacitación de aquellas personas que participarán el día de la elección, el 6 de junio de 2021, en las mesas directivas de casilla; serán pues, quienes se darán a la tarea de visitar a más de 100 mil ciudadanos, para invitarlos a formar parte de las mesas directivas de casilla y capacitarlas. Cabe mencionar que en las elecciones venideras, corresponderá a ciudadanos nacidos en agosto y septiembre los que serán considerados como funcionarios de casilla, aunque queda pendiente definir la inicial del apellido para seguir con la insaculación de quiénes integrarán las 1,700 casillas que se proyecta instalar en todo el estado.

ANALIZAN OFICIOS

La Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura que encabeza la diputada Aída Karina Banda Iglesias, analizó dos oficios que le fueron turnados en materia de desaparición de personas. El primero, enviado por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes respecto a las actuaciones de la Comisión Local de Búsqueda y el segundo de la Fiscalía General del Estado en relación a las últimas acciones emprendidas en materia de búsqueda de personas, ambos en el espacio denominado Tres Centurias. Los legisladores acordaron reenviar este oficio a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Aguascalientespara que participen conjuntamente con esta comisión legislativa.

BIENES Y SERVICIOS

El INEGI informó sobre resultados de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios, provenientes del Sistema de Cuentas Nacionales de México. El aumento fue del 12.9% en términos reales en el trimestre julio-septiembre de 2020, respecto al trimestre inmediato anterior. A su interior, el PIB creció 12.1% en el tercer trimestre del presente año frente al trimestre previo y las Importaciones de Bienes y Servicios crecieron 16.5% en igual lapso. En su comparación anual, la Oferta Global cayó 11.5%.

¡Participa con tu opinión!