COVID, ATENCIÓN INMEDIATA

Las áreas de urgencias del sector salud, reportan que el 30 por ciento de los pacientes que acuden para solicitar atención médica, presentan cuadros graves de insuficiencia respiratoria, de ahí la importancia de acudir ante los primeros síntomas, a recibir atención médica en el centro de salud al cual se tenga derechohabiencia, ya sea del IMSS, ISSSTE o el Hospital Hidalgo. Sobre los pacientes que actualmente están en confinamiento, se reportan 831 como “activos”, de los cuales, 103 están con un estado de salud grave y 68 muy grave.

SEGUIMIENTO MÉDICO

A través de videoconferencias se otorga a los enfermos Covid-19 servicio integral que incluye terapias psicológicas, atención nutricional y médica para que se reincorporen en un menor tiempo a sus actividades cotidianas. En promedio se atienden a 16 pacientes diariamente, incluyendo los días sábados y domingos. 14 pacientes rehabilitados y que participaron en este Programa de Seguimiento Virtual se convirtieron en promotores voluntarios de salud.

CAPACITAN A LA CDHEA

Como parte de su programa de actividades, personal adscrito a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes será capacitado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre herramientas para lograr cambios sociales a partir de su campo de acción, haciendo énfasis en el análisis de los valores de las personas, el respeto propio y para con el otro. Los tópicos que se impartirán en estas capacitaciones son fundamentales para abordar las causas profundas de las violaciones de derechos humanos, empoderar a las personas y especialmente a las víctimas de y exigir pleno respeto.

DESTACA IMSS EN CAPACITACIÓN

Con la participación de más de 26 mil alumnos, el IMSS en Aguascalientes se posicionó en el primer lugar a nivel nacional en capacitar a trabajadores para hacer frente a la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2. Con cursos presenciales y virtuales, así como dos mil 200 foros de análisis, los trabajadores de la salud profundizaron en temas de prevención de contagios y atención de la enfermedad como: Mecanismos de propagación del virus; uso adecuado de Equipo de Protección Personal, Definiciones operacionales y protocolos de atención, entre otros.

“NI AZUL, NI ROSA”

Con el propósito de abordar temas de interés por parte de especialistas y empoderar a las mujeres en ámbitos como el económico, político, social y cultural, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres estrena el programa radiofónico “Ni azul, ni rosa” a través de la frecuencia 92.7 FM de Radio y Televisión de Aguascalientes, que se transmitirá los miércoles a las 9:00 horas. La emisión arrancará el día de hoy con la presencia de la especialista Eugenia Solís Terán, quien planteará el tema “Ni azul para los niños ni rosa para las niñas”; por lo que invitó a sintonizar este programa informativo cada semana.

OFERTAS

Las ofertas de las últimas semanas han sido en tablets, lap top y computadoras de escritorio, tanto nuevas como de segunda mano, al igual que los servicios de internet que aun sin bajar precios, ofrecen mejor conexión; y es que de marzo a junio en que se tuvo la primera experiencia de clases en línea obligada, las fallas fueron constantes y la falta de equipo en muchos hogares hizo que los estudiantes de niveles básico y medio superior tuvieran atrasos en sus tareas. Hay quienes de manera gratuita a través del Facebook, ofrecen talleres de formateo de computadoras para apoyar a quienes no cuentan con una y puedan conseguir una usada o descompuesta, para que no pierdan el inicio de clases.

PRESENTAN PROGRAMA ENTEPOLA

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, Fundación ENTEPOLA y el Comité Organizador voluntario, presentaron el programa del Séptimo Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano ENTEPOLA México, a realizarse en modalidad virtual, del jueves 27 de agosto al sábado 12 de septiembre. Participarán 27 compañías, de las cuales 8 proceden de Chile, Brasil, España y Argentina, y 6 nacionales (Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México) y 13 locales, entre ellas las compañías surgidas de las Unidades de Exploración Artísticas. Serán 16 obras de teatro y 22 actividades como mesas de diálogo y conversatorios. Contenidos de jueves a domingo de 19:00 y 20:00 horas, el resto de la semana habrá actividades académicas a las 10:00 y 11:00 horas. Se transmitirán en www.facebook.com/imacags y Entepola México.

RESPUESTAS

Debido a que vecinos de la colonia Viñedos del Sur reportaron a esta Redacción una alcantarilla tapada en la calle Miguel Cabrera 102, Velia respondió que se programó el desazolve de la red de alcantarillado sanitario en la calle citada y en breve el personal realizará el mantenimiento correspondiente. Asimismo, vecinos del fraccionamiento Lomas del Mirador reportaron una fuga de agua en calle Loma Brillante por lo que solicitan el apoyo de Veolia para que sea reparada a la brevedad. La concesionaria respondió a sus usuarios del domicilio citado, que concluyó la reparación de la fuga ubicada en calle Loma Brillante 226.

PROBLEMA VIAL

Automovilistas que transitar por Paseo de la Cruz, reportan que en el tramo entre calles San Miguel y Cosío, hay talleres mecánicos automotrices y pintura, que al tener poco espacio en sus talleres trabajan en la vía pública, pero no se conforman con invadir la acera y usar debajo de la banqueta para ello, sino que llegan clientes a recibir servicio e invaden el segundo carril, dejando una parte de la vialidad para el paso vehicular. Poco se ha podido hacer, dicen, porque varios de quienes reciben servicio en esas condiciones son patrulleros, a quienes les piden poner ejemplo.

RENUEVAN CONVENIOS

Enrique Franco Medina, director general del INEPJA renovó convenios de colaboración con el Municipio de San José de Gracia. Aquellas personas que deseen terminar su educación básica y abatir el rezago educativo, a partir del primero de octubre, de acuerdo a lo indicado por el INEA, se retomarán de manera presencial las asesorías, tomando todas las medidas sanitarias.