ARTE Y CULTURA

La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, señaló que fomentar entre la población mayor de 60 años actividades culturales, artísticas, deportivas y de entretenimiento es una estrategia de inclusión con la que en estos seis años se ha logrado fortalecer la participación activa de las personas adultas mayores en la dinámica social, recordando el papel fundamental que juegan en ella para su adecuado desarrollo. Comentó que aunado a los festejos por este mes, en el que tradicionalmente se organizan actividades especiales, durante todo el año las y los señores pueden acudir a las más de 30 actividades que los clubes y centros para el Adulto Mayor brindan a modo de talleres.

 

CONGRESO DE NEONATOLOGÍA

El secretario de Salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, encabezó la ceremonia de inauguración del V Congreso Triestatal de Neonatología y IV Congreso de Enfermería Neonatal, a través del cual se busca actualizar y capacitar a los especialistas de esta área y brindar una mejor atención a las y los recién nacidos. El presidente de la Federación Nacional de Neonatología de México (FNNM), Moisés Quiles Corona, destacó la necesidad de la continúa capacitación, pues, dijo, a nivel mundial la muerte de los neonatos a causa de la prematurez, malformaciones congénitas, procesos de infecciones y alteraciones en el periodo neonatal, como la asfixia, son considerados un problema de salud entre los menores de 5 años.

CIRCULACIÓN LEGAL

Para que las personas que adquieren motocicletas nuevas protejan su patrimonio, la Secretaría de Finanzas llama a registrarlas en el padrón vehicular y así circular legalmente. Si la compraron de contado deben llevar la factura original sellada por la tienda donde se adquirió, licencia de conducir de motociclista, comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses y cuya dirección coincida con los datos de la licencia. Si fue a crédito, carta factura original con sello de la tienda, copia simple de la factura, así como licencia de conducir y comprobante de domicilio con las características señaladas. Para realizar el trámite de alta hay que generar cita en la página https://eservicios2.aguascalientes.gob.mx/SEFI/Citas/

 

AGUAS CON LAS CHICAS

Hoy es Viernes de Rodada Rápida organizada por la Asociación Aguas con las Chicas y que tendrá un circuito de 10 kilómetros. La cita es a partir de las 9:20 de la noche y el punto de partida es el Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, José F. Elizondo, avenida Las Américas, Aguascalientes sur, Héroe de Nacozari, Madero, Moctezuma, Venustiano Carranza y el Jardín de San Marcos. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

 

IDENTIFICACIÓN DE TEA

Derivado de la necesidad institucional de identificar las situaciones de vulnerabilidad y atender de manera preferencial a las personas con discapacidad, el ISSSTE en Aguascalientes impulsa el Programa “Atención a Personas con Discapacidad” (INCLUISSSTE), y se desarrollaron talleres en las tres Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil con el objetivo de brindar herramientas a las educadoras para identificar a niños con Trastorno del Espectro Autista. Y es que es fundamental su detección oportuna para establecer un programa de intervención capaz de promover al máximo las capacidades de desarrollo cognitivo y social de los pequeños.

PREVALENCIA DE TEA

De acuerdo con las estadísticas de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, actualmente los TEA se diagnostican a 1 de cada 68 niñas y niños, lo que implica un 30% de aumento en apenas 3 años y se estima que por cada mujer autista hay 4 hombres con este padecimiento. Las investigaciones han demostrado que un diagnóstico de autismo a los 2 años de edad puede ser confiable, válido y estable. Sin embargo, a la mayoría de los niños se les diagnostica hasta después de cumplir 4 años, por ello es primordial identificar y darle el seguimiento adecuado a los pequeños desde edad temprana, por lo que las educadoras juegan un papel fundamental al ser quienes ven a diario el comportamiento de los pequeños.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes emitió la Convocatoria «Jóvenes contra la Corrupción, con el objetivo de involucrar a la población juvenil en actividades prácticas de combate a la corrupción, utilizando los medios electrónicos que manejan con regularidad como instrumento de socialización, en pos de que elaboren contenidos innovadores que promuevan actitudes y comportamientos que desafíen la aceptación de la corrupción por la ciudadanía.

CONCIERTO GRATUITO

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, presentará en un concierto el disco “Estudiantina Sinfónica”, de la Tuna Aguascalentense, donde participarán ex alumnos UAA y la Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes. Octavio Alberto Ozuna, director del IMAC, detalló que este material discográfico se convierte en un documento histórico-audible que se presentará el sábado 27 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Aguascalientes, con entrada libre.

REHABILITAN PARQUE

Se dio mantenimiento al alumbrado público en el Parque Azul, ubicado en la colonia Insurgentes. Raúl Camarillo, director del Alumbrado Público, detalló que se colocaron alrededor de 200 metros de cable neutranel para optimizar la iluminación. También, se llevó a cabo el desmalezado y poda de árboles, propiciando así un espacio más seguro y agradable para todas las familias que visitan diariamente esta área.

ESTRECHANDO LAZOS

El Gobierno Municipal de Jesús María, a través de la Instancia de Juventud y en coordinación con el Instituto Aguascalentense de la Juventud organizó el Primer Concurso de Fotografía a través del programa “Estrechando Lazos”, con el objetivo de reconocer a los jóvenes talentos jesusmarienses, en el marco del Día Internacional de la Juventud. Los galardonados fueron: Odemaris de Jesús Vásquez Campos con el primer lugar y quien obtuvo un premio de 5 mil pesos; Carlos Daniel Medina Cázares con el segundo con un premio de 3 mil; y Luis Alberto Perales Vaquera con el tercero y un premio de 2 mil pesos.