EXCESO DE CONFIANZA

Aunque la agresividad del Coronavirus se ha hecho presente en Aguascalientes tener cada vez más casos positivos, pues de domingo a lunes se sostuvo en aumento, los tres primeros días de 2 en 2, el miércoles se reportó sólo 1 adicional, para el jueves 3, el viernes 4 y para ayer fueron 5 más, lamentablemente parece que esto no es suficiente para lograr que la gente se quede en casa y por el contrario, asumen el reto de salir como si nada ocurriera y al menos este fin de semana, durante el día, las calles lucieron pletóricas, pues a pesar de negocios cerrados, la gente sale a caminar o tomar el fresco en las plazas públicas. La esperanza es que al andar a la buena de Dios, no haya más contagios y menos que sean graves, pues la intención de pedir “No salgan de casa” es contener la propagación y salir de la pandemia lo mejor librados posible.

ALERTAN DE INFORMACIÓN FALSA

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez detectó información falsa que tiene como fin extorsionar a las y los estudiantes y a las familias que tienen una beca del gobierno federal. Se están realizando llamadas telefónicas solicitando un pago de 3 mil pesos en cualquier tienda Oxxo, a la tarjeta Santander 4733, para participar en un sorteo de camionetas y celulares de última generación. Desde el número telefónico con terminación 0222 piden depositar a la misma cuenta con la promesa de recibir a cambio una tarjeta Elektra, con un saldo precargado de $7,500.00. Esta información es falsa y se trata de acciones que perjudican a las personas más necesitadas.

NO SUSPENDER TRATAMIENTO

El IMSS hizo un llamado a los pacientes con insuficiencia renal crónica a no suspender sus tratamientos durante esta emergencia sanitaria y a fortalecer las medidas de prevención, pues su padecimiento condiciona un pronóstico negativo importante ante el contagio por COVID-19.Las personas con este padecimiento deben mantener la ingesta de sus medicamentos, a fin de evitar contagios o complicaciones por COVID- 19.Este grupo está considerado dentro de la población vulnerable.

NOTICIA FALSA

La Conagua llama a la población a hacer caso omiso a noticia falsa que circula en WhatsApp y otras redes sociales, donde se convoca a la ciudadanía al lavado masivo de calles hoy domingo a las 9:00 hrs. En el anuncio apócrifo, que no es firmado por nadie, se indica: “¿Sabías que el detergente destruye el coronavirus… participemos todos, mismo día, misma hora, desde tu hogar, este domingo 19 de abril a las 9 de la mañana, cada familia bañé sus banquetas, calles, fachadas, todo lo que esté fuera de cada hogar, escuelas, negocios o baldíos…”. De llevarse a cabo podría generarse un desperdicio de millones de litros de agua potable y el uso masivo de detergente como se indica NO tiene ningún tipo de beneficio y sí podría generar un efecto negativo en los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

CONSERVARÁN TARIFAS BAJAS

La CFE y la SHCP emitieron un acuerdo que permite que los usuarios domésticos de tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F, permanezcan en estas sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria. Este acuerdo protege a 39 millones de hogares atendidos por la CFE, y ayudará a cuidar su economía en estas circunstancias difíciles, por lo que ningún usuario de estas tarifas será reclasificado a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

FALTA AGUA EN VISTAS DEL SOL

Vecinos del fraccionamiento Vistas del Sol primera sección, reportan la falta de agua en dicha zona por lo que piden el apoyo de la concesionaria Veolia para que sea restablecido el suministro lo más pronto posible, ante las afectaciones que les representa por la actual contingencia sanitaria.

OTORGAN APOYOS

El gobernador Martín Orozco Sandoval recorre los municipios del interior para otorgar apoyos a diferentes sectores productivos; en esta ocasión se reunió con choferes de combis en Calvillo en donde anunció que se repartirán cerca de 4 mil 500 estímulos de 4 mil pesos a operadores de distintas modalidades de transporte público en el Estado ya que debido a la contingencia sanitaria se ha reducido significativamente el número de usuarios que a diario utilizan este servicio y con ello su ingreso, por lo que este monto servirá como un soporte para su economía familiar.

NO MÁS ACTIVACIÓN

Durante las dos semanas pasadas, trabajadores municipales del área de deportes que se encargan de la activación física en parques públicos y canchas deportivas, estuvieron brindando esa posibilidad de ejercitar a la población a través del Facebook, a cambio de apoyo económico que les otorgó el Ayuntamiento. Con esto además de dar activación física a las personas también brindaron un momento de despeje mental ante el encierro obligado en casa, sin embargo, este proyecto se acabó pues al parecer se acabó el recurso para los activadores y quienes tenían esa facilidad de ejercitarse en casa con el apoyo de un experto, se quedaron con las ganas de continuar con esta dinámica.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

La Comisión Nacional de Zonas Áridas informó que desarrolla este año proyectos estratégicos para el fortalecimiento de productores bovinos de las comunidades de Villa Juárez, La Loma, Santa Rita, El Mocho, Jesús Terán, Pilotos, Tanque Viejo, Amarillas de Esparza y San Vicente, en los municipios de Asientos y El Llano con inversión de 2 millones 500 mil pesos en la construcción de infraestructura pecuaria y entrega de equipo de trabajo, en beneficio de 100 familias vinculadas con las actividades ganaderas.

PERMISOS

A petición de los responsables de los Centros de Verificación Vehicular, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), ha otorgado permisos para que algunos de ellos puedan seguir operando sin mayores problemas. Menos de 6 de los casi 30 puntos de verificación existentes, han cerrado por la contingencia sanitaria, aunque los que permanecen abiertos, han tenido respuesta favorable de aquellos propietarios de unidades que han cumplido al realizar sus verificaciones correspondientes y evitar multas y recargos.

SIN DESCUENTO

La Secretaría de Finanzas Municipal informó que aquellos ciudadanos que pagaron sus impuestos, sus derechos o licencias correspondientes al ejercicio 2020 antes de la contingencia sanitaria, no serán beneficiarios de los apoyos en la extendida política de descuentos autorizada por el Cabildo de Aguascalientes.