QUE SIEMPRE NO

El gobernador Martín Orozco Sandoval comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no vendrá a inaugurar el Libramiento Carretero Poniente de la ciudad de Aguascalientes. Por esa razón, el gobierno del estado ya organiza el evento protocolario que se llevará a cabo en las próximas semanas. Por cierto, el mandatario estatal, en su reciente visita a la Ciudad de México, dejó en manos del secretario de gobernación, Augusto López Hernández, una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para agradecerle por el trabajo coordinado entre sus respectivos gobiernos a lo largo de cuatro años.

 

JORNADA DE ORACIÓN

Este domingo 18 de septiembre, en todos los templos de la Diócesis de Aguascalientes, al igual que en todo el país, se realizará la “Jornada de Oración por los Adolescentes Jóvenes reclutados por la delincuencia y el crimen organizado”. Se estima que una población de 250 mil niños y adolescentes se encuentra en riesgo de ser reclutados por la delincuencia, motivo por el cual se pide oración y acción para proteger a esta población, y esto se hace cuando la Iglesia trabaja unida.

RECUENTO DE TESTIMONIOS

En el marco de la 54 edición de la Feria del Libro de Aguascalientes, la Secretaría de Desarrollo Económico presentó el libro The Amazing Sunlight, que muestra, a través de indicadores económicos e historias de la comunidad extranjera que vive en la entidad, las bondades que tiene Aguascalientes para la atracción de nuevas inversiones. Manuel Alejandro González Martínez, titular de la SEDEC, señaló que esta herramienta de promoción económica retrata  testimonios de quienes han llegado a trabajar y han decidido hacer de Aguascalientes su hogar. Entre los participantes, destacó la intervención del Cónsul General de Japón en León, Katsumi Itagaki.

PARVADA DE OJOS VIGILANTES

Edgar Ávila Jaime, director del Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes, señaló que los nueve parques industriales de la entidad ya cuentan con 118 cámaras de video-vigilancia, conectadas a un C2 que opera dentro de las instalaciones del parque PIVA, el cual, a su vez, está conectado al C5-Sitec. Las características de las cámaras son analíticas y lectoras de placas que ingresan a cada uno de los parques industriales que operan en el estado. Comentó que esta infraestructura de seguridad se ha inaugurado para abatir los índices de robos dentro de los parques industriales, lo cuales también cuentan con patrullaje municipal y estatal.

LAS RUINAS DE PALENQUE

Es evidente para quienes asisten a eventos y espectáculos organizados en el Palenque de la Feria que las instalaciones acusan los desgastes del uso en el tiempo y queda como un pendiente para el Patronato de la Feria que haya acciones de rehabilitación y mantenimiento en el inmueble. Esta tarea cobra especial relevancia ante la creación de nuevos foros y espacios que compiten por la renta para la celebración de espectáculos de diversa índole.

CURSOS GRATUITOS

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura invita a la población a inscribirse a los talleres gratuitos que se ofrecerán en Casa de Animación Cultural Oriente, dirigidos a personas mayores de 18 años. El director de la dependencia, Octavio Alberto Ozuna, informó que las disciplinas que se impartirán son deshilado, ludoplastia, cartonería, artes visuales y herbolaria. Para mayores informes, está disponible el teléfono (449) 929-40-48, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas.

DEDUZCA COLEGIATURAS

Las personas obligadas a realizar declaraciones de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria tienen la posibilidad de deducir gastos relacionados con la educación. El SAT establece que las colegiaturas en instituciones educativas privadas y con validez oficial de estudios, desde nivel preescolar hasta bachillerato, son deducibles por los siguientes montos límites anuales: preescolar, 14 mil 200 pesos; primaria, 12 mil 900 pesos; secundaria, 19 mil 900 pesos; profesional técnico, 17 mil 100 pesos; y bachillerato o su equivalente, 24 mil 500 pesos; para hacer efectivo este beneficio, el contribuyente deberá contar con el comprobante de pago correspondiente emitido por la institución educativa.

EN JESÚS MARÍA

Arrancará en Jesús María una obra hidrosanitaria en la calle Juárez en el centro de la cabecera municipal, donde se aplicarán más de 2 millones de pesos. El Secretario de Obras Públicas, César Medina Cervantes, informó que, el próximo lunes 19 de septiembre, inicia la obra para la red de agua potable y construcción de drenaje hidrosanitario, así como de pavimento hidráulico estampado con recursos del Ramo 33, además de que dicha intervención está planeada para concluir en 60 días.

CARLOS SALINAS A SECAS

Vecinos de la colonia Los Arellano, atrás de Nissan 1, reportaron que ya llevan tres días sin agua, particularmente en la calle Carlos Salinas de Gortari en el número 119. Piden el apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea regularizado el suministro del vital líquido a la brevedad.

 

SON PUROS RUMORES

Humberto Ambríz Delgadillo, alcalde de Pabellón de Arteaga, negó rotundamente que vaya a formar parte del gabinete de la gobernadora electa Tere Jiménez Esquivel. Aseguró que se concentrará únicamente en las tareas que le exige su administración, en la cual ha mejorado su gestión. En entrevista, el primer edil comentó que el tema de generación de empleo sigue siendo un pendiente para él: “esperemos que el próximo año lleguen inversiones importantes para Pabellón” y agregó que espera que la próxima administración considere a los municipios, ya que es importante que el desarrollo no se dé solamente en la capital.