APOYOS SOCIALES

Como resultado de la sexta intervención social de la estrategia Gobernador Contigo, se otorgaron cerca de 350 apoyos en especie y más de mil servicios, además de que se brindó orientación sobre los programas gubernamentales a 250 personas que requirieron información al respecto. El cierre de dicho programa fue en las colonias J. Guadalupe Peralta Gámez, Ojocaliente I, II y III, Solidaridad I, Valle de los Cactus y algunos otros fraccionamientos circunvecinos. La columna vertebral de esta estrategia es el trabajo interinstitucional y coordinado entre todas las dependencias estatales, de tal manera que se pueda brindar atención integral y personalizada a los beneficiarios con base en sus necesidades y requerimientos específicos.

ELECCIONES ESCOLARES

De la mano del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, la Preparatoria del Colegio Bosques renovó su Consejo Estudiantil para el periodo 2021-2022. La jornada electoral se llevó a cabo vía remota, a través del Sistema Virtual de Elecciones Escolares “IEElige”. A través de dicha plataforma, 106 alumnas y alumnos eligieron a sus representantes estudiantiles de entre las planillas “Bosques Cambio Total” y “MOCA (Movimiento del Cambio Académico)”, que resultó electa con 55 sufragios, que representan el 51% de la votación. El Programa de Educación Cívica “IEElige” tiene por objetivo fomentar la participación de las juventudes en ejercicios democráticos, a través de la recreación de las distintas etapas de un proceso electoral.

 

NOMBRAMIENTO

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, dio a conocer que Mario Gutiérrez Reyes es el nuevo titular de la Coordinación de Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes, y cuenta con una amplia experiencia académica, ya que fungió como director de la Escuela Normal Federal de Aguascalientes “José Santos Valdés”; sustituye en el cargó a María de la Luz Hinojosa Manrique.

IRREGULARIDADES

Son regulares las fallas del sistema de alumbrado público en calles del fraccionamiento Las Américas, donde según comentan los vecinos, durante el día las lámparas están encendidas y por la noche apagadas. Las calles donde se han registrado los imperfectos son República de Brasil y Brasilia, principalmente, y ahí los vecinos han tenido que acostumbrarse a estar sin el servicio, por lo que pidieron a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto, al temer que los delincuentes puedan aprovecharse de esa situación.

EXCELENTE PROMEDIO

Un total de 187 alumnos pertenecientes a diversas carreras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, fueron reconocidos tras haber logrado el promedio de excelencia en el periodo correspondiente de enero a junio pasado. La maestra María Zapopan Tejada, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, en representación del rector, reconoció el compromiso, la disciplina y constancia que demostraron los jóvenes en lo que corresponde a su formación universitaria a pesar de las complicaciones existentes por la pandemia.

CAPACITACIÓN

Leslie Flores Serrano, de la Dirección de Educación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos capacitó a personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes en temas de identidad de género, perspectiva, roles estereotipo y el marco normativo de la regulación, igualdad, principios y mecanismos de la protección de la lucha por la igualdad. Cabe destacar que la ponente abordó el tema de la igualdad y la no discriminación por razón de género que constituye una preocupación, motivo por el cual, los gobiernos y la sociedad en su conjunto, se enfrentan al reto de procurar y hacer efectiva la igualdad como derecho.

RECURSOS HÍDRICOS

El Plan de Estudios de la nueva carrera de Agrotecnología que se ofrece en el plantel IV del Conalep a partir de este ciclo escolar, promueve el cuidado de los recursos hídricos, da prioridad al aprovechamiento del agua, con subespecialidades de aplicación de sistemas de riego, procesos alternativos del uso del agua y legislación hidrológica, según informó el director de la institución, Enrique Franco Medina en el marco de la reunión de titulares académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), de los estados de Aguascalientes, Chiapas y Coahuila.

JORNADAS

El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes en el marco de las celebraciones por su 15 aniversario, llevó a cabo el evento “Jornadas por la Transparencia”; el comisionado presidente, Marcos Achiquen, resaltó el compromiso que se tiene en el Estado por parte de los tres poderes en materia de transparencia, así también resaltó la colaboración que se tiene tanto en la región centro-occidente del Sistema Nacional de Transparencia, como con el INAI. Agradeció también a los presentes su dedicación en la materia, posicionando así a Aguascalientes como un Estado comprometido con el Derecho Humano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.