COVID

La prueba PCR se ha aplicado a un total de 43,186 pacientes, resultando 11,577 positivos y 31,389 negativos; 220 se encuentran en el laboratorio siendo analizadas. Se registraron 15 nuevos decesos y 512 pacientes activos, de los cuales 138 se encuentran en condiciones graves y 88 como muy graves, todos recibiendo la atención adecuada y en aislamiento. Los decesos ascienden a 1,115.

AVISO VIAL

Debido a los trabajos de rehabilitación del Libramiento Sur Poniente, se llevan a cabo desvíos a la circulación en el tramo federal que comprende de la 45 sur a la salida a Calvillo, en el sentido de oriente a poniente. Además del cierre a la circulación en el tramo que comprende desde la salida a Villa Hidalgo a la salida a Calvillo. Los automovilistas que acostumbran recorrer estas vialidades deben tomar las medidas de precaución necesarias para llegar a tiempo a sus destinos y evitar contratiempos.

SUMA DE VOLUNTADES

Al considerar que se requiere de mayor corresponsabilidad ciudadana en el combate al COVID-19 en Aguascalientes, el Grupo de Industriales de Aguascalientes ha iniciado una campaña social a través de la empresa Maco-mex, con la distribución de 20 mil cubrebocas que donó la empresa y que tuvieron como destino, habitantes de comunidades y colonias de los municipios de Aguascalientes y Calvillo, labor en la que se contó con colaboración de personal de la 14ª. Zona Militar y de los empresarios que son parte de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia. En esta capital se concentraron principalmente en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, identificada como donde se tiene el mayor índice de contagios por el virus.

RECONOCIMIENTO

El IMSS en Aguascalientes reconoció la labor que realizan las Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), por su acercamiento permanente con los usuarios para identificar sus necesidades, gestionarlas y ofrecer soluciones personalizadas. De manera particular, durante la emergencia sanitaria por COVID-19, ponen en contacto a los pacientes con sus familiares y les brindan  información y apoyo.

REPORTE CIUDADANO

Un lector se comunicó a este Matutino para comentar la situación de una persona indigente afuera del Teatro Morelos, que esta en condiciones insalubres pernoctando y soportando este clima frío. Dijo que es urgente que el Dif Estatal y Municipal y a quien le toque, apoyen a este tipo de personas enfermas facilitando acceso al psiquiátrico y haciendo lo necesario para dar con el paradero de sus familiares responsables.

ENVENENAN A MASCOTAS

Vecinos del fraccionamiento Santa Anita del municipio capital denunciaron al Partido Verde que volvió a aparecer el envenenador de animales domésticos, situación que ha generado una fuerte molestia entre la población ya que sin razón alguna pone comida envenenada en calles como en patios de la viviendas para que las mascotas mueran. La presidenta del CEM de Aguascalientes, Saraí Ornelas Álvarez, exigió a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente que tome cartas en el asunto e inicie una investigación sobre este problema. En la zona se ha detectado al menos media decena de muertes de animales, como perros, gatos e incluso, gallos, lo que ha generado mucho enojo entre la población.

PLAN DE CONTINGENCIA

La Coordinación Municipal de Protección Civil tiene listo el plan de contingencia para la temporada de frío, cuyo período concluye en mayo del 2021. Para salvaguardar del frío a personas en situación de calle o vulnerables se abre el refugio ubicado en calles Coba y Artillero Mier, Fracc. Morelos, a partir del sábado 21 de noviembre de 20:00 a 8:00 horas. Por la emergencia sanitaria, el espacio está adecuado para atender hasta 20 personas, aplicándose protocolos de sanitización al entrar y salir del inmueble para evitar propagación del virus. Se contará con camas, cobijas, servicio sanitario, atención médica, alimentos calientes, regaderas con agua caliente y vigilancia con apoyo de la SSPM.

SERVICIO A VÍCTIMAS

A través de las cuatro ludotecas “Sanando tu corazón”, del DIF Municipal de Aguascalientes, a causa de la pandemia por el COVID-19, brinda servicio a niñas y niños víctimas de violencia, así como a sus padres vía telefónica o por videollamada. De ser necesaria la atención presencial se da terapia a 3 pacientes por día cuidando medidas de sanidad. Se exhorta a padres de familia que requieran de este servicio gratuito llamar al 449-914-4930 y 449-912-7719 o acudir a alguna de las ludotecas ubicadas en Ave. Fundición esq. San Felipe, Col. Altavista, Tel. 449-912-0220. Línea Verde, Poliducto esq. Mariano Hidalgo, Col. Mujeres Ilustres, teléfono 449-974-5592. Insurgentes: Doroteo Arango esq. Fco. Mujica, Col. Insurgentes, teléfono 449-917-5742. Av. Aguascalientes, esq. Av. Alcaldes, en el Parque México, teléfono 449-972-5245.

CONFERENCIA VIRTUAL

El próximo 20 de noviembre, a las 13:00 horas, se realizará la conferencia virtual: “Más aciertos que errores”, impartida por el incansable promotor del deporte, Nelson Vargas, a través de la plataforma Zoom y que está dirigida a estudiantes de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) y al público en general. La conferencia es sin costo con cupo limitado, por lo que los interesados deben realizar el pre-registro en el siguiente link:  https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZAqdCvpjovHtD4UBJD7EIhMU63lPxNBGn6?fbclid=IwAR18QaMUq36ZXvKAV8OODqgGuQus5nW19Qs6YZ_85NMtjZMXtWzZEQ7iuAI

DERECHOS ELECTORALES

Personal del IEE participó en una serie de cursos de derechos humanos, con enfoque en las personas de comunidades indígenas para fomentar la inclusión de la diversidad étnica y la construcción de la ciudadanía intercultural en el estado, para garantizarles derechos político electorales, respetando identidad sociocultural, comprendiendo costumbres, tradiciones, valores, prácticas religiosas y espirituales, como se indica en el artículo 2 de la Carta Magna. Hasta el 2015 en Aguascalientes había 9,306 personas indígenas, mitad mujeres y mitad hombres, de los pueblos Náhuatl, Mazahua, Tarasco, Zapoteco, Wixárika y Otomí.