RECORDATORIO

Le recordamos que como se lo dimos a conocer en este diario, con motivo del Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, las autoridades municipales implementarán Ley Seca. La restricción estará vigente del lunes 20 de noviembre a las 3:00 hasta las 14:00 horas del mismo día. Será la Dirección de Reglamentos la instancia encargada de supervisar que establecimientos comerciales, industriales y de servicios cumplan con la disposición que prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas bajo ninguna excepción.

EN LA CIMA

Con una inversión per cápita de $ 11,500.°° pesos en salud, Aguascalientes se posiciona como el estado con la mayor inversión en este sector a nivel nacional, superando incluso a Guanajuato, que invierte $ 7,500.°° pesos en promedio por poblador, de acuerdo a un reporte del ISSEA. A diferencia de otras entidades federativas que dependen en mayor medida del presupuesto federal y enfrentan una crisis en la prestación de servicios de salud, Aguascalientes ha desarrollado un modelo propio que, según la dependencia, “garantiza la continuidad y calidad de los servicios de salud estatales”.

UNA DEL IEE

Integrantes del Consejo General y funcionariado de las áreas operativas del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes recibieron una capacitación por parte de la presidenta de la asociación “Minklusión”, Karla María García Alba, sobre los tipos de discapacidades y la forma correcta de establecer comunicación asertiva hacia las personas que forman parte de este sector. El IEE estableció acciones afirmativas con 12 espacios destinados para las personas con discapacidad, en la integración de los Consejos Distritales y Municipales Electorales para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

 

UNA DEL INE

El Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes realizará sesión extraordinaria del Consejo Local, que se llevará a cabo el lunes 20 de noviembre a las 10:00 horas en su sede estatal ubicada en Av. Aguascalientes sur No. 702, fraccionamiento Jardines de las Fuentes, donde el punto central es la ratificación, y en su caso, designación de consejeros de los tres distritos en que se conforma la entidad.

 

CUIDADO, MUCHO CUIDADO

Con la llegada de adelantos de dinero como la primera parte del aguinaldo, es crucial que las personas estén alerta ante posibles fraudes financieros que amenacen la seguridad de sus recursos. Los más comunes son los créditos exprés que empresas ficticias ofrecen con requisitos mínimos, solicitando un depósito anticipado y desapareciendo una vez realizado el depósito, dejando al solicitante sin dinero. También están las pirámides, supuestas cadenas de ahorro que prometen ganancias elevadas, utilizando redes sociales para alcanzar a más personas. Otro riesgo es el ahorro informal y el «trashing», donde se utiliza información valiosa encontrada en la basura para realizar fraudes, como el robo de identidad.

PROTOCOLO

En un esfuerzo continuo por fortalecer las medidas de prevención de riesgos en las escuelas, el Instituto de Educación de Aguascalientes tomó la iniciativa de coordinar la aplicación del Protocolo de Actuación del Programa de Prevención denominado «Hazlo por tu Hijo». Esta implementación tuvo lugar en la Escuela Secundaria Técnica No. 2, la cual forma parte del Sistema de Administración y Evaluación Educativa (SisAAE) Pocitos. La ejecución de este protocolo se llevó a cabo con la colaboración activa del personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como la participación de padres.

ESPÁNTELAS CON ESTRATEGIA

El manejo de las finanzas personales puede volverse caótico sin las herramientas adecuadas. En un entorno donde las tentaciones de gasto son frecuentes y la planificación financiera es limitada, las deudas pueden convertirse en criaturas escalofriantes. Para evitar este escenario, se recomienda utilizar herramientas financieras como el presupuesto, que proporciona control sobre ingresos y gastos, evitando así recurrir a préstamos aterradores.

AGUA PESTILENTE

Vecinos del fraccionamiento Gómez Portugal reportaron que desde hace varios días se mantiene una fuga de agua sucia sobre la avenida Arqueros esquina con la avenida Perseo. Este sitio es el cruce de estudiantes del CBETIS y demás personas, por lo que piden la atención de CCAPAMA y de MIAA para que haya una pronta solución a dicha problemática.

DESPERDICIO DE AGUA

Habitantes del fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes reportaron una fuga de agua en la calle Hacienda La Primavera a la altura del número 114, enfrente de una guardería, por lo que solicitan la intervención de CCAPAMA y de MIAA para evitar que siga el desperdicio del vital líquido.