NO SE DAN ABASTO

Si entre semana mucha gente no respeta el aislamiento y menos a Susana Distancia, los viernes y sábados son menos los cuidados que se tienen por parte de gran parte de la población, lo que ha llevado a tener señalamientos de las autoridades centrales de salud, porque aquí la gente se toma muy a la ligera el tema del contagio del COVID-19, pues las reuniones familiares y fiestas no faltan por todas las colonias y comunidades rurales; y a pesar de que ciudadanos hacen los reportes en busca del arribo de policías municipales, es imposible que éstos lleguen a todos los sitios, pues además están en atención de las riñas campales, pleitos de parejas y robos de todo tipo que se dan durante la noche y madrugadas, que se incrementan en fines de semana.

ENTREGAN DESPENSAS

Gracias a las aportaciones de su comunidad docente y administrativa, la UAA realizó la primera entrega de 700 despensas a ciudadanos con vulnerabilidad, ante la pandemia por COVID-19. A través del Programa Apoyo Social Universitario y con previa labor de identificación por parte del Departamento de Trabajo Social, se efectuó una eficiente repartición de paquetes a 250 comerciantes y artistas informales que se encuentran en cruceros de la ciudad; 200 mujeres de la tercera edad, 172 familias de alumnos becados de la UAA; 48 personas con algún tipo de discapacidad y 30 trabajadoras sexuales de Pabellón de Arteaga.

SUPERVISIÓN

Concluyó con éxito la primera fase de supervisión que realizó la Guardia Sanitaria del ISSEA en empresas del ramo automotriz, las cuales están listas para arrancar operaciones de manera escalonada a partir de hoy lunes 18. Se supervisaron áreas de filtros, plantas de producción, comedores, espacios dedicados al servicio médico y áreas administrativas; además se verificó que los protocolos de actuación en caso de registrar algún sospechoso a COVID-19, sean los indicados.

CURSOS Y TALLERES

El Servicio Profesional Docente del IEA informó que la Convocatoria Estatal de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional en Educación Básica se centra en los temas: Sensibilización a la perspectiva de género, Hacia un buen trato en la escuela. Enfoque de derechos humanos, Herramientas para la evaluación, así como Metodologías activas. Estos cursos y talleres se impartirán a través de la plataforma electrónica Google Classroom en dos periodos: el primero del 1 al 27 de junio, el segundo del 1 al 25 de julio. Los trabajadores de la educación que no cuenten con su correo electrónico institucional, deberán solicitarlo a la Subdirección de Tecnologías de la Información del IEA, enviando un correo a la dirección correo.electronico@iea.edu.mx.

ALCANTARILLA OBSTRUIDA

Habitantes del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción reportaron una alcantarilla que está obstruida desde el pasado viernes y genera muy fuertes olores, la cual está ubicada en el cruce de las calles Trueno y Ocozote, por lo que solicitan el apoyo de las autoridades de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea atendido a la brevedad.

FALLAN LUMINARIAS

Vecinos del fraccionamiento Bajío de las Palmas reportaron la falla de tres luminarias, una en la calle Palma Datilera a la altura del número 117, la otra sobre la calle Palma Palmito frente al número 119 y una más en Palma Bambú esquina con Palma Mexicana y otra más que enciende y apaga sobre la calle Palma de Guadalupe a la altura del número 140, por lo que solicitan el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas lo antes posible.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Continúa el avance en educación a distancia; el IEA capacita más de siete mil docentes en uso de herramientas digitales. Se crearon cerca de 266 mil cuentas de correo electrónico con el dominio @ags.nuevaescuela.mx, con el objetivo de que maestras, maestros y estudiantes tengan acceso a la gama de herramientas que ofrece la G Suite de Google. A través de la aplicación Meet de Google, se han realizado tres mil 700 videoconferencias, en las que participan docentes y estudiantes, creando aulas virtuales que permiten mejor retroalimentación en contenidos escolares

A LA CAZA

Ante los constantes robos domiciliarios, en la vía pública a mano armada y los cristalazos a los vehículos, en los fraccionamientos Boulevares, El Dorado y Versalles están a la caza de dos amantes de lo ajeno a los que ya tienen bien identificados, pues coinciden en las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de vecinos de esas colonias que han sido afectados. A decir de ellos, son 2 malvivientes de la colonia Insurgentes que rondan ahí, por lo que de no ser detenidos por la policía, amenazan que serán ellos los que se hagan cargo y se los presentarán a las autoridades una vez que los hayan detenido. Esta es la causa por la que grupos de vecinos han decidido mantenerse en vela durante la noche y estar al pendiente de su aparición, turnándose por horarios y días, pues los ataques a sus bienes se han dado entre las 3:30 de la madrugada y las 6 de la mañana.

MANTENIMIENTO

La Secretaría de Servicios Públicos Municipal aprovecha este tiempo de cierre de parques y jardines municipales para dar mantenimiento a estos espacios para el esparcimiento de la población, en donde se invierten más de tres millones de pesos en 172 parques vecinales, ahí se hacen mejoras de pintura, colocación de malla perimetral, soldadura y reparación de juegos infantiles, gimnasios, sistemas de riego y jardinería.