COMPETITIVOS

De acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Aguascalientes ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a sus condiciones para generar, atraer y retener talento e inversión, propiciando un clima de desarrollo favorable para sus habitantes. Respecto a los subíndices que analiza este estudio, Aguascalientes se halla en el Top 5 en rubros de Medio Ambiente, en cuanto a la capacidad para relacionarse de manera sustentable y responsable con los recursos naturales, así como en el aprovechamiento de las Relaciones Internacionales. Además, Aguascalientes se ubicó dentro del Top 10 en rubros como la garantía del Estado de Derecho en materia de  seguridad pública y jurídica; Calidad de Vida incluyendo temas de educación, salud y condiciones de inclusión; Gobierno Estatal capaz de influir positivamente en la competitividad de su entidad; y elementos logísticos o condiciones necesarias para impulsar el crecimiento, la inversión y la generación de empleo.


NIÑAS Y NIÑOS VACUNADOS

En el marco de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022, la Secretaría de Salud de Aguascalientes inició con la aplicación de las vacunas para completar los cuadros básicos a las niñas y niños que lo requieran. El responsable estatal del Programa de Vacunación Universal del ISSEA, Víctor Molina Hernández, destacó que una de las misiones de esta Jornada es poner al día a todas las personas que tengan sus esquemas de vacunación incompletos, a fin de alcanzar una mayor cobertura y hacer valer el derecho a la salud. Aparte de las dosis que forman parte del esquema básico, se estarán aplicando las vacunas contra el Covid-19 y contra el sarampión-rubéola, esta última será la segunda dosis para mayores de 12 años. La petición a la población es acercarse a su unidad de salud más cercana para solicitar la aplicación de las vacunas necesarias para completar su esquema universal y mejorar su calidad de vida.

APALANCAMIENTO

Con el objetivo de contribuir en el crecimiento de establecimientos vigentes, así como permitir el surgimiento de nuevos proyectos productivos que contribuyan a la generación de empleos, la Cámara Nacional del Comercio anunció la disposición de créditos blandos a disposición de sus casi tres mil socios. El presidente estatal de Canaco, Miguel Ángel Breceda, precisó que a través de la SEDEC lograron acceder a una bolsa de 450 millones de pesos disponibles para socios activos a la Cámara así como nuevos afiliados. El recurso podrá ser empleado a la capacitación, capital de trabajo, infraestructura y emprendimiento.

 

ES MEJOR DARLO DE BAJA

La Secretaría de Finanzas del Estado de Aguascalientes recomienda a los contribuyentes a realizar el trámite de Baja Administrativa en caso de que pierdan sus unidades, ya sea por siniestro o robo, y, de esta forma, no se sigan causando obligaciones fiscales de forma innecesaria. Cuando se presentan hechos de tránsito que propicia que los vehículos se declaren como pérdida total, o que son sustraídos ilegalmente a sus dueños, los propietarios deben cancelar su registro en el padrón vehicular de Aguascalientes y liberarse de cualquier responsabilidad civil o fiscal. Mayor información al teléfono (449) 910-25-25 extensiones 2573 y 5211.

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Como parte de las acciones de atención dirigida a familiares de las personas beneficiarias del Programa especializado en adicciones “Reintegra”, personal del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, en colaboración con la Dirección de Juzgados Cívicos, impartió el tema de “Igualdad y No Discriminación» con el objetivo de concientizar a la población sobre las consecuencias de la discriminación y la reproducción de prejuicios que derivan en el ejercicio de la violencia en su entorno familiar y comunitario.

 

PARA REFORZAR SU INGLÉS

El IEA convoca a las y los docentes adscritos al programa Escuela Bilingüe en educación básica a participar en los cursos para fortalecer sus competencias y habilidades en el idioma inglés, los interesados pueden registrarse en https://bit.ly/3sAPRxJ o https://bit.ly/3Msv9s8. Más de 32 mil estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato reciben clases que son impartidas en idioma inglés por parte de mil 155 maestras y maestros en 230 escuelas públicas, esto gracias al programa Escuela Bilingüe.

 

PARA TERMINAR SECUNDARIA O PREPA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Unidad de Educación de Adultos, convocó a las personas mayores de 15 años que tengan el deseo de concluir con sus estudios de secundaria y preparatoria en modalidad abierta, a inscribirse en las asesorías gratuitas en línea que darán inicio el próximo 24 de mayo de 2022. Los interesados deben contestar el formulario de registro que se encuentra en línea. Una vez registrado, el usuario recibirá dentro de los cinco días posteriores un nombre de usuario y una contraseña para poder ingresar a sus clases.  Para mayores informes, se pueden comunicar al WhatsApp al (449) 804-30-09 o por teléfono al (449) 910-74-00 extensión 30385.  La convocatoria cierra el próximo 20 de mayo.

 

REFORZANDO LAS FRONTERAS

Con el objetivo de reforzar la seguridad en los límites con el Estado de Jalisco para evitar el ingreso de droga, armas, vehículos o personas relacionadas con la delincuencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal de El Llano continúan implementando el Operativo Escudo. De manera permanente, se recorren las carreteras, terracerías, brechas así como comunidades que se ubican en los límites con la entidad vecina, de manera que se proporciona seguridad a las familias de Aguascalientes. Comunidades como Palo Alto, Los Conos, Ojo de Agua de Crucitas, Lomas del Refugio, La Tinaja, Montoya y  Las Negritas fueron las de mayor vigilancia recientemente.

VALIOSO APOYO DE LA UTA

Alrededor de 60 estudiantes de la carrera de Paramédico de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes fortalecieron la capacidad de respuesta a las emergencias en las corporaciones de Cruz Roja Aguascalientes, la Coordinación Municipal de Paramédicos y el Sistema Estatal de Emergencias Médicas, durante la pasada edición de la Feria Nacional de San Marcos 2022 con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante su formación profesional en situaciones reales de emergencia prehospitalaria, al colaborar en la atención de más de 300 servicios reportados en la cobertura de eventos masivos y en operativos denominados pie-tierra durante la verbena.

EXPONDRÁ EN CANCÚN

La alumna Mónica Raquel Noriega Macías, estudiante de octavo cuatrimestre de la carrera de Nanotecnología en la Universidad Tecnológica Metropolitana, ha sido premiada con la oportunidad de presentar su proyecto titulado  “El efecto del contenido de carbón en las propiedades térmicas y de adhesión de un recubrimiento absorbedor solar a base de carbón activado de cáscara de coco”, en el Congreso de nivel internacional “XXX International Materials Research Congress” que se llevará a cabo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, en el mes de agosto, informó su rector, Jorge Guillén Muñoz.

 

¡Participa con tu opinión!