REPORTE COVID

El Instituto de Servicios de la Salud reportó ayer 20 mil 043 casos acumulados de COVID-19 en la entidad, en tanto que, en las últimas 24 horas, se detectaron 50 nuevos contagios. Además, desafortunadamente, se perdieron otras cinco vidas, sumando ya un total de 2 mil 327 sensibles decesos a causa del virus. La ocupación en hospitales se mantiene por debajo del 50%, tanto para camas generales como con ventilador, desde hace algunas semanas. Se encuentran hospitalizadas, al día de hoy, 123 personas.

RODADA DE LOS JUEVES

Hoy es Jueves de Rodada Ciclista, organizada por las asociación Aguas con las Chicas a partir de las 9 de la noche, la cual contará con un circuito de 11 kilómetros, teniendo como punto de partida el Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, Nieto, Galeana, Rayón, Hornedo, Colón, Juan de Montoro, Zaragoza, avenida Independencia, Canal Interceptor, avenida Fundición, Convención poniente, Talamantes y Monroy. Se pide a los asistentes acudir con cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

ACCIONES DE VIVIENDA

Mediante una inversión de 205 millones 349 mil 969 pesos en las dos últimas administraciones, el Municipio de Aguascalientes ha entregado 7 mil 188 acciones de vivienda a través del programa Mi Hogar, Corazón de Aguascalientes, con el objetivo de brindar a familias que habitan en la ciudad capital mejores condiciones de vida. La Secretaría de Desarrollo Social Municipal ha realizado mejoras a las viviendas como cuartos adicionales con piso de cerámica, pintura y demás acabados, techos, pisos firmes, cuartos de baño, entrega de tinacos y cisternas, coordinando acciones con la congregación Mariana Trinitaria, así como instalación de calentadores solares.

CONFIRMARON SORTEO

Por segundo año consecutivo, el gobierno capitalino llevará a cabo el sorteo de dos automóviles nuevos a favor de la ciudadanía que pague su predial en el periodo del 1 de enero al 30 de junio, ya que se extendió el plazo para pagar con 10 por ciento de descuento hasta el último día de junio. En la página www.ags.gob.mx y en la aplicación Hagamos Equipo, se ofrece un 2 por ciento de descuento adicional pagando con tarjeta de débito durante todo el 2021. La Secretaría de Finanzas informará oportunamente la fecha en que se llevará a cabo el sorteo.

 

ALTERNATIVA ENERGETICA

Socios de la Coparmex conocieron los programas de apoyo para la adquisición de paneles solares para el sector lechero, porcícola y la agroindustria del gobierno estatal. En evento especial, Carlos Haro Humarán, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, recordó que la electricidad para el campo no está subsidiada, con excepción de las tarifas por extracción de agua para uso agrícola, por lo que se elevan significativamente los costos de producción agropecuaria e industrias asociadas, razón por la que resulta crucial el uso de fuentes de energía alternativa.

 

SÍ A LA VIDA

La Iglesia Católica, a través de la Comisión Diocesana de Pastoral Familiar, llevará a cabo una serie de conferencias en la Semana por la Vida, que será del 21 al 27 del mes en curso. Las ponencias serán de lunes a viernes a las 20:00 horas a través de sus redes sociales como Facebook y YouTube con el nombre de PastoralFamiliarAguascalientes –así, todo junto–;   dicho festejo concluirá el sábado 27 con un Festival por la Vida a las 19:00 horas, por las mismas plataformas.

PROYECTO TRANSVERSAL

La Universidad Politécnica de Aguascalientes trabajará en conjunto con dependencias estatales y organizaciones de la iniciativa privada y líderes comunitarios en un proyecto transversal para apoyar a zonas vulnerables de Aguascalientes, por lo que iniciarán con los habitantes de las comunidades de Los Arellano y Lomas de Nueva York para reducir la violencia doméstica y social y elevar la educación y las condiciones de salud e infraestructura, informó su rector Luis Carlos Ibarra Tejeda.

RESILIENCIA EN MENORES

La resiliencia en niños y adolescentes ha cobrado fuerza en el contexto actual, donde miles de estudiantes de todas las edades se han visto obligados a modificar de forma radical y vertiginosa sus hábitos escolares, sociales, familiares y personales. Es importante, entonces, que sean tratados con empatía, comprensión y responsabilidad, procurando un ambiente seguro para desenvolverse con la confianza y seguridad que su edad exige. La Comisión Estatal de Derechos Humanos, pendiente de la relación directa entre el derecho a la salud y el derecho a la educación con la resiliencia, expresa su preocupación por los casos de fracaso y abandono escolar que se incrementan alarmantemente en la entidad ante el alargamiento de la cuarentena.

DESAZOLVE

La empresa concesionaria del servicio de agua en el municipio, Veolia, dio a conocer que ya realizó el desazolve de la alcantarilla ubicada en la avenida Ojocaliente y San Francisco de los Vivero, en el fraccionamiento Ojocaliente, donde hace unos días se registró un brote de agua que, con el paso de los vehículos, salpicaba a la gente. Con el mantenimiento aplicado, el problema debió quedar resuelto.

NO BAJAR LA GUARDIA

Personal de Regulación Sanitaria visitó 191 negocios para distribuir circulares informativas sobre las medidas de protección, federales y estatales, que siguen vigentes y son obligatorias para la contingencia sanitaria que prevalece. El objetivo es que los establecimientos redoblen las medidas de protección a la salud y se pueda reducir en lo posible la propagación del COVID-19. Los operativos de supervisión continuarán en negocios y comercios de todos los municipios del estado para constatar que cumplan con las medidas de prevención y que no se baje la guardia en el frente común contra la pandemia.

ALIADAS CON VULNERABLES

En atención a lo que establece la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, este año se destinarán 35 millones de pesos en beneficio de 36 Organizaciones de la Sociedad Civil. Los recursos deberán aplicarse sólo en programas y proyectos previamente presentados por estas asociaciones y aprobados por los integrantes de la Comisión para el Fortalecimiento de las OSCs. Entre las actividades que promueven las 36 organizaciones favorecidas, destacan la asistencia social, desarrollo humano, apoyo a la alimentación, atención de adicciones, equidad de género, apoyo a personas con discapacidad, asistencia a comunidades rurales y zonas urbanas marginadas, desarrollo comunitario y, finalmente, defensa de los derechos humanos, entre otras más.