TRES GALARDONES

De acuerdo al último estudio revelado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Índice de Competitividad Estatal 2020 (IEC), Aguascalientes se posiciona como una de las entidades federativas con mayor capacidad para el desarrollo, la atracción y la retención de talento e inversión, habiéndose ganado tres medallas de acuerdo a su desempeño durante los primeros meses del año.

GANADORES DE CONCURSO

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes dio a conocer los nombres de quienes resultaron ganadores del Concurso de Ensayo “El impulso de la Ciudadanía Digital en el siglo XXI”, actividad a través de la cual la autoridad electoral local convocó a estudiantes universitarios a participar en la construcción de ciudadanía. El primer lugar lo obtuvo Andrea Rosas Pedroza, Manuel Alejandro Medina Aguilera, Frida Sofía Cuéllar Gama, Los ganadores de este concurso recibirán un premio económico de $6,000.00, $4,000.00, y $2,000.00, respectivamente.

FUGA DE AGUA

Vecinos de la colonia Industrial reportaron una fuga de agua sobre la avenida Independencia frente al número 619 entre las calles Manuel Ávila Camacho y Carlos M. López por lo que solicitan el apoyo de las autoridades de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea atendida a la brevedad y evitar el desperdicio del vital líquido.

VÍCTIMAS DEL SUICIDIO

Con la participación de 22 personas, principalmente psicólogos de los comités del DIF de todos los municipios y miembros de seguridad pública, se llevó a cabo un curso-taller impartido por la Dirección de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, para personal de salud que acude a la atención familiar domiciliaria. La intención de este curso es que todos los profesionales en los municipios trabajen en forma conjunta para que la conducta suicida no se repita dentro del mismo círculo familiar. Para tal efecto es que se les brindaron herramientas para identificar conductas de riesgo suicidas y para prevenir consumo de sustancias nocivas para la salud. Las exposiciones versaron en torno a factores psicológicos, sociales y familiares, así como el efecto de suicidio por imitación.

ALTA SATISFACCIÓN

De acuerdo con la publicación de resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 que llevó a cabo el INEGI, Aguascalientes incrementó de manera significativa la percepción de satisfacción por parte de la sociedad con respecto a los servicios que se ofrecen en instituciones públicas de nivel superior, posicionándose en los primeros lugares del país, anunció el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, durante su participación en el webinar ‘Hacia un plan para aprender: Propuestas desde la investigación’, conferencia virtual en la que participaron de manera simultánea cerca de 900 maestras y maestros de Aguascalientes, San Luis Potosí, Baja California, Tabasco, Hidalgo, Quintana Roo, Estado de México, así como Zacatecas y Veracruz.

TALLERES MOLESTOS

Vecinos de la colonia Obraje solicitan la intervención de las autoridades viales, luego de que talleres mecánicos ubicados sobre la calle Galeana Sur, utilizan la vía pública para trabajar. Lo anterior, provoca además de exceso de ruido, autos mal estacionados y tiradero de aceites.

LIBRERÍA UNIVERSITARIA

De manteles largos se encuentra la librería de la UAA, al alcanzar ya 14 años de existencia. Juan Pablo Castañeda Pacheco, encargado de la Librería Universitaria, detalló que ya son más de 140 editoriales locales nacionales e internacionales las que están al alcance de todos, por medio de la Red Nacional Altexto, libros de idiomas para clases y cursos que oferta la institución. La librería ha sido partícipe de ferias del libro más importantes en Latinoamérica, como lo es la FIL Guadalajara, en la que obtuvo en 2010 y 2012 el premio al Mejor Stand categoría Bronce, así como la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y Fiesta del Libro y La Cultura en Medellín, Colombia.

APOYOS A ARTISTAS

Ganadores de la comunidad creativa, artística y cultural de Aguascalientes que participaron en las convocatorias del programa emergente del ICA; recibieron ayer sus premios tras haber ganado en alguna de las disciplinas. El titular de la Sedec, Manuel Alejandro González, entregó 1.3 millones de apoyos económicos a 113 proyectos de las convocatorias del programa #ICAlternativo, quien destacó la importancia de fortalecer actividades artísticas y culturales para el óptimo desarrollo social y económico. Además, resaltó que por vez primera se logró consolidar un trabajo transversal entre el ICA y la Sedec, respaldados por UNESCO para conseguir mayor número de programas.

EVALUACIÓN COVID

El Municipio de Aguascalientes obtuvo el quinto lugar a nivel nacional en la evaluación COVID a capitales y congresos locales que realizó el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), misma que fue dada a conocer ayer. En los resultados que otorga CIMTRA, el Municipio ocupa el quinto lugar a nivel nacional, aunque hay seis ayuntamientos antes por tener cifras iguales, convirtiéndose en el séptimo con una puntuación del 78.1 por ciento. Entre las acciones que permitieron obtener este resultado, destaca la creación de un micrositio en donde que se brinda información precisa y oportuna a la ciudadanía respecto a la situación de salud, información de hospitales, contador de casos,  medidas preventivas y programas de apoyo a la ciudadanía.

SESIONES EN LÍNEA

La Universidad Politécnica de Aguascalientes lanza nuevas sesiones gratuitas en línea para robustecer los estudios y especialización de profesionistas sobre Artificial Aplicada (19 de junio), Macros (26 de junio), Redes (03 de julio) y Programación de PLC básico (10 de julio), cuyos cursos son transmitidos mediante las plataformas de Google Meet y Facebook Live. Los interesados podrán registrarse a través del link: https://bit.ly/Online-Free.

PROTEGIENDO LA SALUD

Junto con la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), la alcaldesa Tere Jiménez entregó termómetros digitales y caretas protectoras, a fin de apoyar a este sector a impulsar el desarrollo de sus actividades, de sus ventas y servicios, protegiendo su salud y la de sus clientes. El Municipio de Aguascalientes seguirá reforzando acciones para concientizar a los ciudadanos sobre cuidados sanitarios como uso de cubrebocas y gel antibacterial. Los  aditamentos son de gran ayuda para que el personal de los establecimientos trabaje más seguro y puedan detectar posibles casos del virus.

TOMAN PROTESTA

El titular de la SEGUOT, Armando Roque Cruz, tomó protesta a servidores públicos que fungirán como integrantes y enlaces de la Unidad de Género, la cual tiene como propósito promover, respetar, proteger y garantizar derechos de equidad de género, así como vigilar y hacer cumplir dentro de la dependencia, cada uno de los principios por los que se rige la Ley para la Igualdad entre mujeres y hombres del Estado, entre los que destaca igualdad de Trato y Oportunidades, la Igualdad Sustantiva, Respeto a la dignidad humana, la no discriminación, la Equidad de género, entre otros.