COVID

Ayer hubo en Aguascalientes 7 decesos por COVID y 10 nuevos casos de contagio, lo que arroja resultados acumulados de 3 mil 156 muertes y 22 mil 928 casos positivos confirmados, según datos proporcionados por el Instituto de Servicios de Salud del Estado. Recalcó además que la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19, ahora para adultos entre 40 y 49 años continúa en la entidad con la aplicación de dosis a personas privadas de su libertad. Este jueves se llevó a cabo en tres centros penitenciarios del estado, El Llano, Varonil y Femenil, y se inmunizó a una población total de 377, entre hombres y mujeres.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

A pesar de la baja en el número de casos de personas fallecidas y de contagios por COVID-19 en la entidad, registrado durante los últimos días. Algunos hospitales especializados en su atención no se han recuperado en su ocupación. De acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud Federal, se detalla que el Hospital General de Zona (HGZ) No.1 del IMSS, sigue al 100% de su capacidad, en el área de Unidades de Cuidados Intensivos. Mientras que la ocupación en atención a la pandemia en general, los Hospitales de Rincón de Romos, HGZ 1 del Seguro Social y el Hospital Hidalgo, se encuentran al 33% 32 y 24, de su capacidad total, respectivamente.

“ALIMENTANDO EL ALMA”

El DIF Municipal y la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes suman esfuerzos para llevar víveres de la canasta básica a adultos mayores que se encuentran en situación vulnerable, a través del programa “Alimentando el Alma”. El apoyo consiste en la entrega mensual de alimentos con valor nutricional, los paquetes están adaptados por estudiantes de la carrera de Nutrición de esta casa de estudios, pensando en cubrir los requerimientos alimenticios de este sector e incluyen: atún, arroz, lentejas, calabaza, zanahorias, entre otros productos.

 

NOMBRAMIENTO

El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, presentó a Liliana Padilla Contreras como coordinadora general de los servicios del Centro de Justicia para Mujeres. La designación se hizo como parte de la sinergia de mejora continua que de manera permanente se implementa en la institución. La recién nombrada, cuenta con Maestría en Desarrollo de Capital Humano por parte de la UAA, así como la obtención del Doctorado en Gobierno y Administración Pública por parte de la Escuela Libre en Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente (ELCPAPO). El objetivo principal de Padilla Contreras, es consolidar los proyectos emprendidos y generar nuevas políticas que fortalezcan la perspectiva de género en ese ente.

PROTECCIÓN AL CONOCIMIENTO

La Dirección de Competitividad en coordinación con el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y la Universidad Politécnica de Aguascalientes, llevaron a cabo el evento de clausura del Diplomado en Propiedad Intelectual de la Innovación. Esto fue con la intención de fomentar en la comunidad empresarial y de emprendedores locales la cultura de protección del conocimiento, con el uso de herramientas que promuevan la innovación e impulsen la competitividad de Aguascalientes y que se traduzca en economía y crecimiento para los negocios de la entidad. Al primer diplomado se registraron 24 participantes de los sectores gubernamental, educativo e IP, todos becados por el IDSCEA.

BRIGADAS DE LIMPIEZA

A fin de mantener espacios salubres y evitar el colapso de las alcantarillas en temporada de lluvias, el Municipio de Aguascalientes intensificó las brigadas de limpieza y ya se intervinieron fraccionamientos del oriente de la capital como: Cumbres II, Pensadores Mexicanos, Ojocaliente, Los Pericos, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, la avenida Pozo Bravo, con acciones de barrido en cerca de dos kilómetros. Se hicieron tareas de desmalezado, poda de árboles, rastrillado en baldíos y parques, la recolección de cerca de una tonelada de basura y muebles, en donde se contó con la colaboración de habitantes de esta zona de la ciudad.

¡LLÉVELE, LLÉVELE!

A través de la campaña municipal “Llévele, llévele”, se destacó en esta ocasión al Mercado Juárez, espacio construido en 1957, ubicado en la calle Victoria del centro de la ciudad, donde los visitantes tienen la oportunidad de degustar la mejor birria desde temprana hora, los locatarios ofrecen este platillo típico acompañado de un delicioso consomé, machito, tortillas hechas a mano y exquisita salsa, además de menudo y otros platillos. El tradicional mercado es reconocido como el de los huaraches, con gran variedad de calzado fabricado por hidrocálidos, a bajo costo y de calidad.

VIERNES DE RODADA

Hoy es Viernes de Rodada Ciclista organizada por la Asociación Aguas con las Chicas a partir de las 9:20 de la noche con un recorrido de 17 kilómetros, el cual inicia en el Jardín de San Marcos y continúa por las calles Antonio Arias Bernal, Emiliano Zapata, Rivero y Gutiérrez, 5 de Mayo, Petróleos Mexicanos, José Reyes Martínez, General Barragán, bulevar a Zacatecas, avenida Colosio, Universidad, Convención Norte y Poniente, Talamantes y Aquiles Elorduy. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

BUENAS PRÁCTICAS

La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes es sede este viernes 18  del cierre del foro “Buenas Prácticas para el Regreso Responsable a las Actividades Presenciales en las Instituciones de Educación Superior” promovida por la ANUIES Región Centro Occidente y la Universidad Autónoma de Aguascalientes bajo un modelo híbrido donde la UTNA participará con el tema “Salud socioemocional en el contexto del regreso a clases presenciales”, informó la rectora María Angélica Martínez Díaz.