REANUDAN ACTIVIDADES

Por muchos años, el Despacho Jurídico de la UAA ha sido una oportunidad de tener atención y consultoría jurídica a bajo costo para todo aquel que lo requiera y un espacio en el que estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la institución ponen en práctica lo aprendido en las aulas, y comienzan a generar experiencia laboral. Por la contingencia actual derivada de Covid-19, tuvo un cierre temporal de sus instalaciones, sin embargo, el pasado 1 de junio reanudó sus actividades.

CONCILIACIÓN TELEFÓNICA

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros pone a disposición de las y los usuarios de productos y servicios financieros, el proceso de Conciliación Telefónica, aplicable para reclamaciones que ya se han presentado y aún no tienen fecha de Audiencia de Conciliación o teniendo fecha, la misma no se ha celebrado. El sistema opera a través de una sala telefónica en la que uno de los conciliadores recibirá las llamadas del usuario desde cualquier línea telefónica fija o móvil y de la Institución Financiera reclamada para ponerlos en comunicación sin que el primero tenga que desplazarse a las oficinas.

NOMBRAMIENTO

Luego de dialogar y trabajar con agrupaciones de la sociedad civil organizada, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, designó comisionado estatal para la Búsqueda de Personas a Juan Antonio Hernández Organista, por ser el perfil más idóneo debido a su experiencia y formación académica. La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas es uno de los ejes de la agenda estatal de derechos humanos que impulsa la administración estatal, para garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta conocer su paradero, así como atención, asistencia, protección, y en su caso, la reparación integral y garantías de no repetición.

RECONOCIMIENTO

Ayer continuaron los festejos de los abogados que celebraron su día el domingo pasado, por lo que organizaron el Foro de Colegios de Abogados de Aguascalientes Unidos, en donde la invitada especial fue la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena, quien recibió un reconocimiento por su actuación al frente del Poder Judicial y las acciones emprendidas durante la contingencia sanitaria.

NUEVO DIRECTOR

La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes tiene a partir de ayer nuevo director artístico, se trata de Lanfranco Marcelleti; es un reconocido pianista, académico y director brasileño. Es considerado uno de los directores más importantes en Latinoamérica. Quien se integra en lugar de José Areán; tiene el aval del Consejo Técnico que se encargó de revisar diversos perfiles y determinó que será el titular de la OSA a partir de septiembre próximo. El compromiso que tiene es de dar continuidad a los programas de la Orquesta y desarrollar proyectos estratégicos.

REPORTAN FUGAS DE AGUA

Habitantes de la comunidad Calvillito reportaron una fuga de agua potable que está desde el pasado jueves sobre la calle Silao, a la altura del número 102 esquina con avenida Guadalupe Nájera Jiménez en el barrio de Guanajuato, además de que hay otra fuga más a un costado de ésta, la cual tiene casi 2 meses, por lo que solicitan la intervención de las autoridades de CCAPAMA y Veolia para que sea atendido a la brevedad y evitar el desperdicio del vital líquido.

ALCANTARILLA TAPADA

Vecinos de la colonia Los Pericos reportaron una alcantarilla tapada ubicada sobre la avenida Rodolfo Landeros entre Cultura Otomí y Privada Santa Herlinda de la cual ya están por desbordar las aguas negras, además de que se está saliendo el agua por dentro de las casas de la privada Sta. Sofía a la altura del número 118; piden apoyo de CCAPAMA y Veolia para que se desazolve la alcantarilla.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Municipio de Aguascalientes reactiva talleres gratuitos de educación ambiental que se imparten en el Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad (CEREBIO), en donde se toman en cuenta protocolos de sanidad por el COVID-19; los cursos tendrán cupo máximo de 15 personas y se implementarán medidas para evitar contagios. Los talleres son de Microhuertos, Entorno Saludable, Ecotecnias, Farmacia Viviente y Casa de la Ciencia. Más información en el CEREBIO ubicado en José María Chávez esq. Carolina Villanueva, Cd. Industrial, o llamar al 971-01-54, de 8:00 a 15:00 horas.

REPORTE CIUDADANO

Derivado de un reporte ciudadano en la colonia Solidaridad III, el cual señalaba que un canino en situación de calle de nombre “Solovino” había sido objeto de maltrato animal, a razón de haber sido capturado por personal del Centro de Control y Bienestar Animal Municipal por agresión, la titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo recorrió las instalaciones de dicho centro con la finalidad de constatar las condiciones de salud de “Solovino”, el cual ha permanecido en aislamiento por protocolo después de haber agredido a un menor. La procuradora pudo confirmar que el perro es un canino adulto, tranquilo, orientado, sin signos o lesiones de maltrato animal.

DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA

Al entregar apoyos económicos a 25 proyectos que buscan el impulso tecnológico, investigación aplicada y desarrollo de la ciencia en beneficio de miles de aguascalentenses, cuya inversión representó más de 2 millones de pesos, el gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que estos incentivos son una muestra del compromiso por estimular el desarrollo de industrias emergentes que permitirán la diversificación económica. Dijo que se trabaja para que más empresas locales adopten nuevos sistemas tecnológicos y puedan ser competitivas; pues son las innovadoras las más rentables en el sector productivo.

ENTREGAN DESPENSAS

El secretario de Desarrollo Social del Municipio de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, estuvo ayer viernes en la comunidad del Che Guevara, en Ojocaliente III y en la colonia Ferronales, entregando paquetes con productos de primera necesidad para que las personas puedan alimentarse de manera saludable, sin hacer un gasto.