NI LO UNO, NI LO OTRO

En colonias del oriente de la ciudad persisten las quejas ante el servicio irregular en el abasto de agua potable, pues los tandeos se han vuelto cosa de todos los días, y en algunos casos llegan a durar varios días sin el servicio, a lo que la gente no termina de acostumbrarse. El colmo, dicen vecinos del fraccionamiento Municipio Libre -entre los dos segundos anillos periféricos- es que los apagones también se han vuelto más frecuentes, ya que al menos dos veces por semanas se les ha ido la luz. La falta de energía eléctrica no afecta solo en la vía pública, haciéndola insegura, sino también en sus casas. Ha habido ocasiones que duran sin el servicio hasta dos o más horas, por lo que piden atención de parte de la CFE.

OFERTA DE TARJETAS

Todo parece indicar que los empleados de varias instituciones bancarias se han dado cuenta que ya hay aparente recuperación en la economía de las familias. Esto, porque desde hace varios días, se han dedicado a llamar a sus cuenta-habientes, así sea que estén dados de alta sólo por la nómina, para ofrecer tarjetas de crédito, inclusive sin considerar el buró de crédito. Después de esto, vendrá el hostigamiento para que paguen aquellos que se endeudan de más, ante lo cual, la recomendación a los empleados de bancos es que estudien bien a sus posibles clientes, y a los ansiosos por tener una cuenta de crédito.

CIERRE EN CENDIS MUNICIPALES

El DIF Municipal de Aguascalientes, a través de los Centros de Desarrollo Infantil finalizó el ciclo escolar 2020-2021 en el CENDI “Teresa de Calcuta” y la Estancia Integradora “Padre Toño”, en donde se adaptó el esquema educativo para cuidar de la salud de los alumnos, reforzando las medidas sanitarias. Se prevé que el ciclo escolar inicie el próximo 30 de agosto. Para solicitar informes sobre estos servicios están a disposición de la ciudadanía los números telefónicos del CENDI Teresa de Calcuta 449-978-2518 y de la Estancia Integradora Padre Toño 449-386-0736. En estos espacios se brinda atención y formación de niñas y niños desde el nivel maternal, preescolar I, II y III, donde se imparten conocimientos para reforzar sus habilidades y creatividad, preparándolos de manera integral para ingresar a la educación primaria.

VA DE NUEVO

El Centro de Detección COVID-19 de la Universidad Autónoma de Aguascalientes reanudará el servicio que brinda al público en general el próximo 19 de julio. Luego de dos semanas de suspensión por periodo vacacional y tras un exitoso trabajo aplicando más de 10 mil pruebas rápidas para la detección del virus SARS-CoV-2 desde su apertura, abrirá nuevamente sus puertas. Centro de Detección COVID-19 cuenta con un sistema de citas para agilizar la atención y ya se encuentra disponible en www.uaa.mx. Este espacio mantendrá el horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes para lo toma de muestras y los resultados se envían en un tiempo estimado de 1 hora vía correo electrónico.

PARA QUE NO LOS ENGAÑEN

Con el objetivo de que los habitantes de cada rincón de Aguascalientes, conozcan las medidas para evitar ser víctimas de la extorsión telefónica, elementos del área de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad de Asientos, continúan con la difusión, como parte de las acciones de prevención que promueve la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Los uniformados recorrieron la localidad de Jilotepec, Asientos, en donde entregaron trípticos a comerciantes y transeúntes, con información útil para identificar llamadas de extorsión en sus diferentes modalidades y saber cómo actuar.

EN LOS PERICOS

Vecinos de la colonia Los Pericos solicitan el desazolve de una alcantarilla tapada ubicada en la privada Santa Sofía entre las calles Santa Herlinda y Cultura Otomí. Los habitantes afirman que, al ser privada, no tiene hacia dónde correr el agua y con las lluvias las aguas negras salen del drenaje de las casas. Piden el apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea atendida esta problemática.

NI PARA EL BAÑO

Habitantes de la colonia Centro reportaron que desde el pasado viernes están sin agua en la calle Juan de Montoro en el número 476. La problemática se presenta en dicha vía en el tramo comprendido desde 16 de Septiembre hasta llegar al barrio de La Purísima. Solicitan la intervención de las autoridades de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que pueda ser restablecido el suministro del vital líquido.

DAÑO COLATERAL

La Secretaría de Finanzas capitalina informo que en el ejercicio 2020 dejo de recaudar 60 millones de pesos por concepto del Impuesto ISABI a causa del hackeo del registro público de la propiedad. Sin embargo, en el año en curso se va cumpliendo con la meta de recaudación con una cifra de 228 millones de pesos.

GUARDIANES DE ESCUELAS

El Instituto de Educación de Aguascalientes firmó un convenio con la Presidencia Municipal de Rincón de Romos para la contratación de casi 60 personas para que hagan la función de vigilantes en las escuelas de aquella cabecera, donde el sueldo será pagado la mitad por cada una de las instituciones y de esta manera aplicar estrategias de salvaguardar la infraestructura educativa en este tiempo de vacaciones de verano. Ulises Reyes Esparza comento que ya hay convenios para trabajar de esta misma manera con el municipio de Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga.

EN PLAN TURÍSTICO

El presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo de Aguascalientes, Armando Santana Valdez, informó que han estado colaborando este fin de semana con el Gobierno del Estado en la Carrera Náutica en el municipio de San José de Gracia y se acordó poder destinar más combis para la atención de la demanda de personas que quieran trasladarse hacia ese destino. Agregó que incluso se acordó poder prestar por única vez unas rutas turísticas a cargo del transporte foráneo para que las personas puedan aprovechar una movilidad por esa zona y las combis especiales podrían traer a turistas desde las 7:00 hasta las 20:00 horas, con un cupo de 13 personas por unidad. La tarifa turística es de 2,500 pesos, cuyo costo se divide entre los ocupantes. El recorrido turístico incluye Boca de Túnel, La Congoja, la presa 50 Aniversario, el Mirador, entre otros. Los interesados pueden llamar al teléfono (449) 996-2347