MARTES DE RODADA

Hoy es Martes de Rodada Ciclista con causa para apoyar a personas en situación de calle, organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas, quienes piden a los participantes llevar un kilo de azúcar, café, sobres de té, entre otros. Iniciará a las 9 de la noche y tendrá un circuito de 13 kilómetros, saliendo del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Aquiles Elorduy, Convención Poniente y Norte, Universidad, Aguascalientes Norte, Independencia, Petróleos Mexicanos, Valladolid, Victoria, Moctezuma y Venustiano Carranza.

PENUMBRAS

Vecinos del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción sector Guadalupe llamaron a la redacción de El Heraldo para reportar que desde hace más de 15 días no funcionan las luminarias en la calle Porfirio Padilla y otras calles aledañas, por lo que piden el apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que hagan las reparaciones respectivas, ante los constantes robos de que son objeto varias viviendas.

PARA ELLOS

Emprenderá el ISSSTE la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, cuyo objetivo será promover la cultura del autocuidado y prevención de enfermedades en varones. El subdelegado médico del Instituto, Dr. Manuel Iván Moscoso Rincón, precisó que a lo largo del mes se instalarán módulos en las Clínicas de Medicina Familiar Aguascalientes, Ojocaliente y Hospital General; así como en los municipios del interior. Se estarán realizando pruebas de detección de glucosa, sobrepeso y obesidad, así como de antígeno prostático.

QUEMA DE PIROTECNIA

La Unidad Municipal de Protección Civil llevará este día la quema de pirotecnia que fue decomisada durante el pasado Operativo Cometa. La destrucción de más de 700 kilogramos es una de las cantidades más importantes aseguradas en los últimos años. La diversidad de productos de pólvora en su mayoría fueron localizados en establecimientos y en recorridos realizados en cruceros, aunque también las autoridades pudieron intervenir en consecuencia a reportes ciudadanos. Lamentablemente, el uso de pólvora en diciembre pasado ocasionó al menos dos percances de consideración, entre ellos el de una menor de edad que resultó severamente lesionada.

 

CALIDAD LABORAL

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el INEGI, el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal registró un promedio nacional de 41 puntos, mientras que Aguascalientes obtuvo 76.2 puntos, que lo ubican como el segundo estado con mejor calidad y acceso al empleo durante el año pasado. El titular de la Sedec, Manuel González Martínez, comentó que esto es el resultado de la combinación de indicadores que determinan el mercado de trabajo, entre los que Aguascalientes destaca por ubicarse en el 4º lugar con mayor porcentaje de trabajadores asalariados, 2ª entidad con menor subocupación, el 5º estado con menor ocupación parcial y desocupación y el 9º estado con menos porcentaje de ocupación en la informalidad.

RÉCORD EN RECAUDACIÓN

La diversas formas para que los propietarios de automotores puedan cumplir con el pago del Control Vehicular y el plan de descontar el 15% por pronto pago durante enero y febrero, ha permitido que la Secretaría de Finanzas registre un récord en la recaudación por este concepto durante el mes de enero, informó el titular de la dependencia, Ricardo Martínez Castañeda, al detallar que a la fecha ingresaron 120 millones 427 mil 820 pesos, a los que se suman 4 millones 959 mil 072 pesos por concepto de canje de placas, lo que suma en total 125 millones 386 mil 892 pesos.

TRANSPARENCIA AL 100%

El Municipio de Aguascalientes alcanzó el 100% en la revisión efectuada a los Sistemas de Portales de Transparencia (Sipot) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Los resultados se dieron a conocer en Sesión Ordinaria realizada por el pleno del Instituto de Transparencia de Estado de Aguascalientes (ITEA), en donde se verificó que el Municipio de Aguascalientes se sumó en tiempo y forma a la lista de sujetos u organismos que han cumplido con esta obligación, tal como lo marca el Sipot. Se comentó que se está cumpliendo desde el primer periodo de administración con hacer pública la información en la página web www.ags.gob.mx, y también se puede consultar a nivel nacional en www.pnt.org.mx.

CONVOCATORIA

El Municipio de Aguascalientes en alianza con la Consultoría Favent, lanzan la convocatoria al premio de las Buenas Acciones que reconocerá a los jóvenes, mujeres, hombres y empresas en Aguascalientes, que buscan impactar de forma positiva su entorno. El premio se divide en 4 categorías: Jóvenes, Ciudadanos Ejemplares, Mujeres y Empresas Sociales, con 3 subcategorías: Compromiso Social, Cultura y Cuidado del Medio Ambiente. Las propuestas deberán enviarse al correo electrónico dbaagss@gmail.com, a más tardar el viernes 20 de marzo. La premiación se llevará a cabo en el marco de la celebración del Día de las Buenas Acciones, que este año se conmemora el 29 de marzo, en un evento que se realizará en el Patio de las Jacarandas.

DESAYUNOS CALIENTITOS

Escuelas ubicadas en zonas de alta marginación recibirán a partir de marzo desayunos calientitos para su comunidad escolar; se trata de media docena de instituciones con alrededor de 360 alumnos, informó la directora general del DIF Estatal, Nancy Macías, quien explicó que los planteles que participarán en esta transformación están en diversos municipios, donde el programa llevará beneficios tanto para alumnos como para padres de familia, ya que los escolares recibirán alimento balanceado y caliente.

 

NOMBRAMIENTO

Nancy Jeannette Gutiérrez Ruvalcaba es la nueva titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres; el nombramiento lo recibió del propio gobernador del Estado y al asumir el cargo, señaló que viene acompañado de alta responsabilidad debido a las condiciones sociales que vulneran y ponen en desventaja la integridad de las mujeres en la actualidad, por lo que comprometió el mayor esfuerzo para que cada acción garantice a niñas, jóvenes y adultas el bienestar integral.

 

REFRENDA ACREDITACIÓN

La licenciatura en Médico Cirujano de la UAA refrendó su acreditación por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (Comaem), máximo organismo de acreditación de la educación médica en México. El proceso comenzó a finales de 2019, con la visita de la comisión de este órgano evaluador, evento en el cual el rector Francisco Javier Avelar González enfatizó que dicho seguimiento representa un beneficio para esta licenciatura, la cual se caracteriza por sus aportaciones sociales de trascendencia histórica.