EXANI II

El Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior, EXANI II 2021, es indispensable para ingresar a instituciones públicas de educación superior que así lo indiquen en su proceso de admisión, con excepción de la UAA. Mañana concluye el pre-registro para estudiantes regulares, mientras que el sábado inicia para rezagados y foráneos. Los solicitantes pueden elegir si lo presentan en línea desde casa o de manera presencial. El 8 de mayo se aplicará el EXANI II para estudiantes regulares; el 9 de mayo para rezagados y foráneos; en horario matutino, de 09:00 a 12:25 horas, y de 16:00 a 19:25 horas, en horario vespertino. Para exámenes realizados en ambos turnos, los resultados se podrán consultar en la página www.iea.gob.mx a partir del 26 de mayo para aspirantes regulares y el 28 del mismo mes para rezagados y foráneos.

RUTA PARA RODADA

Hoy es Jueves de Rodada Ciclista organizada por la Asociación Aguas con las Chicas que tendrá un circuito de 12 kilómetros a partir de las 9 de la noche partiendo del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, Nieto, Galeana, avenida López Mateos, Héroe de Nacozari, prolongación Alameda, avenida Tecnológico, López Mateos poniente, Guerrero y Venustiano Carranza. Se pide a los asistentes portar su cubrebocas, llevar gel desinfectante y guardar la sana distancia.

CINTURÓN MAZAHUA

Durante la entrega del Premio Cinturón Mazahua al Mérito de la Humanidad, el Consejo Mundial de Boxeo reconoció al Ayuntamiento de Aguascalientes a través de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas por su apoyo a la campaña Héroes de México WBC-Mazahua, así como por su destacada labor durante la pandemia del COVID-19 debido a la creación de un protocolo sanitario para dar continuidad a esta práctica. El Consejo Mundial de Boxeo, a través de la fundación Papa Francisco de México SCHOLAS y el Heraldo de México, otorgó en Aguascalientes el Premio Héroes de la Humanidad Cinturón Mazahua al Dr. Juan Carlos Sánchez Vázquez, integrante de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas del Municipio.

INFORME SOCIAL

En sesión ordinaria del Consejo de la Ciudad que se llevó a cabo en el salón de Cabildo, con la participación de cámaras empresariales, del turismo, académicos, integrantes de los colegios de Arquitectos e Ingenieros, el Municipio de Aguascalientes rindió un informe de las acciones realizadas a través de la Secretaría de Desarrollo Social para hacer frente a la pandemia del COVID-19 con más de 200 mil apoyos alimenticios, tanto en productos de la canasta básica, como en alimentos preparados a sectores vulnerables. Otros 26 millones de pesos fueron destinados, de igual forma, a través de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal a los negocios que tuvieron que parar labores al inicio de la pandemia.

APOYOS A MIPYMES

La SEDEC emitió tres convocatorias para apoyar a emprendedores, micro, pequeños y medianos negocios de Aguascalientes por un monto total de 6.7 millones de pesos mediante el Programa de Proyectos Productivos MIPyMEs y Emprendedores (PROMIEMPRENDE). El titular de la dependencia, Manuel Alejandro González Martínez, presentó los pormenores de las convocatorias: fortalecimiento de capacidades empresariales, proyectos productivos para el desarrollo de empresas de alto impacto y servicios para el desarrollo empresarial. Así pues, serán entregados subsidios desde dos mil 100 pesos para el registro de marca y de hasta 150 mil para la compra de maquinaria, equipo y herramienta de trabajo.

5 PLANTAS PARA LA CIENCIA

Gilberto Ocampo, profesor-investigador de la UAA, desarrolló un proyecto con exploraciones en áreas naturales del estado y de entidades aledañas como Jalisco y Zacatecas. De esta forma, consiguió el registro de dos especies de plantas consideradas nuevas para la ciencia y trabaja en la validación del mismo nivel de otras tres. Los hallazgos son la Eryngium pugae, herbácea localizada en el norte de Jalisco, y Dalea rubriflora, que proviene de la familia de las fabáceas y se encuentra en la Sierra del Laurel. Con este estudio, se demuestra lo vasta que es la flora y fauna de Aguascalientes, que es considerada como zona desértica pero que cuenta con especies con alto potencial para la recuperación de la tierra y cuidado del medio ambiente.

BOMBEROS PREPARADOS

Con el objetivo de que todos los elementos que forman parte del H. Cuerpo de Bomberos del Estado estén actualizados y continúen salvando vidas, participaron estos en un curso-taller sobre el uso adecuado del equipo hidráulico mejor conocido como quijadas de la vida. Esta herramienta ayuda a liberar personas prensadas o atrapadas  en accidentes automovilísticos, ante lo cual, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, informó que la capacitación de todo el personal es permanente y, en consecuencia con ello, fueron elementos de Bomberos del Estado quienes realizaron algunas prácticas para continuar desarrollando sus habilidades de rescate.

CURSO DE PREPARACIÓN

Será virtual el curso de preparación a EXANI II que ofrece la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes y que se impartirá del 6 de marzo al 17 de abril a través de la plataforma Classroom, donde se revisarán temas de matemáticas, español e inglés y mediante el cual esperan a más de 200 jóvenes para integrarse a dicha preparación, tal como lo estableció la rectora de la institución, María Angélica Martínez Díaz, quien afirmó que los estudiantes serán asesorados por docentes especialistas mediante la interacción en chats y foros con el fin de que estén lo mejor preparados para dicha evaluación.

 

 

MANITA DE GATO

Sin feria pero no abandonada, así está la Isla San Marcos, donde un grupo de 81 voluntarios participó en trabajos de rehabilitación y mantenimiento de instalaciones como parte del Programa de Apoyo Temporal y Apropiación Ciudadana de Espacios Urbanos. Con ello, se dio empleo temporal y apoyo económico a personas desempleadas que se han visto afectadas por la pandemia. La manita de gato incluyó desmalezado, limpieza general, jardinería, pintura, renovación de cantera, rehabilitación de herrería y ocultamiento de líneas de riego, entre otras tareas.