REPORTE TÉCNICO COVID-19

Al último corte el Instituto de Servicios de la Salud en Aguascalientes reporta 13 mil 210 casos de personas que se han recuperado del COVID-19, contra los 1,813  que han fallecido. Asimismo se registra una suma total de 15 mil 898 casos de contagio en la entidad. La hospitalización se mantiene en menos del 50% para camas generales y en aumentó a 51% para camas con ventilador.

CLAUSURAS

Por incumplimiento en el aforo y horario de cierre permitidos para los centros de diversión y entretenimiento nocturno que establece el nivel actual del Indicador Estatal COVID (IEC), la Guardia Sanitaria en operativo de supervisión conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado, durante la noche de este sábado 16 de enero, clausuró siete negocios de este giro. El titular de la Guardia Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, sobre la clausura de siete establecimientos que además de rebasar el aforo permitido y mantener operaciones posterior a las 12 de la noche, había incumplimiento de las medidas sanitarias para combatir los contagios por COVID-19.

EMPLEO

Con la finalidad de impulsar en forma ordenada, legal y segura el flujo de trabajadores temporales mexicanos al extranjero, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes (SNEAgs), promueven el programa Mecanismo de Movilidad Laboral para que las y los aguascalentenses que así lo deseen puedan encontrar empleo fuera del país, explicó el titular de la SEDEC, Manuel Alejandro González Martínez.

En este sentido, Carmen Villa Zamarripa, directora del SNEAgs, señaló que dicha institución es la única instancia autorizada para el reclutamiento, selección y apoyo en los trámites para obtener el permiso de trabajo formal hacia los destinos de Alemania, Canadá y Estados Unidos, garantizando una atención personal y gratuita, sin la participación de intermediarios.

Al respecto, detalló que actualmente se ofertan 12 plazas en el hospital Helios Klink, de la comunidad de Hildesheim, Alemania.

CONVOCATORIA

La Universidad autónoma de Aguascalientes abre la primera convocatoria de becas 2021. Para este año, se espera recibir cerca de 2,000 solicitudes y los estudiantes que resulten beneficiados accederán a apoyos desde el 25% hasta el 100% en el pago de colegiatura. La convocatoria estará abierta del 18 de enero al 12 de febrero. Cabe destacar que todo el proceso será en línea en la plataforma de la UAA. Los resultados serán publicados durante el mes de mayo del presente año.

REABRE EL PODER JUDICIAL

Después del periodo vacacional de diciembre y tras postergar una semana la reapertura al público del Poder Judicial, este lunes regresarán a laborar de manera formal los juzgados y oficinas en general de esta instancia. En virtud que las condiciones sanitarias se mantienen en riesgo por la pandemia de COVID-19, es que la indicación es que se siga estrictamente el protocolo sanitario establecido, para prevenir contagios entre el personal y los ciudadanos usuarios del sistema de justicia. La indicación girada por la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena es que en todas las instancias, puntualmente y sin demoras, se atienda en términos de eficiencia y prontitud, con la calidad y calidez que el ciudadano espera.

TAMPOCO LOS REGULAN

En las últimas dos semanas los encuestadores tanto de distintos partidos políticos como de personajes que pretenden ser candidatos y hasta de parte del gobierno de la 4T, han emprendido un arduo trabajo para saber el sentir de los ciudadanos, de ahí que las llamadas telefónicas a números celulares y de domicilios particulares, provenientes de números “extraños”, entran con la mera finalidad de saber la opinión de los interlocutores, sobre la forma de gobierno, lo que le gustaría que un político propusiera y hasta por quién votaría “si las elecciones fueran el día de hoy”. Muchos responden, pero otros más muestran su molestia por desconocer quien ha proporcionado los números que deberían ser privados, pero a estas alturas, ya no es raro que el número del aparato celular lo tenga cualquier mortal conocido o por conocer.

AGUAS NEGRAS

Vecinos del fraccionamiento Mirador de las Culturas reportaron el brote de aguas negras en el domicilio ubicado en la calle Cultura Maya en el número 251, entre las avenidas Cultura Maya y Cultura Tarahumara, por lo que piden el apoyo de la concesionaria Veolia para que sea resuelta esta situación y evitar un foco de infección para dichos habitantes.

CAIMÁN DAÑADO

Habitantes del fraccionamiento Arboledas reportaron un caimán dañado, el cual se ubica en el cruce de la avenida Universidad y la calle Abedul, el cual puede resultar peligroso para los vehículos que circulan por dicha zona, toda vez que un vehículo puede caer y quedar atorados dentro del mismo, por lo que solicitan el apoyo de las autoridades de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que tomen cartas en el asunto.

SOLICITUDES DE SERVICIO

La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), atendió en el 2020 una serie de solicitudes que llegaron por dos vías principales, por el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) del Municipio de Aguascalientes con 13 mil 55 solicitudes de servicio; así como a través del área de Credencialización en donde se tramitan los descuentos en el recibo del agua para personas de la tercera edad, jubilados y pensionados con 67 mil 714 credenciales renovadas.

SERVICIOS MÉDICOS

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de la Coordinación de Operaciones y Servicios Aéreos, refuerza la protección ciudadana con apoyo del helicóptero Halcón 1. Durante el 2020 se llevaron a cabo un total de 195 sobrevuelos de vigilancia, seis traslados médicos de emergencia y 251 intervenciones por parte de paramédicos del grupo de Operaciones y Servicios Aéreos en tierra para brindar atención a personas lesionadas por accidentes u otras circunstancias. Los pilotos del helicóptero Halcón 1 de la SSPM fueron evaluados durante el año pasado, como parte de las acciones que se realizan para dar certeza a la ciudadanía de las competencias y habilidades de todos los elementos de la corporación. El área de Operaciones y Servicios Aéreos, cuenta con un médico de vuelo, un policía primero táctico aéreo con licenciatura en enfermería, especializado en medicina intensiva, un policía tercero táctico, con formación en Técnico Superior Universitario (TSU) paramédico, un policía tercero paramédico y un policía paramédico, para atender los reportes de urgencias médicas aéreas y terrestres.