ESTÁN SIN AGUA

Habitantes del fraccionamiento Versalles segunda sección, reportaron la falta de agua desde el pasado jueves en dicho asentamiento por lo que piden el apoyo de las autoridades de la concesionaria Veolia para que sea regularizado el suministro cuanto antes y no se siga viendo afectada esta población en sus actividades cotidianas.

LES PIDEN PACIENCIA

Pide la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED) a los usuarios de instituciones públicas de salud, al ser pacientes ante la reconversión hospitalaria, a consecuencia de la eventualidad sanitaria por el Covid-19. Salvador Alonso Sánchez indicó que la sociedad debe ser empática con los trabajadores de salud y evitar la discriminación, al tiempo que llamó a ser tolerantes hasta que sean reprogramadas las consultas correspondientes, que por causas de fuerza mayor han tenido que ser aplazadas.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS

Para promover la actividad infantil en durante esta jornada de distanciamiento productivo, y pensando en las niñas y los niños, para que no tengan aburrimiento y sí la posibilidad de hacer crecer su imaginación, el INE ha presentado eventos en línea durante abril y quedan pendientes para este sábado un taller de minilibro denominado “Hazlo en casa” y lo impartirá Juan Carlos Lagarde; éste será a las 12 del día. A la misma hora pero del domingo 19, el actor Mario Iván Martínez, quien también es cuentacuentos, presentará la leyenda mestiza tlaxcalteca “El coyote y la serpiente”. Para la próxima semana, a las 12 horas del sábado y domingo, se hará una narración del cuento “Otro traje nuevo para el emperador” y estará a cargo de Nacho Casas, cuentacuentos y de Juan Carlos Lagalde que ofrecerá un taller para hacer una tarjeta mágica. Esto se podrá lograr a través de youtube/INE o en Facebook INEMéxico.

CONVOCATORIA

El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y el Comité de Evaluación del Fondo Estatal de Innovación Tecnológica, apoyará con 2 millones de pesos a proyectos científicos, tecnológicos y de innovación, para solucionar problemas del sector salud, principalmente de aquellos que sean derivados de la actual contingencia provocada por el COVID-19. La convocatoria está del 17 al 30 de abril en www.aguascalientes.gob.mx/idscea y tiene dos modalidades, la primera es Desarrollo de dispositivos médicos y tecnologías para la salud COVID-19, y la segunda es Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial sobre el COVID-19. Para ambas modalidades, el monto máximo de apoyo puede ser de hasta 50 mil pesos. En el caso de Ciencia de Datos se podrá considerar un monto de hasta 100 mil pesos, siempre que el proyecto implique ejecución del mismo durante un periodo mayor a 3 meses.

OPERATIVO DE VIGILANCIA

La Comisión Nacional del Agua en Aguascalientes extendió el operativo de vigilancia en bordos y presas del Estado con el apoyo de la Policía Estatal y Protección Civil Estatal, a fin de evitar la concentración de personas en estos lugares con fines recreativos durante este tiempo de contingencia sanitaria por el COVID-19. Esto va a continuar por el tiempo que dure la contingencia y piden a la población que no acuda a estos lugares para evitar aglomeraciones y en un momento dado que sea un punto donde se pueda esparcir el virus”.

HAY SUCIEDAD

Habitantes de la calle La Luna en la colonia de La Salud, piden la intervención de alguna autoridad de salud y que sea de manera urgente, pues tienen como vecinos a una empresa de juegos mecánicos, esto en el número 113 de esa calle, en donde sus empleados tienen varios días lavando sus máquinas dentro de su local, pero que genera escurrimiento de agua con aceite hacia la vía pública, por lo que existe un riesgo a la salud y la posibilidad de que ocurra algún accidente. Dicen que ya hicieron llamada al área de Ecología del Municipio, pero les han dicho que no pueden hacer nada porque no están trabajando de momento, ante esto, piden la intervención de alguien que ponga orden en esta situación.

PERMITEN ESTACIONAMIENTO

El coordinador operativo de la Policía Vial, Arturo Martínez Morales, informó que por instrucciones de la alcaldesa se estará permitiendo el estacionamiento de vehículos en áreas con línea amarilla y en algunos casos línea roja, en apoyo a quienes acudan a hospitales o clínicas por cuestiones de salud. Señaló que está disposición del Gobierno Municipal no será aplicable para quienes se estacionen en espacios reservados para personas con alguna discapacidad, áreas de ascenso y descenso de usuarios de transporte público, banquetas o en doble fila. La zona de entrada y salida de ambulancias, también deberá quedar despejada en todo momento.

UTA CONCLUYE CUATRIMESTRE

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes concluyó el cuatrimestre de manera satisfactoria con clases a distancia en todas sus carreras y programas educativos a través del uso de herramientas digitales, informó su rector, Miguel Antonio Chávez Martínez. Señaló que esta situación significó una oportunidad de fortalecer la disciplina que requiere trabajar desde casa y poder comenzar el próximo ciclo en el mes de mayo, manteniendo la calidad de los servicios educativos que ofrece la universidad.

INTEGRACIÓN DE CONSEJOS

El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que el Consejo General acordó avanzar en integración de consejos locales y distritales durante los procesos electorales federal y locales, con lo cual se toman previsiones para que, independientemente de la contingencia sanitaria, se inicien los procesos en la primera semana de septiembre, como lo marca la ley. El acuerdo aprobado instruye a la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional a iniciar la verificación del cumplimiento de requisitos de las funcionarias y funcionarios que se desempeñan como vocales ejecutivos, para que puedan ser designados como presidentes y presidentas de los Consejos Locales y Distritales.

REHABILITAN VIALIDADES

El Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOPMA), continúa realizando trabajos de mantenimiento a las vialidades que así lo requieren, en diferentes puntos de la capital. Actualmente realizan trabajos de fresado en la calle principal de Cumbres III. A pesar de ser una zona que no está municipalizada, se brinda el apoyo para evitar que se levante el polvo y que se forme lodo en temporada de lluvias, por lo que seguirán realizando estos trabajos en otras calles de Cumbres III. Dadas las condiciones de la emergencia sanitaria, se aprovecha la baja afluencia vehicular para realizar las acciones, siguiendo las medidas necesarias.

SIGUE ATENCIÓN A CIUDADANOS

La Proespa sigue trabajando en atención a la ciudadanía, aplicando todas las medidas de prevención para evitar propagación del COVID-19. Se han intensificado las labores sanitarias, además de que las personas que acudan a realizar algún trámite deben esperar su turno, pues han limitado el ingreso de personas, sin embargo, todas dentro de horario son atendidas. Han obligado a descansar a personal dentro de grupos vulnerables como mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y aquellas con enfermedades como hipertensión y diabetes.