BENEPLÁCITO DEL ALCALDE

El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, está satisfecho con la disposición que ha presentado el H. Congreso del Estado en relación con la iniciativa presentada hace unos meses por el Ayuntamiento, para la modificación del Código Penal en el Artículo 141 y 142. Este cambio consiste en sancionar no solamente el robo sino “la posesión y la comercialización sin justificación de bienes, propiedad del municipio o de algún concesionario”. Lo anterior, dijo, será de gran ayuda para poder sancionar a los amantes de lo ajeno que roban caimanes, tapas de coladeras, cableado de alumbrado público, mobiliario de parques y material de los pozos de agua potable. Según información del diputado panista Maximiliano Ramírez las penas que podrán enfrentar los hampones van de los 7 a los 15 años de cárcel.

 

CASI MIL BENEFICIARIOS

El Programa Estatal de Implementos Agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial fomentó la modernización y el equipamiento en el campo de Aguascalientes. En la administración que está por cerrar, apoyó a 911 productores con 833 implementos agrícolas, a fin de facilitar las exigentes tareas de preparación del terreno y labores culturales en el campo. La inversión total fue de 88.9 millones de pesos en este programa que se operó durante los últimos tres años de la actual administración, de los cuales, la aportación estatal fue de 42 millones de pesos, y el resto de los propios beneficiarios.

PLÁTICA PARA ANIMADORES LAICOS

La Comisión Diocesana de Formación de Agentes Laicos invita a participar este sábado 17 de septiembre en el Encuentro de Formación y Capacitación para Animadores de pequeñas comunidades, en un horario de las 11 de la mañana a las 13 horas, en el auditorio del Seminario Diocesano. La entrada es gratuita y la charla será presidida por el padre Ernesto Palafox Cruz.

SE CIERRA EL CICLO

El Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes, a través de su magistrado presidente Salvador Hernández Gallegos, comentó que, tras el fallo de la Sala Superior del Tribunal electoral del poder judicial de la federación, en Aguascalientes se cierra el proceso electoral de la gubernatura de Aguascalientes. En éste, se atendieron 169 asuntos resueltos, 65 fueron impugnados ante el Tribunal federal y sólo en 21 modificaron sentencias, lo que representó un 90% de efectividad de este TEEA.

EN EL CONGRESO

La nueva mesa directiva que dirigirá los trabajos del período ordinario del Congreso del Estado está encabezada por la diputada María de Jesús Díaz así como los legisladores Max Ramírez, en calidad de vicepresidente; como primer secretario, Jaime González; Emmanuel Sánchez Nájera, en funciones de segundo secretario; y, como prosecretario, Arturo Piña.

EXPO MI CASA

Este sábado 17 de septiembre se llevará a cabo la inauguración de Expo MI Casa a las 11 de la mañana, en el Taller de Locomotoras del Complejo Tres Centurias, que se desarrollará durante el sábado y domingo con las diversas constructoras afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI).

PERSEVERANCIA

Muestra de perseverancia es la de los propietarios de la tortillería que fue destruida por un YOVOY semanas atrás, pues, pese a que el establecimiento sufrió daños severos, decidieron seguir adelante con el negocio y ofrecer su producto al exterior del inmueble, sobre la calle Emiliano Zapata casi esquina  con Pedro de Alba, en lo que pueden reconstruir su local.

MUJERES ARTESANAS

El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, en colaboración con el grupo Rinconcito Hidrocálido, llevará a cabo este martes 20 de septiembre la “Expo Mujeres Artesanas” en las instalaciones de Palacio Municipal. De 8:00 a 15:00 horas, más de 60 artesanas ofertarán una gran variedad de productos, desde artesanías, alimentos, productos textiles, hasta servicios relacionados con la salud y el bienestar.

ALUMNOS BILINGÜES

Mediante el programa Escuela Bilingüe, el Instituto de Educación de Aguascalientes incrementó en el estado la cobertura de la enseñanza del idioma inglés en educación básica y media superior. En 2016 había sólo 7 escuelas bilingües en la entidad, y ahora se imparten clases en idioma inglés en 229 planteles escolares, en beneficio de más de 32 mil estudiantes. Además, en 7 primarias, mil 340 alumnos también ya reciben clases en francés.

A FAVOR DE LA SALUD MENTAL

La Instancia de Salud del Municipio de Jesús María promueve la salud mental y la inteligencia emocional en los jóvenes mediante talleres con los que busca principalmente contribuir a la prevención del suicidio. En esta ocasión, las pláticas se realizaron en una institución pública de nivel medio superior de la delegación Valladolid, donde se tuvo una afluencia de más de 80 jóvenes, quienes fueron sensibilizados para buscar ayuda y evitar caer en esta práctica, informó su titular, Rosa Isela Torres Valenzuela.

FUGA EN SAN MARCOS

Vecinos de la colonia San Marcos reportaron una fuga de agua potable que tiene cinco días, la cual va desde la calle David Reynoso y 25 de Abril y llega hasta la avenida Convención poniente y Talamantes. Piden el apoyo de los directivos de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que pongan cartas en el asunto y eviten que siga el desperdicio del vital líquido.