SIGUE LA EXPO GANADERA

Esta semana continúa la Expo Ganadera y Agroalimentaria en la Isla San Marcos con más de 200 ejemplares bovinos de carne y 80 stands con diversidad de productos agroindustriales y artesanales, además de varios espectáculos para que los visitantes pasen un rato de convivencia en un ambiente familiar, así lo informó el titular de la Sedrae, Miguel Muñoz de la Torre. En el área ganadera se exhiben animales de 25 ganaderías de Aguascalientes con nueve razas diferentes. En la Expo Agroalimentaria, está la muestra de productos representativos del estado, como pan, lácteos, vinos de mesa, cerveza artesanal, mezcal, dulces artesanales y golosinas, botanas, productos Hechos en Aguascalientes, comida preparada y productos agroalimentarios varios.

 

EDUCACIÓN INICIAL

En la celebración del 40 aniversario del Centro de Atención Infantil-SEP, Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, destacó que para la atención puntual y seguimiento a este nivel educativo, se consolidó el Departamento de Educación Inicial y en meses pasados se entregaron las primeras plazas de asistente educativo y de supervisión, como un esfuerzo para que el personal tenga certidumbre laboral, acompañamiento y así mejorar la calidad educativa inicial. Además, se abrieron dos Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia en Rincón de Romos y El Llano, para brindar ambientes de aprendizaje que favorecen la exploración, lenguaje y libertad de movimiento en niñas y niños, de 0 a 3 años de edad.

EDUCACIÓN INICIAL II

El CAI-SEP ofrece servicio gratuito de educación inicial a niñas y niños desde los 45 días de nacidos, hasta dos años y once meses de edad. Este plantel educativo está ubicado sobre la avenida Aguascalientes s/n en el fraccionamiento Ojocaliente I, a un costado del IEA. Los interesados en inscribir a sus hijas e hijos pueden acudir a las instalaciones o comunicarse al teléfono 449-910-56-40, de lunes a viernes en horario de 7:30 a 15:00 horas.

NUEVOS POLICÍAS

El presidente municipal de Jesús María, José Antonio Arámbula López, recibió ayer a cinco nuevos cadetes de la Secretaría de Seguridad Publica, quienes se suman a otro grupo de cinco que recientemente se incorporaron. El edil les pidió trabajar, demostrar temple y seguridad, ser leales a los valores que aprendieron en la academia y no olvidar su propósito al enlistarse en esta corporación. A su vez, los nuevos policías municipales manifestaron su interés por continuar con su desarrollo y crecimiento profesional, externaron su agradecimiento ante la nueva oportunidad que se les presenta para servir al municipio.

ATENCIÓN A SALVADOREÑOS

La Secretaría General de Gobierno brindó apoyo logístico al Consulado de El Salvador en San Luis Potosí, con el fin de acercarles a sus connacionales radicados o en tránsito por nuestro estado, los servicios consulares con lo que se les brinda certeza jurídica. El Cónsul de El Salvador en SLP, Benjamín Galán, atendió a cerca de 20 personas originarias de dicho país centroamericano que radican o están en tránsito por nuestro estado, a los que se les facilitaron solicitudes de pasaporte salvadoreño, registros del estado civil de su país y actas notariales de nacimiento, matrimonio o defunción de los solicitantes. Por esto, agradeció el apoyo del gobierno de Aguascalientes al sumarse al programa de “Consulado Móvil”.

AMBULANTE

Como resultado de la colaboración de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Centro de Investigación y Docencia Económicas Región Centro y el Instituto Cultural de Aguascalientes, el festival itinerante Ambulante Gira de Documentales llega por primera vez a Aguascalientes. Para esta edición, proyectará 21 largometrajes y 26 cortometrajes, 33 de las mismas de producción nacional y 7 en lengua indígena. Las proyecciones se realizarán en la Exedra de la Plaza Patria, la Línea Verde, el Museo Ferrocarrilero, el Teatro Antonio Leal y Romero, además de salas de Cinépolis Aguascalientes en un periodo del 17 al 21 de noviembre, y su programa puede ser consultado en el siguiente enlace: https://cutt.ly/qTbTUXk.

RODADA CON CAUSA

El Sistema Estatal de Emergencias Médicas llevó a cabo la noche  de ayer, una rodada especial con motivo del Día Mundial de las Víctimas por Accidentes de Tránsito, a conmemorarse el próximo 21 de noviembre. Varias familias se sumaron al evento que tuvo como finalidad concientizar también a las personas para evitar ser protagonistas de accidentes viales con saldos trágicos.

PREVENCIÓN

En el marco de Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes intensifica la capacitación a su equipo de salud para la detección de cáncer de próstata, según dio a conocer el coordinador de Primer Nivel de Atención, doctor Gerardo Peláez Pastén. La meta es que la totalidad de médicos y médicas familiares de las 12 Unidades de Medicina Familiar en el estado, participen en las sesiones de teoría y práctica encabezada por expertos auxiliados con material didáctico y un maniquí de alta tecnología. El cáncer de próstata no da síntomas, por lo que exhortó a los varones mayores de 40 años, acudir con su médico familiar una vez al año para detectar y tratar oportunamente la enfermedad.

3 DE 3

El Comité de Participación Ciudadana del Estado y Transparencia Mexicana llevaron al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a las leyes electorales y de transparencia para que sea obligatorio que toda candidata y candidato presenten y publiquen su declaración patrimonial, de intereses y constancia de cumplimiento fiscal. Ello, considerando que no puede haber voto informado sin información. El objetivo es homologar la disponibilidad de información sobre aspirantes a cargos de elección popular en el país. La iniciativa busca que candidatos y suplentes presenten su #3de3 utilizando formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y las autoridades integrantes del Sistema Nacional de Transparencia.

 

¡Participa con tu opinión!