CONCIERTO

Para los fanáticos del intérprete José José, el Ayuntamiento de Aguascalientes a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) ofrecerá a las cinco de la tarde un concierto virtual de Piano y voz en honor a ese cantante leyenda en la sociedad mexicana, en la página oficial facebook.com/imacags. Asimismo a partir de las 18 horas se ofrecerá el espectáculo en vivo de Arely Serra “La Hidrocálida”, con música mexicana en la misma página oficial.

JORNADA DE HEMATOLOGÍA

Para las instituciones educativas en el país, la contingencia sanitaria actual ha sido un impulso considerable para la exploración de actividades mediante el uso de plataformas digitales. Es así como surge la Primera Jornada Virtual de Hematología que organizó el grupo B de noveno semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la cual se llevó a cabo los días 15 y 16 de mayo a través de Facebook Live. Como parte de su mensaje de bienvenida, el doctor Antonio Rolón Vargas, coordinador del evento agradeció el apoyo de las autoridades universitarias; destacó que el proyecto surgió de la necesidad de buscar alternativas y mecanismos para afianzar los conocimientos de futuros médicos y aportar algo novedoso que pueda ser aprovechado por el área médica de la comunidad y la región ante la situación que se vive por la contingencia sanitaria. En la jornada digital impartida por ponentes altamente calificados, participaron alumnos de diversos semestres del programa en Médico Cirujano.

DÍA DE LA HIPERTENSIÓN

Uno de los principales problemas de salud en el México moderno es la obesidad y derivada de ésta generalmente la diabetes e hipertensión, que en este tiempo de contingencia sanitaria son factores importantes de comorbilidad y que complican la atención o recuperación de los pacientes que resultan positivos al COVID-19, por ello la importancia para quienes enfrentan esas enfermedades degenerativas, continúen su tratamiento de manera habitual y a la par tengan los cuidados necesarios para protegerse de algún posible contagio del nuevo virus, consideró el médico y académico de la UNAM, Víctor Manuel Ángel Juárez, quien refirió que este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial y no está de más, recordarles que deben tener control de su presión y no dejar de tener contacto con sus médicos, pues aunque estén controlados, su enfermedad implica cierta vulnerabilidad inmunológica.

PROBLEMAS VECINALES

En donde ya no pueden con los problemas vecinales, provocados por la proliferación de delincuentes que se dedican a generar temor entre los habitantes, es en la colonia Cumbres, donde un día sí y el otro también hay riñas campales y robos de tipo jaulero, pero en cuanto a esto último, pocos se atreven a denunciar pues a decir de los afectados, los patrulleros de seguridad municipal nunca llegan hasta esos rincones de la capital; lo que los vecinos quieren es vivir en paz y piden a las autoridades supervisen el trabajo de policías que hayan sido asignados a esa zona, en donde impera la ley de los delincuentes.

NI GOTA DE AGUA

Habitantes del fraccionamiento Lomas de San Jorge denunciaron la falta de agua en dicho asentamiento, particularmente sobre la calle Francisco Becerra. Los vecinos afirman que esta problemática tiene desde el pasado lunes 11 y aunque ya fue reportado ante Veolia no ha sido atendido, por lo que solicitan el apoyo de los directivos de la concesionaria para que sea restablecido el servicio a la brevedad.

FUGA DE AGUA

Vecinos de la colonia Unión Ganadera a un costado de UGASA reportaron una fuga de agua potable sobre la Privada Benjamín Méndez a la altura de la casa 12. Los habitantes de esta zona señalan que se hizo el reporte desde el pasado 11 de mayo y a la fecha no ha sido atendido por lo que solicitan el apoyo de las autoridades de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que hagan caso ante dicho desperdicio del vital líquido.

FORO DE DERECHOS HUMANOS

Activistas a favor de las mujeres representantes de la comunidad gay así como regidores, llevaron a cabo el Foro de Derechos Humanos, Violencia y COVID, el cual se desarrolló por medio de redes sociales y el cual fue seguido de cerca por decenas de personas quienes incluso lograron interactuar con los panelistas. Angélica Contreras, activista por las mujeres, reclamó dentro de su participación la necesidad de que existan mayores garantías para salvaguardar la integridad de ellas, al continuar lamentablemente las agresiones contra ellas a la alza, muchas de las agresiones orquestadas por medio de redes sociales.

INVITACIÓN

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Alfonso Linares Medina fue invitado a la entrega de patrullas por parte del Ayuntamiento de Aguascalientes, en un acto que tendrá lugar mañana lunes 18 en la Plaza de la Patria. Linares Medina dijo que dicha invitación obedece a la importancia que reviste el centro para la seguridad, tomando en cuenta toda la actividad turística y comercial que se brinda en este espacio. De ahí que piden los comerciantes de esta zona a la autoridad municipal es que no baje la guardia en el tema, sino al contrario, que se refuerce para garantía de los consumidores. “Queremos que no solo se brinde la bioseguridad, sino también una adecuada seguridad pública por parte de las corporaciones hacia el centro”, finalizó.