REPORTE COVID

Este 16 de mayo 30 nuevos contagios elevaron la cifra de positivos a 22 mil 137, de los cuales 18 mil 942 han superado el COVID-19, según el reporte difundido ayer por el Instituto de Servicios de Salud del Estado. Igualmente, se reportaron 12 lamentables decesos, llegando a un acumulado de 2 mil 833 en lo que va de la pandemia. El número total de pruebas aplicadas por el ISSEA asciende a 77 mil 775, mismas que han sido procesadas por el personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

MIEL

A invitación del director de la agroempresa Apícola de la Cruz, Jorge Eduardo Ávila Plascencia, el gobernador Martin Orozco visita la zona en que se consolidará el Centro de Extracción de Miel, cuya capacidad de procesamiento será de hasta 60 toneladas anuales y contará con las certificaciones que se requieren para la exportación de los productos como miel de abeja de mezquite, aceitilla, naranjo y varaduz. El centro se construye ante la demanda del mercado, por lo cual se requiere contar instalaciones funcionales y vanguardistas. Actualmente, Apícola de la Cruz procesa 15 toneladas anuales de miel de abeja y con la comercialización de sus productos ha logrado posicionarse en 15 estados del país y también en algunos lugares de Estados Unidos.

ÍNDICE COVID

El Índice Estatal Covid ya no se respeta en cuanto a recreación y esparcimiento; el documento lo diseñó el ISSEA, para tener un semáforo local sanitario respecto de riesgos de contagios y muertes por COVID, pero también para establecer límites para las diversas actividades que generan movilidad. En los hechos, se ve que la Guardia Sanitaria está rebasada y las áreas de Reglamentos Municipales no hacen su tarea, pues si bien 8 municipios están en verde, 2 en naranja y Aguascalientes en rosa, en los hechos es que al menos en la capital, fiestas y eventos sociales no están prohibidos como marca el IEC, el aforo de giros reglamentados no es del 50% y mucho menos cierran a las 23 horas como se recomienda, ésto sólo por citar un par de ejemplos.

NO ATIENDEN

Lo que llegó para quedarse a raíz de la pandemia, es la realización de fiestas ruidosas en colonias, más en la de tipo popular, aunque en las de medio residencial y residencial no se quedan atrás, pero los fines de semana esto se recrudece y aunque se pida el auxilio de inspectores de Reglamentos Municipales o de elementos policiacos, ni unos ni otros se aparecen en los domicilios reportados, al menos para pedir a los fiesteros  que guarden respeto hacia los vecinos, pues han habido casos en que llegan a pasar hasta 3 horas después de hacer el reporte, y los policías o reglamentos ni sus luces, dejando a su suerte a los vecinos inconformes por tener que aguantar el ruido musical o los pleitos que al calor de las copas se llegan a presentar.

VALIDACIÓN

Del 17 al 21 de mayo es el periodo correspondiente para que los estudiantes de tercer grado que egresarán de las Secundarias Generales y que se han registrado en el Sistema de Nuevo Ingreso de Media Superior para el ciclo 2021-2022, validen su documentación como son la Clave Única de Registro de Población (CURP), el comprobante de pago y el certificado de secundaria (solo egresados), cuya información se deberá subir a la página electrónica de educacionmedia.iea.edu.mx.

INSERVIBLES

Vecinos del fraccionamiento Rústicos Calpulli reportaron que desde hace varios días les cambiaron las luminarias en la avenida El Granero, entre las avenidas Central y José María Escrivá de Balaguer, pero no están funcionando, por lo que piden a la Dirección de Alumbrado Público Municipal corregir esta situación que les genera inseguridad en las noches.

JORNADA INTERNACIONAL

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes participó en la Jornada Internacional de Diálogos sobre el Décimo Aniversario de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo de México, donde se revisó el funcionamiento y alcances de esta normatividad en materia educativa, cultural, turística, técnica y científica; financiera y de desarrollo económico, para contribuir al desarrollo humano sustentable y mejora en la calidad de vida de las personas.

 

PRESENTACIÓN VIRTUAL

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura y la Secretaría de Economía Social y Turismo invitan este lunes 17 de Mayo de 2021 a participar en la Presentación Virtual a cargo del Grupo Dairy que interpretará World Music a partir de las 20:00 horas. Este programa se trasmitirá en la plataforma de Facebook.com/imacags y de facebook.com/thidrocalido.

PUBLICACIÓN INTERNACIONAL

El doctor Raúl Fernando Guerrero Castañeda, egresado de la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es el primer mexicano en participar en las publicaciones de diagnósticos de enfermería de la NANDA Internacional, la asociación de enfermería más grande del mundo y cuyo propósito es implementar diagnósticos, como el juicio clínico, a aplicar por parte de éstos profesionales de la salud a las personas que cuidan. “Readiness for enhanced exercise engagement” es el nombre de su diagnóstico publicado en la reciente edición de la Nanda International Nursing Diagnoses: Definitions & Classification.

AMENAZA EL DESABASTO

Preocupa un posible desabasto de antirretrovirales a nivel nacional que pudiera afectar al Estado y por ende a los pacientes con VIH que reciben tratamientos, denunció el coordinador de la Fundación VIHDA, Marco García Robles. Resaltó su preocupación por el tema del abasto de antirretrovirales que, si bien no ha ocurrido todavía en el estado, manifestó que a nivel nacional hay la inquietud de que con los cambios que hubo con el Seguro Popular, hoy Insabi, prácticamente no se previeron las compras anticipadas y se prevé que en las próximas semanas pueda haber ahora sí un desabasto muy grave a nivel nacional de este tipo de medicamentos; la situación los tiene en alerta, de ahí que mantienen comunicación con asociaciones del país.

FRUTAS Y VERDURAS

A más de un año de la pandemia, el vicepresidente nacional de la región centro de la Confederación de Centrales de Abasto, Luis Miguel Rentería Arias, reportó una mayor venta de productos frescos en los mercados, donde los consumidores han optado por alimentarse mejor al adquirir frutas y verduras. Indicó que en esta temporada de calor se ha sentido una mayor afluencia de personas interesadas en comprar productos frescos y por fortuna se tiene producción de las frutas básicas durante todo el año, en mayor o menor cantidad y calidad, de acuerdo a la estación. Se percibe mayor interés de la gente para allegarse de productos frescos para mejorar su nutrición y fortalecer su sistema inmunológico.