CARRERA TÉCNICA

En la ceremonia de entrega del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a la carrera técnica Riken México, avalada por la SEP y respaldada por el Centro de Investigación y Desarrollo en Electrónica y Mecatrónica, se destacó que la riqueza de las empresas está en el talento de su personal y aquí nos caracterizamos por ser gente buena y de trabajo que apuesta por la capacitación como una herramienta para el crecimiento profesional que incremente sus niveles de competitividad. La carrera técnica especializada para la industria automotriz de Riken México dura 6 cuatrimestres; en ella, destaca la idea de la empresa sobre el quehacer de cada área técnica y administrativa, así como el impacto de su trabajo en el funcionamiento y logros de la compañía.

ROSTROS DE AGUASCALIENTES

La Secretaría de Salud lanzará la convocatoria de la edición conmemorativa de testimonios de la violencia vial titulada “Rostros de Aguascalientes” que busca sensibilizar a la sociedad de los daños físicos, emocionales y económicos que causan los accidentes de tránsito cada año. Los testimonios se presentarán en foros locales en el marco del Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030, propuesto por la ONU, para que más personas hagan conciencia del alcance de los daños que provocan los percances viales. Los interesados pueden llamar al 449-910-7900, extensiones 7931 y 7517, o enviar una narrativa de hechos de tránsito e imágenes alusivas a las víctimas a los correos licsaludpublica@hotmail.com y licsaludpublica@gmail.com.

AZÚCAR BAJO CONTROL

El IMSS en Aguascalientes invita a las personas con diabetes tipo 2 a acercarse con su médico familiar para valorar su envío a los Centros de Atención de la Diabetes. El objetivo es controlar la enfermedad con cifras de glucosa e insulina basadas en estricto apego a tratamientos farmacológicos, alimentación saludable, ejercicio regular, asesoría psicológica y redes de apoyo que respalden las acciones médicas y del paciente. Tras el elevado índice de decesos de pacientes diabéticos por COVID-19, se han intensificado las acciones para prevenir complicaciones y gravedad ocasionada por altos niveles de insulina y glucosa en la sangre. Actualmente, el IMSS en Aguascalientes tiene registradas cerca de 50 mil personas con este diagnóstico.

ACCIONES PREVENTIVAS

Para evitar la extorsión telefónica y la violencia de género en Asientos, personal de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad de dicha cabecera repartió trípticos informativos a los habitantes de la comunidad de Lázaro Cárdenas. Estudiantes, madres de familia y comerciantes recibieron la información sobre la manera en que operan los delincuentes dedicados a las extorsiones, así como recomendaciones para evitar ser víctimas de este ilícito, tales como mantenerse en permanente contacto con la familia, no contestar llamadas de números desconocidos, desestimar amenazas y reportar al 911 llamadas sospechosas. Asimismo, se dio información para identificar casos de violencia de género, haciéndole saber a las mujeres a dónde ir a pedir ayuda.

SEGURIDAD A LA MANO

Más de 9 mil 300  personas cuentan con la App C5 SITEC instalada en sus dispositivos móviles, con la cual pueden solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia en tiempo real adjuntando fotografías, video o audio. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jonás Chávez Marín, indicó que, a través de esta aplicación, se pueden reportar accidentes vehiculares, hechos relacionados con la seguridad pública, inundaciones, incendios, solicitar atención médica o cualquier otra emergencia que ponga en riesgo la vida, la salud o el patrimonio de una persona. La aplicación es fácil de usar, incluso para los niños y adultos mayores, así como  personas con discapacidad auditiva o de lenguaje, que al no poder hacer una llamada al 911, cuentan ya con esta poderosa herramienta de denuncia.

CAPACITACIÓN EN ROBÓTICA

El Instituto de Educación de Aguascalientes impulsa el pensamiento matemático y la lógica computacional en educación básica a través del Departamento de Tecnología Educativa con la capacitación en robótica a maestras, maestros y personal directivo de preescolar, primaria, secundaria y educación especial con cursos en el manejo de kits de robótica con los que cuentan escuelas de educación básica, a fin de que compartan con sus alumnas y alumnos los procesos para la construcción, el diseño y la programación de los prototipos robotizados, informó su director, Ulises Reyes Esparza.

FUGA

Habitantes de la comunidad Los Arellano reportaron en esta redacción una fuga de agua que esta brotando sobre la calle Cenobio Chávez, a la altura del número 409, entre las calles Salvador Díaz y Ávila Camacho. Piden la intervención y el apoyo de personal de la CCAPAMA y de la empresa concesionaria Veolia para la pronta reparación de este desperfecto.

CONVENIO

Para sensibilizar a las mujeres de los municipios del interior sobre la identificación y prevención de la violencia de género, así como sobre temas relacionados con su proyecto de vida, crianza y autoestima, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres firmaron un convenio de colaboración interinstitucional que pone a disposición del IAM las instalaciones de los 11 Centros Contigo rurales, para que así todas las mujeres de Aguascalientes tengan acceso a los servicios de los Centros de Atención y Prevención Integral a la Violencia de Género.

EXHIBICIÓN INTERNACIONAL

Ocho estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes participaron en la Exhibición Internacional de ilustraciones “Perceptions II – Plants”, la cual se expuso del 09 al 25 de mayo del año en curso en las instalaciones de la Universidad Tecnológica y de la Información de la ciudad de Rzeszów, al sur de Polonia, y próximamente será expuesta en Indonesia. Este tipo de eventos ofrece a la UAA la oportunidad de vincularse y colocarse como institución al nivel de otras universidades de renombre. Asimismo, permite reconocer el talento tanto de estudiantes como docentes y que su trabajo sea exhibido con el mismo respeto y calidad que otras instituciones.

¡Participa con tu opinión!