QUINTA POSICIÓN

De acuerdo a información que proporciona el INEGI, la actividad industrial en Aguascalientes se ubicó en la quinta posición del país con mejores resultados, de manera que de acuerdo al último estudio con resultado al mes de septiembre pasado, se tuvo un incremento del 3.2% en su variación anual, mientras que a nivel nacional se tuvo una caída de 6.1%. Ante esto, el titular de la Sedec, Manuel Alejandro González, refirió que la encomienda que tiene es la de continuar fortaleciendo a las empresas de la entidad, para retomar en el menor tiempo posible, la dinámica de crecimiento industrial y económico, para el bienestar de las familias aguascalentenses.

NO AUTOMEDICARSE

Ante la pandemia del COVID-19 hay gente que busca automedicarse por ignorancia tras lo que ven o escuchan en las redes sociales y acuden a las farmacias en búsqueda de ciertos medicamentos, reconoció el presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias en el Estado, Alfonso Contreras Comentó que en la mayoría de las farmacias de la entidad han notado este fenómeno, el cual es alimentado por las redes sociales, en el sentido de que ciertos medicamentos son aparentemente buenos para combatir el virus y lo buscan, “pero cuando uno les da el precio o les preguntamos para qué lo quieren y uno les da información, se desaniman”. Dijo que por un tiempo tuvo mucho auge la cloroquina, sin embargo tras comprobarse que no sirve para combatir el COVID-19, ya no se vende para nada y aunque ahorita hay otros medicamentos antiparasitarios que en Estados Unidos han dado buenos resultados para el tratamiento del coronavirus, la gente busca tales medicinas, pero al ser de uso vacuno “nosotros no los tenemos, aunque sí notamos que hay desinformación entre la población”.

CAPACITACIÓN

El Tecnológico Nacional de México y la empresa IBM firmaron un convenio a nivel nacional para capacitar a más de 600 mil estudiantes, de Licenciatura y Posgrado, en tecnologías de alta demanda como Inteligencia Artificial, Nube, Blockchain, Computación Cuántica, Ciberseguridad y Open Source, para fomentar el conocimiento y habilidades para los trabajos del futuro. Este acuerdo estratégico, se concreta en medio de la pandemia provocada por el COVID-19, donde las actividades académicas en los 254 campus de los 32 estados, se realizan de manera virtual con el uso de la tecnología digital, para garantizar la continuidad de los estudios universitarios, donde los tres campus que hay en Aguascalientes se verán beneficiados, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, el plantel de Pabellón de Arteaga y el de El Llano, así lo dio a conocer el director del ITA, Jesús Mario Flores Verduzco.

FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

La UAA presenta la exposición fotografía Contemporánea de trenes mexicanos de Enrique Reyes Vela, La muestra está conformada por 20 piezas que retratan el devenir histórico del ferrocarril en diversas regiones de México. Las fotografías serán expuestas hasta el próximo mes de febrero en la Galería Urbana UAA, ubicada en la Avenida Guadalupe González. Desde hace más de quince años, el Médico Estomatólogo Enrique Reyes Vela, docente del Centro de Ciencias de la Salud (CCS) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ha hecho de la fotografía un apasionante pasatiempo que lo ha llevado a protagonizar 28 exposiciones individuales y 15 colectivas en diferentes entidades de nuestro país. En esta ocasión, ofrece a la comunidad universitaria y a la sociedad en

general la exposición “Fotografía Contemporánea de Trenes Mexicanos”, un sensible recorrido por la importante herencia que han dejado los ferrocarriles en el territorio mexicano.

RECOMENDACIONES

La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), emitió una serie de recomendaciones a la población para proteger tuberías externas y evitar posibles rupturas, ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días. La CCAPAMA exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier fuga o anomalía en las tuberías al 073 o a los teléfonos: 800-450-7575, 449-915-1513 y 449-910-5860. Cubrir con hule espuma, papel periódico o plástico las tuberías que se encuentran a la intemperie, como las usadas para los tinacos o el columpio del medidor, así puedes evitar que el agua se congele o revienten estas líneas de conducción, provocando desabasto en la vivienda. Vaciar las tuberías, dejar cerrada la llave de paso y cortar el suministro hacia depósitos de agua. Vigilar y reparar fugas, dejar correr el agua por momentos, recolectándola en una cubeta para volver a utilizarla; este método será más económico que reparar una tubería reventada.

MUJERES VERDES

Daniela Márquez Salto, Secretaria Estatal de la Mujer del Partido Verde destaca que en el ámbito local el PVEM ha sido dirigido en dos ocasiones por mujeres, se ha tenido 4 legisladoras verdes y más de una docena de regidoras en los últimos 20 años en los 11 ayuntamientos municipales. Mencionó que en el comité estatal actualmente el 50 por ciento de las carteras están encabezados por mujeres y jóvenes profesionistas.

FALTA AGUA

Vecinos del fraccionamiento Lomas del Mirador I reportaron la falta de agua particularmente en la calle Loma Verde en el número 337 por lo que piden el apoyo de la concesionaria Veolia para que sea restablecido el suministro a la brevedad.

FUGA DE AGUA

Habitantes de la colonia San Marcos reportaron una fuga de agua en el cruce de la calle Aquiles Elorduy y la avenida Convención poniente, la cual ya lleva varias semanas en tal circunstancia y aunque ha sido reportada en varias ocasiones hacen caso omiso, por lo que piden el apoyo de las autoridades de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que tomen cartas en el asunto.

INVASIÓN DE PEDIGÜEÑOS

La necesidad en muchos casos, y la comodidad de ganar en pocas horas al menos un salario mínimo en los cruceros de la ciudad, se ha visto, con el aumento de pedigüeños en cruceros donde la acumulación de vehículos es notoria, para la mayoría de los automovilistas es molesto porque desde limpia parabrisas hasta vendedores de dulces, se les abalanzan para ser los primeros en pedir, lo mismo que quienes presentan recetas médicas o llevan a sus enfermos para que la gente se conduela y les apoye para comprar medicamentos, según dicen. Sobre esto, la autoridad municipal podría también emitir alguna regulación o reubicación, por seguridad de los pedigüeños, pero también de los automovilistas. Ejemplos de cruceros son infinidad, pero dentro de la ciudad un ejemplo es la parte baja del puente vehicular de Segundo Anillo y José María Chávez.