REFUERZO PARA ABUELOS

Este viernes 17 de diciembre, continuará la Jornada de Refuerzo para Adultos Mayores de 60 años de la farmacéutica AstraZeneca en horario de las 8 a las 16 horas en los municipios de Pabellón de Arteaga, en la Secundaria Técnica número 3 José Ángel Ceniceros, ubicada en la avenida Plutarco Elías Calles # 35, así como en Calvillo, en el Parque Infantil sobre el bulevar Rodolfo Landeros Gallegos sin número, en la colonia Arroyo de los Caballos. Se pide a los interesados llevar su Identificación Oficial, CURP y su expediente de vacunación impreso, que pueden descargar en el sitio mivacuna.salud.gob.mx, informó la delegación de la Secretaría de Bienestar.

 

JUEGA CONMIGO

El Gobierno del Estado firmó un acuerdo de colaboración con ChildFund México y The Lego Foundation para promover la crianza positiva y afectiva para menores de edad, a través del programa Juega Conmigo de las referidas fundaciones, con una serie de cápsulas con contenido lúdico en un lenguaje sencillo. Con este acuerdo, Aguascalientes se convierte en el primer estado del país en sumarse a la difusión de esta producción, que brindará a padres, madres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes, asesoría y orientación para prácticas beneficiosas que contribuyan a la creación de un entorno seguro y afectivo que permita el desarrollo pleno para los menores

 

GIRA NAVIDEÑA

El DIF Municipal de Aguascalientes realiza la Gira Navideña 2021, que dará atención a más de 15 mil personas de comunidades rurales, en donde se distribuyen los juguetes y ropa que se han recolectado gracias a la generosidad de la población a través de la campaña “Domingos de Diciembre Días de Donar en el DIF (5D)”. Rita Verónica Cruz Medina, directora de esta Institución, mencionó que, en estos recorridos, se trabaja de la mano con la Coordinación General de Delegaciones Urbanas y Rurales y comisarios ejidales; así pues, en los primeros días de la Gira Navideña, se visitaron diversos puntos del estado.

EL  MEJOR MODELO

El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, acompañado de síndicos y regidores, personal de CCAPAMA e integrantes del Consejo Consultivo del Agua, visitaron las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Ayuntamiento de León, Guanajuato, con el propósito de conocer el funcionamiento y operación de este organismo. El alcalde capitalino refrendó que, de la mano del Ayuntamiento y del Consejo Consultivo en la materia, se trabaja en la implementación del modelo más adecuado y de mejores resultados en beneficio para la ciudadanía. En esta visita, participaron los integrantes de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento de Aguascalientes.

EMPLEO EN CANADÁ Y ALEMANIA

El Servicio Nacional de Empleo en Aguascalientes dio a conocer la oferta de 49 plazas laborales para personal de cocina y de enfermería en Quebec y Baden-Wurtemberg, en Canadá y Alemania, respectivamente. Los interesados que cumplan los requisitos, podrán acceder de manera formal y legal a oportunidades de empleo temporal en el extranjero. Hay 9 vacantes para técnicos en gastronomía en la localidad de Quebec, quienes, además de tener conocimiento de las diversas áreas de cocina, requieren dominio básico del francés; también solicitan personal de enfermería, con experiencia en áreas de psiquiatría, psicoterapia y servicios asistenciales, con 40 espacios en el Hospital del Norte de la Selva Negra, del estado Baden-Wurtemberg en Alemania.

INVIERNO SIN FRÍO

Con la entrega de cobijas, dotaciones alimenticias y kits preventivos a más de 13 mil familias de todo el estado, concluyó la campaña Invierno sin Frío que emprendió el Gobierno del Estado. Del pasado 6 de diciembre hasta hoy, se visitaron 100 comunidades rurales de todos los municipios del interior y varias colonias de la capital, seleccionadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil, al ser las que históricamente presentan las temperaturas más bajas de la temporada invernal. Participaron más de 20 dependencias y universidades, cuyos titulares distribuyeron casa por casa los apoyos destinados a prevenir situaciones que pusieran en riesgo la salud e integridad de las familias que viven en zonas más vulnerables al frío.

UNIDAD MÉDICO DIDÁCTICA

Más de 24 mil consultas otorgó este año la Unidad Médico Didáctica de la UAA, a través de las clínicas de Servicios Médicos como Estomatología, Optometría y Rehabilitación Física. De este número de atenciones, destacan las más de 1,200 consultas en la Clínica de Terapia Pulmonar post COVID-19. Los beneficios alcanzaron también a cerca de 2 mil usuarios, a través de pláticas promotoras de salud vía remota. Dentro de la UMD, también se cuenta con la «Unidad de Medicina Preventiva» y el consultorio «Vida Sexual y Reproductiva». La UMD ofrece consultas médicas a un costo accesible a cargo de especialistas, entre ellos catedráticos de la UAA. Será el próximo 3 de enero de 2022 cuando se reanuden las actividades, luego del periodo vacacional.

AGUAS  NEGRAS

Vecinos del fraccionamiento Pilar Blanco han tenido que soportar olores pestilentes durante varias semanas, luego de que ninguna autoridad ha intervenido para solucionar la problemática registrada, a consecuencia de una fuga de aguas negras. A pesar de que los afectados han reportado la problemática  antes mencionada, de momento su petición ha pasado desapercibida. Lo anterior tiene verificativo sobre el cruce comprendido con el boulevard Águila y Canario, esperando que, en esta ocasión, se tomen cartas en el asunto, pues, además de los olores desagradables, se convierte la zona en un foco de infección.

A OSCURAS

Vecinos del fraccionamiento Real del Sol reportaron fallas en las luminarias de la calle Circuito Estelar, las cuales tienen más de una semana sin funcionar y no tienen respuesta, por lo que piden el apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal, a fin de que hagan lo conducente en la reparación de las mismas, ante la inseguridad que ello les genera.

MUJERES EN EL C5

Con la finalidad de que las asociaciones civiles e instituciones municipales de atención a mujeres en Aguascalientes conozcan la operatividad del C5 SITEC, realizaron una visita al centro, encabezadas por la directora general del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Edna García Armería. El grupo de representantes de los derechos de las mujeres en la entidad pudo constatar la entrega y dedicación con la que se desempeñan cada uno de los elementos que ahí laboran, además de conocer al detalle la operatividad de los botones de pánico.

HIGOS

El programa de Reconversión Productiva que impulsa el Gobierno del Estado al cultivo de higo ha tenido buena aceptación por parte de los productores agrícolas de la entidad y cada vez son más los que establecen pequeñas huertas de esta fruta. A la fecha, se tienen 23.3 hectáreas de este cultivo, que se ha adaptado muy bien al clima y suelo de la entidad. El cultivo se ha establecido mediante la modalidad de riego tecnificado con el sistema de goteo; algunos productores han optado por trabajar con macro túneles para tener un control total en el manejo del cultivo, pero la mayoría está a cielo abierto. Son 24 productores los que han establecido el cultivo en huertas pequeñas, con apoyo de la Sedrae para la adquisición de la planta.

¡Participa con tu opinión!