REPORTE COVID

De acuerdo al último informe técnico del ISSEA sobre el Coronavirus, 447 personas más se han recuperado favorablemente, ya suman 4,840 pacientes dados de alta, que representan el 78.02% del total de casos positivos registrados en Aguascalientes. Los casos positivos alcanzan una cifra total de 6,203, con mayor incidencia en los municipios de la capital, Jesús María, Calvillo, Rincón de Romos, Cosío y Tepezalá; con 363 decesos. En lo que respecta a disponibilidad hospitalaria de camas generales y de terapia intensiva en el ISSEA, el IMSS e ISSSTE, mantienen con suficiencia al tener un 67 y 56 por ciento de espacios, respectivamente.

SIN TEMOR

Aunque las autoridades federales refrendaron que en la semana que comienza Aguascalientes estará en semáforo rojo por el alto riesgo de contagio de Covid-19, gran parte de los ciudadanos de la entidad han decidido continuar con su vida diaria, aunque en muchos casos ya lo hacen con el uso del cubrebocas, pero no necesariamente guardan sana distancia, y es que hay lugares en donde esto es prácticamente imposible, como son los mercados y tianguis, a donde la gente acude a hacer compras básicas. Además, aun con los casi 360 fallecidos por esta causa en la entidad, todavía hay quienes dudan de la existencia del coronavirus aunque conozcan a por lo menos otra persona que ya fue contagiado e inclusive que saben, ha fallecido por esa causa.

CONFINAMIENTO

En virtud de que el ciclo escolar comenzará en medio del confinamiento por la pandemia y las clases serán en línea, salvo algunas excepciones, es que especialistas en diseño de interiores recomiendan considerar el acomodo de muebles, iluminación, ventilación y colores no sólo de la vivienda en general, sino en particular de las habitaciones, pues es allí donde el 76.2% de la gente pasa la mayor parte del tiempo, de acuerdo a un estudio hecho en la UAA. Además de dormir, la recámara es el lugar donde toman clases virtuales el 59%, el 54% tienen actividades de ocio como escuchar música, ver películas o hacer videollamadas, por ello la sugerencia de considerar un buen diseño de interiores.

BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

En apoyo al trabajo realizado por el Observatorio de Violencia Social y Género de Aguascalientes y el Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, quienes del 17 al 19 de agosto realizarán la “1ª Caravana Regional de Búsqueda por las y los Desaparecidos”, teniendo por objeto hacer un recorrido a la Fiscalía del Estado y agencias del Ministerio Público de Guadalajara, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno, así como servicios médicos forenses, para conocer el estado en que están las investigaciones que realizan y que coadyuven en localización de personas desaparecidas. Por el respeto de los derechos humanos la CDHEA estableció contacto con la CDHEJ solicitando acompañamiento para las personas de la caravana para establecer vinculación entre familiares de las personas desaparecidas que acudirán a las diferentes instituciones públicas en Jalisco.

REANUDAN ACTIVIDADES

La Universidad Autónoma de Aguascalientes reanuda actividades en los expendios de la Posta, gracias a sus unidades productivas. Durante el periodo de confinamiento, se han implementado protocolos sanitarios y de seguridad para que el personal universitario atendiera a los animales y cultivos que habitan en la Posta. Este simbólico espacio de la UAA ha producido más de una tonelada de gel de vinagre, así como más de 10 mil botellas de agua para los hospitales covid del estado.

CONVOCATORIA A BECAS

Destina el IEA más de 14 millones de pesos en becas para cerca de 13 mil alumnos de educación básica, bachillerato y nivel superior ciclo escolar 2020-2021. Las convocatorias serán publicadas este lunes 17 de agosto en la página de internet www.iea.gob.mx. Por primera ocasión se otorgarán Becas Compensatorias Barreras para el Aprendizaje dirigidas a estudiantes que cursan primaria y secundaria en instituciones de educación especial, USAER o CAM. Las y los interesados en solicitar una beca, deberán ingresar a la página de internet del IEA, descargar e imprimir el formato de solicitud, completarlo y entregarlo en el lugar y fechas especificados en la convocatoria.

ROBOS EN ESCUELAS

La Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene reportados alrededor de 20 casos de robos a escuelas de todo el estado durante este tiempo de la contingencia sanitaria por el COVID-19, donde las principales zonas se ubican al oriente y el poniente de la ciudad han sido las más afectadas, y del total tres o cuatro casos se relacionan con planteles educativos de los Ayuntamientos rurales como Asientos, Rincón de Romos y Cosío.

TRATO DIGNO

La Comisión permanente de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Aguascalientes que preside el regidor Oscar Estrada Escobedo cuenta ya con sus 23 enlaces de la Unidad de Derechos Humanos de las diversas dependencias y organismos autónomos, las cuales iniciarán un diagnóstico para generar cambios cuantificables y cualitativos en la administración, en pro de un trato digno a todos los trabajadores y a la misma población en grupos vulnerables como los adultos mayores, personas con discapacidad, población indígena en transición y de la diversidad sexual.

LUMINARIA FUNDIDA

Habitantes del fraccionamiento Villas de Don Antonio reportaron una luminaria que no funciona la cual se ubica en la calle Antonio Castro Leal frente al número 201 entre calles Elías de Lara y Pedro Antonio de Alarcón; solicitan el apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sea reparada a la brevedad.

FUGA DE AGUA

Vecinos del fraccionamiento Municipio Libre reportaron una fuga de agua potable que tiene varios días en la calle Ecología en el número 114 entre calles Héroe Militar y Nacionalismo; solicitaron apoyo de la concesionaria Veolia para que sea atendida a la brevedad y evitar desperdicio del vital líquido.

“DIF EN TU MESA”

Con éxito el DIF Municipal de Aguascalientes concluye la segunda etapa del programa “DIF en tu mesa”, a través del cual se han distribuido 19 mil ochocientos paquetes alimenticios y se han visitado 53 colonias y comunidades, logrando beneficiar a cerca de 80 mil habitantes de la capital. Se reconoció el apoyo de empresarios como lo son los locatarios del Consejo de Administración del Centro Comercial Agropecuario, quienes respaldan el programa donando fruta y verdura para elaborar de alimentos.