ENTORNOS LABORALES SEGUROS

Para promover la creación de Entornos Laborales Seguros y Saludables en las empresas, el titular del IMSS en Aguascalientes, Óscar Martínez, se reunió con integrantes del Grupo de Empresas Japonesas de Aguascalientes, a quienes expuso las características y bondades de la estrategia que se puede consultar en la liga https://elssa.imss.gob.mx/, donde los patrones pueden autoevaluarse en temas de prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, trastornos musculo-esqueléticos en espalda, vigilancia de la salud en el trabajo, prevención de enfermedades relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el empleo, así como de promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.

VINO DE MESA

En este gobierno, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado apoyó el establecimiento de 142 hectáreas para la producción de uva para vino, de las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot, principalmente, para sumar actualmente un total de 205 hectáreas con las ya existentes. Su titular, Miguel Muñoz, destacó la vinculación que se tiene con la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, ya que esta institución creó la carrera de Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable, Área Vitivinicultura. Actualmente se cuenta con un total de 28 vinícolas con 148 etiquetas de vino en Aguascalientes, y algunas de ellas han ganado premios internacionales, por lo que cada vez está tomando fuerza esta industria.

FERIA DE EMPLEO

De 9:00 a 14:00 horas, se realizará la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de los Jóvenes 2022, en el Salón Locomotoras del Complejo Tres Centurias. El Servicio Nacional de Empleo en Aguascalientes coordinará esta jornada de reclutamiento en la que participarán alrededor de 60 empresas con la oferta de más de dos mil plazas formales para los distintos niveles educativos, con salarios de hasta 40 mil pesos mensuales. Las vacantes abarcan los sectores de la industria automotriz, textil, transportes, servicios, entre otros, de las cuales destacan las compañías Continental, NBHX México, Shoshiba, TF Metal, JM Romo, WW Logistics, Jatco, Donaldson, Eaton, Howa México y Valle Redondo.

SEGUIMIENTO A EGRESADOS

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes presentó los resultados de seguimiento de la inserción profesional de los egresados 2021, con el objetivo de revisar y mejorar las prácticas educativas y los programas académicos para alinearlos con las necesidades actuales del sector productivo a nivel local, nacional e internacional, según informó Ángel de Jesús Jiménez Ochoa, titular de la institución, quien destacó que se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria del 2022 del Consejo de Vinculación y Pertinencia, la cual busca vincular los perfiles profesionales de los jóvenes con las competencias requeridas por la industria.

RECORREN UNIVERSIDADES

Directivos de la Oklahoma State University visitaron las universidades tecnológicas de Aguascalientes, Calvillo y del Norte, la Politécnica, así como los tecnológicos de Pabellón de Arteaga, El Llano y la capital. Andrew Ranson, director del Centro Wes Watkins para el Desarrollo del Comercio Internacional en la OSU, y Thomas G. Coon, vicepresidente, decano y director de la División de Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales de dicha institución académica, realizaron un recorrido por los planteles de educación superior del estado, donde conocieron las nuevas carreras enfocadas a las tecnologías del futuro, así como los proyectos y esfuerzos orientados a la agroindustria, aeronáutica, vitivinicultura y desarrollo tecnológico.

HOMENAJE PÓSTUMO

El Poder Judicial del Estado rendirá homenaje póstumo a la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, Edna Lladó Lárraga, quien falleció en días pasados. Lo anterior se desarrollará el próximo jueves 18 de agosto a las 10:00 horas, en el marco de una Sesión Solemne que tendrá lugar en el Salón del Pleno del STJ ubicado en Palacio de Justicia.

PREVENCIÓN DE DELITOS

La Policía Cibernética llevó a cabo una conferencia impartida por el director del área con el tema: “Prevención de Delitos Cibernéticos”, en el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, Veracruz. El comisario Balam García Ribera se dirigió a alumnos de nuevo ingreso y docentes de dicho plantel educativo, para dar a conocer los delitos cibernéticos más comunes, así como las principales acciones para prevenir ser víctima de ellos. Se abordaron los temas de fraudes cibernéticos, robo de cuentas, así como phishing y ciberbullying, información que recomendó compartir con el resto de los alumnos de todas las carreras para ampliar la prevención.

AGENTES INMOBILIARIOS

La Secretaría de Desarrollo Económico mantiene abierto el programa de certificación de agentes inmobiliarios en el estado, con el cual se ofrece certeza jurídica y seguridad a quienes requieran de sus servicios. En la primera generación, que recién concluyó su capacitación, participaron 42 personas dedicadas a la comercialización de bienes inmuebles con la impartición de cursos enfocados a los temas de: código de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda, proceso para la autorización de desarrollos y lavado de dinero, entre otros que facilitarán su desempeño profesional.

ANTES DE IRSE

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, solicitó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el apoyo para crear en Aguascalientes la Carrera Administrativa en beneficio del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, así como para gestionar algunos otros estímulos a favor del magisterio local. Durante su visita a Palacio Nacional, donde se albergan las oficinas de la SHCP, entregó un oficio donde se exponen algunas peticiones, entre las que destaca la solicitud de crear mesas de diálogo y trabajo para conciliar conceptos en la nómina federal, y que el PAAE se vea beneficiado con el proyecto de Carrera Administrativa.

LLEGÓ A SU FIN

Concluyó el curso “Vacacionales 2022”, realizado en los centros de Educación Ambiental Rodolfo Landeros y El Cedazo. En esta ocasión, fueron impartidos 20 talleres entre los dos centros de educación ambiental, los que destacan Aprendiendo a Cuidar el Medio Ambiente, deportes, Teatro, Huellitas de Vida, Explorando la Prehistoria, Cuentos, baile y muchos más. Este curso tuvo una duración de cuatro semanas y contó con la participación de alrededor de 500 menores de entre 4 y 12 años de edad, los cuales disfrutaron de talleres y actividades que estuvieron orientadas a sensibilizar a los niños sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad.