MARTES DE RODADA

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas que tendrá un circuito de 11 kilómetros a partir de las 9 de la noche partiendo del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Talamantes, Aquiles Elorduy, avenida Convención Poniente, Salvador Quezada Limón, Aguascalientes Poniente, Guadalupe González, Universidad, Convención Norte, Independencia, Petróleos Mexicanos, Valladolid, Victoria, Moctezuma y Venustiano Carranza. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

 

YA SON 25

En reunión con propietarios de vinícolas y empresarios que participan en la Ruta del Vino, el secretario de Turismo, Jorge López Martín, reafirmó que este producto llegó para quedarse, ya que es un gran atractivo para las familias locales y visitantes, por tratarse de un evento permanente que expone nuestra gran riqueza natural, gastronómica, cultural y vitivinícola. Subrayó que con el compromiso firmado de los nuevos integrantes de la Ruta, se fortalecerá este evento turístico, ya que de 16 empresas con las que empezó el año pasado, en esta segunda etapa se ampliara a 25 distribuidas en todo el estado.

 

ESCASEZ DE ENVASES

Los que comienzan a sufrir por tener destilado de agave, suficiente para atender la demanda que llegan a tener, son los productores de mezcal que no pueden envasarlo al no haber botellas de vidrio en el mercado nacional para atender la demanda que tienen particularmente los pequeños mezcaleros o productores de otros destilados. A decir de quienes se dedican a esta actividad, el problema es principalmente para los más pequeños, pues las grandes empresas, específicamente las tequileras, se abastecen de botellas provenientes de China, tras grandes contratos de compra. Hay quienes sufren al querer embotellar y no tener el envase, que hasta a través de grupos de redes sociales piden atención sin encontrar respuesta.

ELIGEN EL BACHE

Aunque hace un mes se anunció desde la Presidencia Municipal que en tres semanas estarían cubiertos los baches que se abrieron durante las primeras lluvias copiosas en la entidad, e inclusive en días pasados el titular de Obras Públicas aseguró que ya se había avanzado en taparlos, la realidad que muestran los ciudadanos a través de redes sociales es otra, pues pareciera que se emprendió una campaña para que se tomen la foto “con el bache preferido” de la ciudad, y hacer notar a las autoridades municipales que todavía hay mucho por hacer en los cuatro puntos cardinales.

RED DE COMUNICACIÓN

La Universidad Autónoma de Aguascalientes tomó la estafeta al frente de la Red de Comunicación de la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Lo anterior como parte de las actividades que le son conferidas a la UAA, al ser su rector, Javier Avelar González, presidente en funciones de dicha organización para el periodo 2021-2024. El objetivo, será estrechar lazos de comunicación entre las instituciones y dar continuidad a los proyectos editoriales de la Red.

TODOS CON CUBREBOCAS

Niñas y niños mayores de 2 años deberán usar cubrebocas durante su permanencia en las guarderías afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Aguascalientes, como parte de las medidas para fortalecer los protocolos de bioseguridad ante el virus SARS-Cov-2. El jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Gustavo Curiel Muro, detalló de manera adicional, los padres de los menores o tutores, podrán decidir de manera voluntaria el uso de caretas en sus hijos. El personal encargado del filtro sanitario revisará su uso correcto ajustado en nariz y boca, así como en todos los lados de la cara.

CUIDADO CON EL “QUEMÓN”

Personas que se exponen continuamente a los rayos del sol y de manera prolongada, deben extremar precauciones para evitar daños a la piel, entre ellas algún tipo de cáncer. El dermatólogo Marco Rogel García, advirtió que la exposición directa a los rayos del sol, así como hacerlo de manera prolongada y sin utilizar ningún tipo de protector, son factores de riesgo para que las personas desarrollen algún tipo de cáncer. Explicó, que los principales tipos de la enfermedad referida son el carcinoma basocelular, así como el carcinoma espinocelular y los melanomas, los cuales se manifiestan principalmente en las zonas del cuerpo expuestas, como el rostro, las orejas, así como el cuello, brazos y manos.

 

BOCA DE LOBO

Vecinos del fraccionamiento Morelos reportaron constantes fallas en las luminarias que tienen como boca de lobo la calle Albino García entre las calles Corregidora y Mayo de 1812. Solicitan el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público para que sean cambiadas y hacer las reparaciones correspondientes ante la inseguridad que les representa estar totalmente a oscuras.