PRIMEROS CRÉDITOS
La Sedec a través del Sistema de Financiamiento Aguascalientes (Sifia), entregó créditos por 9 millones 620 mil pesos a 9 empresas de los sectores industrial, comercio y de servicios. Se agilizará el otorgamiento de créditos, con periodos de gracia y tasas de interés muy bajas, como medida de apoyo a la comunidad empresarial y de emprendedores de la entidad, para reactivar la economía del estado ante la contingencia sanitaria. De enero a marzo se logró la entrega de más de 76 millones de pesos en créditos y para hacer frente a la contingencia están abiertos financiamientos de 5,000 a 5 millones de pesos que pueden consultar en la página web www.todosporaguascalientes.mx, o bien, enviando un Whatsapp al número 449 289 5992.

DESARROLLA UAA ANTIBACTERIAL
Expertos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes han desarrollado una fórmula para la producción de gel antibacterial a base de ácido acético, comúnmente conocido como vinagre, producto económico y de fácil desarrollo, además de ser efectivo en materia de sanitización. Se espera producir poco más de una tonelada, misma que se donará a hospitales del estado y podrá utilizarse por personal de la institución que labora actualmente en la UAA.

COLOCA IMSS FILTROS
Filtros y módulos médicos colocados en accesos de Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ) del IMSS, agilizan la atención de pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias, limitan el contacto con otras personas y evitan contagios. Los módulos han sido habilitados para la atención de estas personas y se encuentran aislados del resto de las instalaciones sanitarias para reducir la contaminación de otras áreas y contagios entre pacientes o trabajadores de la salud; esto, en las 12 UMF y en los tres HGZ del IMSS en la entidad.

MEJORA CALIDAD DEL AIRE
Ligera mejoría en la calidad del aire se registró durante el día de ayer en Aguascalientes, aunque lamentablemente se continuó por segundo día consecutivo sin alcanzar un nivel bajo en cuanto a partículas contaminantes. De acuerdo al reporte de la SSMAA correspondiente al Índice de Aire y Salud, se alcanzaron 39 microgramos por metro cúbico de aire, suficiente para que la calidad del mismo fuera moderado, recomendándose de esa forma la reducción de actividades al aire libre.

BOLSA DE TRABAJO VIRTUAL
Ayer se llevó a cabo el primer Jueves de Bolsa de Trabajo Virtual del Municipio, en el que a través de transmisión en vivo por Facebook, más de 30 empresas pusieron a disposición de la ciudadanía 180 vacantes para diferentes escolaridades. La Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal apoya a la población para que durante la emergencia sanitaria pueda conseguir una fuente de ingresos. En esta sesión de Jueves de Trabajo se atendieron a cientos de personas por redes sociales y unas 25 por teléfono en busca de puestos laborales.

AVANZA LA OBRA
La obra que se lleva a cabo en el antiguo Camino a San Ignacio lleva un avance del 80% según reporta la Secretaría de Obras Públicas del Estado. El antiguo camino será utilizado como zona peatonal para que vecinos puedan transitar de manera segura, pero a la par se lleva a cabo el trabajo de construcción de una calzada en ambos sentidos y una ciclovía que conectará la arteria que conduce a San Ignacio con avenida Eugenio Garza Sada, lo que permitirá la movilidad de más de 33 mil habitantes de aquella zona. La obra quedará lista en junio.

EXHORTO
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) exhortó a la población a extremar cuidados al momento de adquirir un vehículo seminuevo, pues se han detectado unidades de motor, en su mayoría de modelo reciente y líneas de lujo, con reporte de robo en otros estados, los cuales son adquiridos sin conocimiento de dicha situación por personas de esta entidad. Se hizo un llamado a acercarse a la SSPE o a través del 911, para que personal operativo especializado, revise la unidad y verifique que los números confidenciales no presenten alteraciones ni anomalías para que el interesado adquiera su vehículo sin problemas legales.

FOCO DE INFECCIÓN
Vecinos del fraccionamiento Rodolfo Landeros reportan que en la calle Expropiación Petrolera a la altura del número 229 se encuentra el drenaje tapado de la banqueta a la calle, por lo que brotan aguas negras, lo cual representa un fuerte foco de infección, por lo que piden apoyo de autoridades de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que tomen cartas en el asunto.

ASESORAN E INFORMAN
La Universidad Tecnológica de Aguascalientes colabora con el Centro de Atención Telefónica para Asesoría e Información sobre COVID-19 a través de 20 estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario Paramédicos que participan como voluntarios en el call center, para dar apoyo en posibles dudas de la población sobre las guías epidemiológicas por la pandemia.

APOYOS ECONÓMICOS
Al continuar con la entrega de apoyos económicos a los adultos mayores que laboran como empacadores en tiendas de autoservicio y farmacias, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, informó que se lleva un avance del 70% de la meta, que es llegar a distribuir el estímulo a más de 700 personas de la tercera edad. Los beneficiarios laboran en 124 tiendas de autoservicio y farmacias. El apoyo se entrega directamente en las casas de los adultos mayores.

SANITIZAN ESPACIOS PÚBLICOS
De acuerdo al plan de desinfección de espacios públicos que aplican de modo constante, personal municipal realizó la sanitización de las instalaciones de la Dirección de Justicia Municipal, que abarcó a celdas, pasillos, sanitarios y oficinas administrativas, mediante la aspersión de germicida. A este sitio ingresan 150 personas en promedio diario, por lo que se dio la instrucción de que el edificio fuera rociado con el antiséptico, protegiendo la salud tanto de los detenidos, como del personal que ahí labora.