GOBERNAR A FUTURO

El gobernador Martín Orozco Sandoval acompañó durante su toma de protesta a las y los nuevos alcaldes de Asientos, Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Tepezalá. Refrendó el compromiso de sumar esfuerzos y trabajar de manera interinstitucional el resto de su gobierno, en beneficio del desarrollo integral de Aguascalientes. Los exhortó a diseñar e implementar políticas públicas que rindan frutos a largo plazo, pensando en los habitantes de sus municipios y del estado. Dijo que la razón de ser de un gobierno son las familias, las personas que trabajan por el sustento de sus hogares, las mujeres, las juventudes, la niñez, y quienes luego de años de servicio a sus comunidades, hoy merecen una vejez digna.

FORTALECIMIENTO DE LAS NORMALES

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, anunció proyectos y recursos para el fortalecimiento de las escuelas normales de Aguascalientes que cumplen su función al dotar a la sociedad de profesionales competentes, capaces de afrontar los retos de cada uno de los contextos, pero también promueven la movilidad social de quienes estudian en ellas. Agregó que el objetivo es fortalecer la educación superior y transitar hacia una ruta de instituciones pertinentes, en ese sentido, señaló que en Aguascalientes se promueve la vinculación de las normales con el bilingüismo, la certificación y la investigación.

 

NI VIOLENCIA NI EMBARAZO

Para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes plasmen en una ilustración original cómo prevenir desde su perspectiva la violencia sexual y se prevengan los embarazos en la infancia y adolescencia, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, convoca a la población de entre 10 a 19 años de edad a participar en el I Concurso de Ilustración #NiViolenciaNiEmbarazo. La fecha límite para entregar trabajo será el 18 de noviembre y habrá dos categorías, de 10 a 14 años, y de 15 a 19 años. La técnica para la elaboración es libre, el tamaño será de 50 x 45 centímetros en formato vertical u horizontal, se podrá utilizar lápiz, grafito, carbón, lápices de colores, crayón, acuarela, pintura acrílica, pintura vinílica y tinta.

 

CAPACITACIÓN

Como parte de los trabajos de capacitación que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado imparte a sus elementos para que brinden un mejor servicio a la ciudadanía, se lleva a cabo un proceso de certificación con el objetivo de que los protocolos y procedimientos que se ejercen por parte de sus elementos sean reconocidos como respetuosos de los derechos de la ciudadanía. De acuerdo con el comisario Gregorio Osvaldo Mata Luna, director administrativo operativo de la Policía Estatal, de manera constante se capacita a los elementos en diversos protocolos que van desde la manera de arrestar a alguien, hasta la atención médica en caso de ser necesario.

CONGRESO INTERNACIONAL

La Universidad Autónoma de Aguascalientes realizó la XV edición del Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas. El evento digital fue del 11 al 15 de octubre y ofreció 28 actividades, entre conferencias, talleres, la entrega del Premio al Mejor Estudiante, un Maratón de Conocimientos y un reencuentro de egresados. Virginia Guzmán, decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, dijo que a través de estos eventos, el CCEA ha consolidado la calidad que caracteriza su oferta educativa, pues este espacio ha servido para el intercambio de perspectivas a nivel nacional e internacional, enriqueciendo la formación de estudiantes, destacándolos tanto para el campo laboral como para el de la investigación.

DE ESTRENO

Fue reinaugurado el auditorio de usos múltiples del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes (Conalep) Plantel II de Ciudad Industrial con una inversión de 2 millones de pesos, además de los talleres de máquinas y de industria automotriz, donde se adquirió nuevo equipo en beneficio de más de 1,195 alumnos, informó el director del subsistema, Enrique Franco Medina.

NOMBRAMIENTO

La rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, María Angélica Martínez Díaz, fue propuesta y aprobada como vicepresidenta del Consejo de Universidades Públicas Instituciones Afines (CUPIA), en voz del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra. Martínez Díaz destacó que gracias a este nombramiento la UTNA será sede de la LVII sesión ordinaria del primer semestre del 2022.

BECAS

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) publicó en la página de internet www.iea.gob.mx, los listados de estudiantes beneficiarios de las becas Apoyo a la permanencia, Tutor al 100 y Universitario al 100, que se otorgan a alumnas y alumnos con la finalidad de motivarlos a que continúen y concluyan sus estudios con éxito. El Gobierno del Estado otorgará estos apoyos a 2 mil 060 estudiantes de educación básica, bachillerato y educación superior, con una inversión de 7 millones 422 mil pesos. Para más información las y los estudiantes pueden comunicarse a la Coordinación de Becas y Financiamiento Educativo del IEA, teléfonos 449 974 01 52 y 449 975 35 09, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 horas.

BLANCA RIVERA RIO

Reaparece hoy Blanca Rivera Rio en un evento denominado “Limpiando y sembrando para un mejor mañana”, que ha convocado el Movimiento Juvenil Mexicano del PRI, consistente en la reforestación y limpia de la calle Artículo 1 de la colonia Constitución, justo en el tramo que está junto a la vía del tren. Se contempla la presencia de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, y diputada federal, Montserrat Arcos Velázquez, y de la secretaria del CEN de la Red de Jóvenes por México, Alejandra Andrade Becerril, entre otras priistas.

¡Participa con tu opinión!