FESTEJO A MEDIAS
A propósito del Día del Maestro, en Aguascalientes existen 12 mil 500 docentes en educación básica, otros 5 mil en media superior -bachilleratos- y otros 5 mil profesores en instituciones de educación superior, quienes se estuvieron festejando en casa esta fecha. Este personal disfrutó el pasado viernes de su día de asueto, por lo que el lunes 17 de mayo será un día hábil y todo el personal educativo deberá estar en su actividad laboral.

LOS HOMENAJEADOS
Estos son los maestros homenajeados por sus 40 y 30 años de servicio. Se trata de Arturo Álvarez Pasillas, María Leonor Cruz Zavala, Gerardo Diosdado Velázquez, Sanjuana Magallanes Tiscareño, Silvia Rodríguez Ramos, Yolanda Alonso, Saúl Rodríguez Quiroz, Ezequiel Amaya Valtierra, José de Jesús Landeros Loera y Ariel Felipe Medina Varela. El segundo grupo lo conforman Gorki Ulianov Bañuelos Rayas, María de Lourdes de la Cruz López, Arturo Durán de Anda, Efrén Monreal Cruz, Jaime Adolfo Vargas Espinosa, Jorge Luis Briano Muñiz, Martín Estrada Zacarías, María del Socorro Padilla Tejeda, Susana Saray Marín Reyes y Olga Muñiz Salgado.

IMPRESIÓN DE CREDENCIAL
Para aquellos que recientemente extraviaron su credencial para votar y la necesitan, ya sea para cualquier trámite y más para el día de la fiesta cívica el próximo 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral dispuso de fechas para que los interesados soliciten una reimpresión de su tarjeta que permite la identificación personal, copia que será idéntica a la que pudieron haber extraviado. Sin embargo, la fecha para hacer esa solicitud está por vencer, pues en caso de requerirlo tendrán que tramitar la reimpresión de la credencial a más tardar el 25 de este mes.

FRENO A LA EXTORSIÓN
Como parte de las acciones de prevención que impulsa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se llevaron a cabo trabajos de prevención contra extorsiones telefónicas. Personal de prevención de la SSPE en coordinación con elementos de Seguridad Pública del Municipio de Calvillo, recorrieron la zona centro para proporcionar trípticos con información valiosa a locatarios y transeúntes, explicándoles la manera en la que operan este tipo de delincuentes. Los uniformados indicaron que en caso de recibir alguna llamada sospechosa en la que soliciten dinero a cambio de no hacerle daño a la familia, les informen que resultaron ganadores de un premio o que seres queridos del extranjero tienen algún problema y requieren dinero, se comuniquen al 911 toda vez que se trata de una extorsión.

HOMENAJE EN LA UAA
El Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo un homenaje a sus maestros jubilados para reconocer su trayectoria docente, servicio, pasión y compromiso con los estudiantes de la institución, además de que también se galardonó a los profesores mejor evaluados del periodo agosto a diciembre 2020. Al encabezar esta ceremonia virtual el Dr. Héctor Homero Posada Ávila, decano CCDC, expresó a los docentes homenajeados el pleno significado que representa su labor en la formación de los futuros profesionistas que egresarán de la institución.

PUESTOS SEGUROS
La Coordinación Municipal de Protección Civil realiza operativos permanentes para supervisar que las instalaciones de luz y gas se encuentren en óptimas condiciones en establecimientos semifijos principalmente de venta de alimentos, ubicados en tianguis o en diversas avenidas, quienes deben contar con extinguidor de incendios y el encargado del puesto debe tener una constancia de capacitación en uso y manejo de extintores. Se supervisan cables, mangueras y reguladores para que estén en buen estado. Para solicitar una revisión y prevenir algún corto circuito o flamazo por fuga de gas, es necesario acudir a las instalaciones del Área de Inspecciones ubicada en la calle Reinas de la Feria esquina Fraguas, en el Fraccionamiento Rodolfo Landeros Gallegos o a su número telefónico 449-139-02-67.

CURSO DE LUDOPLASTIA
Las Unidades de Exploración Artística del Municipio de Aguascalientes anuncian el inicio del nuevo curso virtual de ludoplastia, impartido a través de la plataforma Google Meet, a partir del miércoles 19 de mayo a las 16:00 horas. La ludoplastia es una técnica artesanal que consiste en reutilizar el cartón para crear objetos utilitarios o para decoración. Se da un segundo uso a este material a partir de cajas de zapatos, pizza o leche para crear portarretratos, cajas o botes decorativos, cuadros, nacimientos u otras piezas. Se seguirá el método de trabajo desarrollado por el arquitecto José Luis Vargas Luévano. Las personas interesadas pueden inscribirse vía mensaje al WhatsApp 449-544-15-71.

SEFI EN ASIENTOS
En la semana que está por comenzar, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado acercará a los habitantes del municipio de Asientos el Módulo Especial Multiservicios con la finalidad de facilitar trámites como altas o bajas de autos, cambios de propietarios, canjes de placas, altas de remolques y el pago del control vehicular 2021 del año en curso. La dependencia informó que en este módulo se siguen los protocolos de prevención establecidos por la autoridad sanitaria y que se estará dando servicio de lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 horas.

EMPRENDEDOR PANAMERICANO
Juan Pablo Becerra Calderón, ex alumno de Ingeniería Industrial de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, se ha distinguido por ser un emprendedor serial que tiene tres empresas: FAPEM Consulting (su negocio principal), una cervecería artesanal y otro negocio que surgió durante la pandemia de COVID-19. Cada una de sus empresas tienen su propia historia y reto, por ser de distintos giros, pero que comparten un hilo común como es la constancia. Este es el ejemplo de Juan Pablo Becerra que ha buscado compartir con alumnos actuales de la UP y con los de otros planteles que están dispuestos a emprender.