MARTES DE RODADA

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas a partir de las 9 de la noche, la cual tendrá un circuito de 13 kilómetros, teniendo como punto de partida el Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, Nieto, Galeana, República de Ecuador, José María Chávez, avenida Siglo XXI, Héroe de Nacozari, Madero, Moctezuma y Venustiano Carranza. Se pide a los asistentes portar su cubrebocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia.

SEMANA SANTA

El Obispado emitió una circular para dar a conocer los lineamientos de la Semana Santa, que habrá de celebrarse del 28 de marzo al 3 de abril. Los oficios litúrgicos podrán ser vividos con la participación de los fieles cristianos, sin descuidar el protocolo sanitario. Las celebraciones se realizarán de manera ágil, pero no apresurada. Los sacerdotes deberán utilizar los esquemas propios de los libros litúrgicos que abrevian las celebraciones.

 

RITOS

El rito tan significativo del lavatorio de los pies no se realizará, pero se tendrá presente en la predicación de la homilía. La Adoración de la Santa Cruz se hará con una reverencia profunda de los fieles, sin necesidad de tocarla. Asimismo, deberán evitarse procesiones, viacrucis viviente, marcha del silencio o ser realizados de manera distinta, y finalmente, sin sacrificar la liturgia de estos días santos, cada parroquia adoptará las medidas de prudencia que se requieran.

COLABORACIÓN

Elementos de la XIV Zona Militar se sumaron a las labores de producción vegetal que se realizan en el Vivero Municipal, con el propósito de agilizar el procedimiento y alistar la próxima campaña de donación de plantas a la población en general. La Secretaría de Servicios Públicos informó que se colabora en la producción de especies como: petunia, perrito enano, margarita, lavanda y gazania, entre otras; los castrenses apoyaron en labores de arreglo de las distintas áreas verdes del vivero. El Municipio de la capital reconoce a los elementos por colaborar en dichas acciones y ser un ejemplo para la ciudadanía de impulso al cultivo de plantas y cuidado ambiental.

POR LA IGUALDAD

El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, en pro del fomento a la igualdad de género en los diversos sectores, impartió la conferencia “Empoderamiento Femenino” a trabajadores del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes. Con estas acciones se avanza en la inclusión real de la mujer en el desarrollo laboral y profesional, así como en el respeto a sus derechos humanos. El IMMA agradeció el interés del personal de la terminal aérea para colaborar en estas acciones y aseguró que se continuarán reforzando los programas que brinden mejores oportunidades a las mujeres.

AGUAS NEGRAS

Vecinos del fraccionamiento Ojocaliente I reportaron una coladera de aguas negras que desde el pasado viernes está botando el agua y al pasar los vehículos salpican a la gente, la cual se ubica sobre la avenida Ojocaliente casi esquina con la calle San Francisco de los Viveros, por lo que solicitan a CCAPAMA y a la concesionaria Veolia hacer lo conducente para su reparación.

CONVENIO I

La presidenta del Poder Judicial del Estado, Gabriela Espinosa, y el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Avelar González, suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional cuyo objetivo es otorgar validez académica y curricular de los cursos que lleve a cabo el PJE dirigidos a su personal, la realización de proyectos e investigación y programas para el mejoramiento de la administración de justicia y la prestación de prácticas profesionales y servicio social de estudiantes de la Máxima Casa de Estudios en la estructura jurisdiccional del estado.

CONVENIO II

A fin de fortalecer el programa mediante el cual se brindan servicios de previsión a familias de escasos recursos, la Secretaría de Desarrollo Social y el ISSSSPEA firmaron un convenio de colaboración para ofrecer la asistencia a través de funeraria La Gloria. Sus titulares, Humberto Montero y Jesús Ortiz, respectivamente, señalaron que el Certificado de Asistencia Funeraria es un apoyo que contribuye a enfrentar el fallecimiento de un familiar cuando no se tienen los recursos económicos para solventar un gasto de esa naturaleza. Un ejemplo ha sido la pandemia y el elevado número de personas fallecidas por COVID-19, que ha dejado enormes deudas a las familias, no sólo por gastos médicos, sino también por los servicios funerarios.