COLECTA

El Municipio de Aguascalientes se unió a la Colecta 2021 de la Cruz Roja Mexicana que lleva como lema “Ayúdanos a tener una batalla justa”, y que con la aportación y solidaridad de los servidores públicos ayudará a alcanzar la meta de recaudación propuesta de 5 millones de pesos antes del próximo 30 de septiembre. Reunidos en el salón Presidentes, la alcaldesa Cecilia López Ortiz exhortó a la población a cooperar en la medida de sus posibilidades y reconoció la labor de este organismo y particularmente su apoyo en la actual emergencia sanitaria, ya que durante este tiempo ha mostrado la vocación con la que se trabaja en la Cruz Roja Mexicana, todo el personal de la delegación estatal ha sido ejemplo de tenacidad, disciplina y resiliencia.

ÁREAS VERDES

A dos meses de operación del programa anual de donación de árboles y plantas en el Vivero Municipal, 5 mil 549 piezas vegetales han sido obsequiadas a familias involucradas en el cuidado del medio ambiente y que han adoptado el hábito de cultivar plantas en sus áreas verdes particulares. Cada martes y hasta agotar existencias se distribuyen 50 fichas a ciudadanos que acuden a las instalaciones del vivero en Av. Alcaldes s/n, Fraccionamiento Pensadores Mexicanos. los árboles y especies de plantas que se ponen a disposición son: Tulia, Lavanda, Agapando, Amaranto, Elia, Margarita y Petunia, entre otras.

 

NO LES HACEN CASO

Por enésima ocasión, vecinos de las calles Colón, Alba y Granjenito del Barrio El Encino, piden el auxilio de las autoridades municipales, pues tienen mucho tiempo que han sido afectados “jugadores” y espectadores que acuden a la cancha de futbol rápido que lleva por nombre “La Reta” que se encuentra en Paseo de la Cruz entre Colón y José María Chávez. La inconformidad es principalmente con los jugadores que acuden por las noches, pues al terminar sus partidos se quedan a embriagarse hasta las 3:00 de la mañana, además de que varios autos han sido cristaleados, y las personas se brincan a las casas y hasta han entrado a robar. Ya han hecho el reporte a autoridades de seguridad sin tener respuesta y ahora piden el apoyo por este conducto.

 

JORNADA NACIONAL

El Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA), brindará nuevamente la oportunidad para presentar exámenes finales y concluir la primaria y secundaria en un solo examen, durante la cuarta Jornada Estatal de Acreditación y Certificación. Dicha estrategia se llevará a cabo del 18 al 27 de junio en las 52 Plazas Comunitarias que se encuentran distribuidas en todo el estado, con un horario de 08:00 de la mañana a 08:00 de la noche, así lo dio a conocer su director general, Manuel Paredes. Los informes podrán recibirlos al comunicarse con una llamada al 449 9 16 2302 Ext: 2726 o vía WhatSapp al 449 552 7932.

FESTEJO A DISTANCIA

Por segunda ocasión consecutiva, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) llevó a cabo los festejos a distancia por motivo del Día del Maestro. Casi mil 800 catedráticos de la máxima casa de estudios, fueron reconocidos por su invaluable labor en la formación de los futuros profesionistas. Los maestros, pudieron participar en la transmisión de un programa especial con el apoyo del canal de televisión universitario UAATV, así como en su tradicional sorteo en el cual se entregaron más de 300 premios para docentes activos de la institución.

TRADICIONAL

El Mercado Reforma ubicado en el Barrio de La Purísima es considerado una de las mejores opciones para encontrar frutas y legumbres frescas, carnes, pescados y lácteos. Este tradicional sitio comercial fue construido hace casi 60 años y alberga más de 100 comerciantes que desde temprana hora brindan a sus visitantes productos y servicio de calidad, con todas las medidas de higiene para cuidar la salud de las personas que acuden a realizar sus compras. También es reconocido por el gran abanico gastronómico que se pueden degustar a cualquier hora del día en la parte exterior de este mercado, sobre las calles Poder Legislativo y Ezequiel A. Chávez, frente a la glorieta; desde burritos, deliciosas gorditas fritas o de comal, antojitos mexicanos, birria, comida corrida, bebidas entre otros. El gobierno municipal lo recomienda.

INSERVIBLE

A menos de un año de que autoridades estatales hicieran la entrega de nueva infraestructura urbana, en especial de puentes peatonales, algunos de ellos ya se encuentra vandalizados. Tal es el caso del puente que se encuentra sobre segundo anillo a la altura de la colonia México, el cual presenta daños al interior del elevador, especialmente en la zona de los botones eléctricos del mismo. Cabe mencionar, que ese puente es utilizado especialmente por personas discapacitadas y de la tercera edad.

A PASO DE TORTUGA

Usuarios de la ruta 19 que se reportaron a la redacción, solicitaron la intervención de la Coordinación de Movilidad (CMOV), luego de que tienen que esperar hasta una hora para que el camión del servicio urbano pase a la altura del fraccionamiento Vistas de Oriente. A pesar  de que el inconveniente ha sido reportado en varias ocasiones por los afectados, siguen padeciendo la misma problemática, por lo que confían por fin su denuncia sea atendida. El inconveniente, se registra prácticamente toda la semana, lo que ha implicado que los usuarios lleguen tarde a sus asuntos o incluso hacer el esfuerzo por tomar un taxi, implicando para ellos mayor gasto.

HONDA PREOCUPACIÓN

El Centro de Integración Juvenil en Aguascalientes señaló que los gobiernos de Estados Unidos y México se encuentran muy preocupados por la sustancia del fentanilo debido a que EUA enfrenta un crecimiento exponencial de consumo de esa droga que está causando muchas muertes por sobredosis. La intranquilidad de México es porque por este territorio pasa esa sustancia que se trafica desde China y se va a la frontera norte, con el riesgo de que vaya permeando en el territorio nacional.

SUICIDIO

El presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio, Nefi Jacob Campos Muñoz informó que hay varios pendientes en materia de legislación para el combate de las enfermedades mentales tanto a nivel nacional como en Aguascalientes, por lo que buscarán con la nueva legislatura federal impulsar dichos cambios en cuanto a la creación de la Norma Oficial Mexicana en actuación en comportamiento suicida.