VIERNES DE RODADA

Este viernes 16 de julio, la Rodada Rápida Ciclista organizada por la Asociación Aguas con las Chicas inicia a las 9:20 de la noche, en el Jardín de San Marcos, por lo que la recomendación es llegar 30 minutos antes, para realizar el recorrido ruta por el Jardín de San Marcos, las calles Eduardo J. Correa, José F. Elizondo, Av. Las Américas, Av. Aguascalientes Sur, Av. Héroe Inmortal, Av. Siglo XXI Sur, Av. Mariano Hidalgo, Av. Aguascalientes Sur, Av. Las Américas, José F. Elizondo, Venustiano Carranza y Jardín de San Marcos. Se recomienda usar cubrebocas, gel desinfectante, guardar sana distancia y no saludar de mano.

ATENCIÓN INTEGRAL

Ayer, la presidenta municipal Tere Jiménez inauguró el Centro de Atención Integral de Jaltomate del DIF Municipal, donde habitantes de la zona rural tendrán acceso a consultas de medicina general, estomatología, terapia física y psicológica, sin tener que trasladarse a la capital. La consulta médica y dental costará 16 pesos y los medicamentos en existencia 31 pesos. La atención médica y psicológica se brinda de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas; las terapias de rehabilitación física, de 08:00 a 15:00 horas y el servicio dental los martes, de 08.30 a 14:00 horas. Se destacó que la salud de las familias estará en manos de profesionales, a quienes reconocieron el compromiso de brindar a las personas una mejor calidad de vida.

OBSERVADORES DE CONSULTA

En atención a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del INE, aprobó ampliar el plazo para el registro de solicitudes de la ciudadanía interesada en ratificarse o acreditarse como parte de la observación para la Consulta Popular 2021, a celebrarse el 1° de agosto próximo. Los interesados la podrán presentar en forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan, hasta el 23 de julio de 2021. La ciudadanía interesada podrá acudir a las Juntas Local o distritales para hacer su solicitud o directamente hacerlo en el micrositio https://observadorescp.ine.mx/.

CON EL FRENTE LIMPIO

El gobierno capitalino lanza la campaña de concientización “Arre con los que barren” y el propósito es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de barrer el frente de sus hogares y negocios, así como de evitar arrojar basura en la vía pública. La secretaria de Servicios Públicos, Miriam Rodríguez Tiscareño informó que el personal de Limpia recolecta a diario mediante acciones de barrido manual, mecánico y papeleo un promedio de 12 mil kilogramos de basura e incluso muebles, desechos que impiden el flujo de agua en caimanes y alcantarillas y ocasionan encharcamientos en temporada de lluvias, así como daños a la infraestructura, patrimonio y salud de la ciudadanía.

BIODIVERSIDAD

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desarrollan investigaciones para la protección ambiental en su Estación Biológica Agua Zarca, ubicada  dentro de un espacio propuesto como zona sujeta a conservación ecológica en San José de Gracia. La bióloga Patricia García, responsable técnica de la EBA, destacó que se han desarrollado espacios como una colección biológica en la que se incluye un museo fotográfico de los mamíferos endémicos de la zona, y en la cual se trabaja actualmente en la colecta de muestras que enriquezcan el acervo de información sobre peces, insectos y reptiles. Históricamente la UAA ha podido entregar registros y estudios fundamentales para el reconocimiento de la biodiversidad de la entidad.

CONTEO RÁPIDO

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad la realización del Conteo Rápido para la Consulta Popular del 1º de agosto de 2021, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con datos preliminares oportunos y objetivos. Con ello se busca dotar de certeza a este ejercicio y brindará la posibilidad de que la misma noche del domingo 1º de agosto se den a conocer datos sobre las tendencias de participación y sobre el resultado de la pregunta que se hará a la ciudadanía.

MEJORAN PAVIMENTOS

Con inversión de 5 millones de pesos, el gobierno de la ciudad arrancó la obra de colocación de sobrecarpeta asfáltica en el Segundo Anillo de Circunvalación Oriente, a la altura de las colonias Salto de Ojocaliente e Infonavit Morelos. El secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, Marco Antonio Licón, manifestó que se intervendrán ambos sentidos de circulación del tramo comprendido de calle Uxmal a Paseo de Ojocaliente, en donde también se rehabilitarán guarniciones con concreto. En gira de trabajo, la alcaldesa dio continuidad a la supervisión, en avenida Tecnológico, de las tareas de bacheo intensivo que se llevan a cabo en la ciudad para resarcir los daños ocasionados por las lluvias.

OTROS BACHES

Aunque las autoridades municipales han pedido la participación ciudadana para que reporten los baches que se encuentren por la ciudad, para que sean cubiertos, hay gente que considera que no es necesario hacerlo y que las cuadrillas sean enviadas a todas las calles y avenidas, donde encontrarán trabajo de inmediato. No obstante habitantes de Trojes de Alonso, al norte de esta ciudad, piden urgente atención a un paso obligado de coches, motocicletas, bicicletas y peatones, que “quedó terrible” por las lluvias y es no sólo intransitable, sino peligroso. Se trata del crucero de Independencia y Niños Héroes, donde solicitan una cuadrilla de bacheo emergente.

VIGILANCIA POLICIACA

Vecinos de la colonia Independencia, solicitan mayor vigilancia de parte de la Policía Municipal, debido a que recientemente han comenzado a sufrir efectos de delincuencia. Los afectados ubicados sobre la calle Oaxaca, detallan que han observado gente sospechosa al tiempo que casualmente algunas familias han sido visitadas por los ladrones concretándose robos domiciliarios. Hasta la redacción solicitaron el apoyo, para evitar más casos como los antes mencionados.