PROGRAMA DEL QUINCENARIO

El VIII Obispo Juan Espinoza Jiménez dio a conocer el programa del Quincenario de la Virgen de la Asunción, con el lema “Con María de la Asunción, juntos a la misión, en comunión y participación”. El inicio de las actividades programadas será el domingo 31 de julio, a las 9 de la noche en la Catedral Basílica.

 

TIEMPO DE ESPÁRRAGOS

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, informó sobre el inició de la cosecha de espárrago en Aguascalientes, se tiene la expectativa de un volumen de producción de alrededor de mil 400 toneladas, en las 180 hectáreas que se encuentran en producción. La cosecha se extenderá hasta la primera quincena de septiembre. Para este año se espera un rendimiento promedio de 8 toneladas por hectárea. Son 35 agricultores quienes lo producen en los municipios de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Tepezalá, Jesús María, San Francisco de los Romo y Asientos.

 

VOCES EXPERTAS

Integrantes del H. Ayuntamiento y gabinete municipal encabezados por el Presidente Municipal, Leonardo Montañez, sostuvieron una reunión de trabajo con Abelardo Antonio Rincón, Procurador de Proyectos del Banco Mundial. En este encuentro se planteó la generación de una propuesta para la modernización del servicio de agua potable, alcantarillado, saneamiento y reúso. El presidente municipal reiteró que para la conformación del nuevo modelo, se escucharán y considerarán las opiniones de los expertos en la materia a nivel local, nacional e internacional.

 

PERROS Y GATOS

La Secretaría de Salud de Aguascalientes, a través de su Programa de Zoonosis, presentó la programación de las Jornadas de Esterilización Gratuitas Caninas y Felinas para la segunda quincena del presente mes de julio, a través de las cuales se trabaja en el control de la población de estas especies de animales. De acuerdo con la programación, las semanas del 18 al 29 de julio, se realizarán cirugías de esterilización de perros y gatos en las oficinas centrales del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes ubicadas en la calle Margil de Jesús No. 1501, fraccionamiento Arboledas. Los propietarios de mascotas interesados en una cita para la esterilización de sus animales, es necesario que realicen la solicitud a través de la página http://zoonosis.issea.gob.mx donde podrán elegir el día, el lugar y la hora para su atención.

DESCUENTO PARA REZAGADOS

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente informó que sólo en el mes de julio se accederá al 60 por ciento de descuento en multas por rezago en verificación vehicular de 2020 y anteriores. El pago se puede realizar en línea en el sitio web www.aguascalientes.gob.mx/proespa, para ello deberán indicar los últimos cuatro dígitos del número de serie de la unidad (los números se encuentran indicados en la tarjeta de circulación) y posteriormente, después de 72 horas, tendrá que acudir con sus comprobantes de pago a realizar la verificación vehicular. También se puede hacer el trámite directamente en los centros de verificación de los municipios de Jesús María, Calvillo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, donde deberán presentarse con su vehículo, tarjeta de circulación y certificado de la última verificación; o bien, acudir a las oficinas de la PROESPA, con copia de Identificación oficial, copia de la tarjeta de circulación y copia de la última verificación vehicular.

CHEQUEOS, ASESORÍAS Y CONSULTAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes inició la Novena Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios en sus 12 Unidades de Medicina Familiar y tres Hospitales Generales de Zona, donde personal de salud atenderá a la derechohabiencia con servicios de medicina curativa y preventiva. De las 8:00 a las 20:00 horas se brindarán chequeos preventivos, asesoría nutricional, consultas de Medicina Familiar, de especialidad y cirugías. Como parte de la estrategia “Con el Águila Bien Puesta”, que se realiza de manera simultánea en todo el país, hasta el 17 de julio se realizarán chequeos preventivos para identificar el riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas, asesorías nutricionales, de Planificación Familiar y de Trabajo Social, consultas de Estomatología y de Medicina Familiar, así como de especialidades y cirugías en el Primer y Segundo Nivel de Atención, respectivamente.

REQUISITO INDISPENSABLE

Como requisito indispensable para ingresar a instituciones de educación superior en Aguascalientes ciclo escolar 2022-2023, este sábado 16 de julio se aplicará el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI-II 2022 a estudiantes regulares, rezagados y foráneos que por diferentes causas no presentaron la evaluación en el proceso regular. Los resultados se podrán consultar y descargar a partir del miércoles 3 de agosto de 2022 después de las 15:00 horas, a través de www.iea.gob.mx.

QUE NO LOS DESCUIDEN

Luego de la conclusión del ciclo escolar 2021-2022, padres de familia del oriente de la ciudad, en especial del fraccionamiento Valle de los Cactus, pidieron a las autoridades de seguridad pública no descuidar la vigilancia en los planteles educativos. Lo anterior, luego de que los robos y afectaciones a las escuelas son recurrentes en la zona, lo que implica que cuando son reanudadas las actividades educativas lamentablemente las condiciones para los jóvenes no sean las ideales.

NI LAS MOSCAS SE PARAN

En elefante blanco se está convirtiendo el Centro Comercial Expoplaza, que incluso ni en periodo de Feria alcanza a tener el éxito que en su momento gozaba. El cierre de importantes establecimientos que eran anclas para el resto de los comerciantes, han sido el tiro de gracia por lo cual dicha plaza comercial está condenada a desaparecer. De acuerdo a un sondeo realizado en el lugar, varios los locatarios tienen previsto lastimosamente retirarse antes de que finalice el año. Para varios, la inversión realizada fue producto de varios años de ahorros e incluso de préstamos que no lograron fructificar.