RODADA PARA HOY

Hoy es Martes de Rodada Ciclista que organizan las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas, y que tendrá un circuito de 11 kilómetros a partir de las 9 de la noche, partiendo del Jardín de San Marcos para continuar por las calles: Eduardo J. Correa, José F. Elizondo, avenida Las Américas, Aguascalientes Sur, Héroe de Nacozari, Madero, Moctezuma y Venustiano Carranza. Piden a los asistentes portar su cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

ACUERDOS POR LA REACTIVACIÓN

En reunión con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Raúl González Alonso, el gobernador Martín Orozco destacó que una de las directrices a seguir en los próximos meses para la reactivación económica local será la de conjugar los esfuerzos a fin de que se puedan adquirir vacunas suficientes para la población del Estado, en virtud de que en gran medida la inmunización será la clave para retomar la actividad económica con nuevos bríos.

 

NO DEJE EL ABRIGO

La Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de pasar de un ambiente muy frío a gélido para el estado de Aguascalientes durante las próximas 72 horas, con temperaturas mínimas de -10 a -5°C en las zonas altas del estado, acompañadas de heladas. Ello, debido a la novena tormenta invernal y el frente frío número 35, aunado al ingreso a territorio nacional del frente número 36 que entre miércoles y jueves recorrerá el norte y noreste del país.

RECOMENDACIONES

En las viviendas, se recomienda evitar encender anafres y calentadores al interior de las mismas, proteger las tuberías con algún material aislante; sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruce de corrientes y salida de calor acumulado; y reportar cualquier emergencia o alguna estructura urbana que pueda ser de riesgo debido a los fuertes vientos al número 911. Los albergues permanecen abiertos para quienes necesiten de un techo y comida caliente, destacó Héctor Reyes Hernández, coordinador de PC.

ADMINISTRACIÓN SUSTENTABLE

El Municipio de Aguascalientes puso en marcha el Programa de Administración Sustentable (Promas) en su edición 2021, el cual dará seguimiento a las estrategias que se implementan en cada una de las oficinas municipales para el uso eficiente de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente. Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), inició los trabajos mediante la plataforma Zoom, con temas de aprovechamiento de materiales reciclables, cuidado del personal en tiempos de COVID-19, ahorro de energía, cuidado del agua, entre otros. La Semadesu ofrece este tipo de información y asesoría a escuelas, empresas y cualquier grupo que lo solicite, es necesario comunicarse al teléfono 449-971-0154.

 

CIUDAD SEGURA

La Secretaria de Seguridad Publica del Municipio de Aguascalientes cuenta con más de 200 cámaras de videovigilancia distribuidas en 155 puntos de monitoreo, con lo cual se generan condiciones para que las familias de la capital pueden transitar de manera tranquila en una de las ciudades más seguras del país.

ADMISIÓN

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes comenzó oficialmente su proceso de admisión para aquellos estudiantes que deseen cursar alguna de las 13 carreras que ofrece con dos títulos: Técnico Superior Universitario y Licenciatura o Ingeniería; preparación en idioma inglés y la posibilidad de hacer movilidad internacional. Para los exámenes de admisión habrá 4 fechas de aplicación: 28 de mayo, 12 y 26 de junio así como el 17 de julio. Los interesados podrán acceder al sitio admision.utags.edu.mx para descargar el formato de admisión.

REPARACIÓN

Veolia Aguascalientes informó que la fuga ubicada en la calle Refugio Miranda Aguayo, del fraccionamiento Las Cumbres, y reportada en este matutino, fue reparada en beneficio de las familias de la zona. La concesionaria invitó a la población a reportar fallas en el sistema de suministro de agua potable en las líneas de atención: 073, 800-450-7575 Y 449-910-5860.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado coadyuvará con el Instituto Aguascalentense de la Mujer en la prevención y combate de la violencia de género en la entidad. Su titular, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, señaló que se necesitan nuevas estrategias y programas encaminados a este objetivo, por lo que se buscará involucrar a otras dependencias para implementar acciones transversales con las que se puedan alcanzar mejores resultados. Ofreció mantener un programa de capacitación permanente al personal operativo del Servicio de Emergencia 911, así como de la Policía Estatal para dar eficiencia a la atención de este tipo de casos.

 

EN MARCHA

El alcalde de Jesús María, José Antonio Arámbula López, dio el banderazo de inicio al programa “Borrón y Cuenta Nueva” que otorgará descuentos del 100% en el trámite de licencias comerciales de bajo impacto en resellos, multas y recargos del 2020 y años anteriores. Destacó que el sector comercial y gastronómico, así como los giros reglamentados, han sido golpeados por la pandemia, por lo que se les apoyará en la regularización de sus permisos y otros trámites que faciliten su operación.

 

UNA BARRIDITA

Al parecer quedó reparado el sistema hidráulico del andador Juárez en el centro de la ciudad; ahora sigue que personal de limpia pase por ahí la escoba y una cubeta de agua porque el sitio está sumamente sucio con tierra combinada con basura, y esa condición lleva varios días.