15 DÍAS DE COVID

 

En el transcurso de los primeros 15 días de este nuevo año, en Aguascalientes se han registrado mil 013 contagios del SARS-CoV-2 y provocado la enfermedad de COVID-19 y en este mismo lapso han sido 171 personas que no han librado la batalla ante este mal, que en estos días ha presentado los estragos de las fiestas decembrinas, pues el número de contagios y decesos no se ha reducido, pues tan sólo en las últimas 24 horas el reporte fue de 70 nuevos casos positivos otros 15 fallecidos.

 

CONVOCATORIA

El Instituto de Educación de Aguascalientes convoca a alumnos que cursan el último grado de educación media superior en la entidad, así como a rezagados que concluyeron sus estudios de bachillerato en años anteriores a presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI II 2021 y cuyas convocatorias están publicadas en el sitio www.iea.gob.mx donde los solicitantes podrán elegir si desean presentar examen presencial o examen en línea desde casa. Los estudiantes regulares deberán realizar su pre-registro del 25 de enero al 19 de febrero, mientras que aspirantes rezagados y foráneos del 20 de febrero al 19 de marzo.

MÓDULO EN EL DIF

La Secretaría de Finanzas del Estado, ha instalado un módulo especial para el pago del Control Vehicular 2021, en el DIF-Estatal ubicado en Avenida de los Maestros de la colonia España. En este punto, se otorgará un descuento del 10% a quienes acudan a ponerse al corriente durante enero y febrero, mientras que quienes lo hagan durante marzo, será del 5%. Quienes acudan a cumplir con este compromiso, deben presentar el número de placa y los últimos cuatro dígitos del número de serie del vehículo por el que se pagarán los derechos. Además de este módulo, también están las oficinas principales de la SEFI abiertas, así como el punto de atención en Velaria Mall, en el Centro de Atención Municipal y en avenida López Mateos zona centro, en un horario de 08:00 de la mañana a 15:00 horas.

EDUCACIÓN PARA ADULTOS

 

La Unidad de Educación para Adultos de la UAA, ha abierto su periodo de inscripciones para que quienes lo deseen, puedan cursar la secundaria y el bachillerato en el sistema abierto, y es en este espacio que se les brinda asesoría gratuita a quienes tengan la inquietud, para lo cual, se tendrán que registrar en línea con fecha límite al 22 de enero, a través de la liga   y en caso de tener complicaciones para ello, el apoyo para inscribirse se hará a través de una llamada telefónica al 449-804-30-09. Las clases comenzarán el 25 de este mes en modalidad virtual y son totalmente gratuitas. Se trata de un servicio que brinda la Máxima Casa de Estudios desde hace más de 40 años, para que personas mayores de 15 años puedan terminar sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en sistema abierto.

CERRITO DE LA CRUZ

A fin de constatar los avances de la segunda etapa de los trabajos de rehabilitación en el Bosque Urbano Cerrito de la Cruz, el secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Julio César Medina Delgado, realizó un recorrido en ese espacio orientado a la sana convivencia familiar. Acompañado de su equipo de trabajo, explicó que en esta segunda etapa serán plantados dos mil árboles con altura entre cuatro y seis metros, que ayudarán a convertir este espacio en un pulmón más dentro de la ciudad, y mejorar la percepción del ecosistema urbano, logrando que las instalaciones sean más confortables y agradables para las familias de Aguascalientes. Por lo pronto, se ha rehabilitado el sistema de riego, la fachada, módulos de baños y la trotapista, además fueron instalados postes de 35 metros de altura con luminarias tipo LED.

TALLERES Y ASESORÍA

Con la intención de empoderar a las mujeres emprendedoras de la ciudad, ha surgido la comunidad F’EM, movimiento que ofrece capacitación, talleres, asesoría e impulso para negocios encabezados por ellas. Su presidenta Malen Nieves, explicó que desde hace -tres meses periodo en el cual ha surgido la comunidad, se han sumado más de 2 200 mujeres emprendedoras, por lo que hizo un llamado para que se puedan sumar a la causa mayor número de personas en facebook.com/comunidadfem.

PARA LLORAR CAMINO AL RELLENO

En malas condiciones se encuentra el camino que conduce al Relleno Sanitario de San Nicolás, al registrar una gran cantidad de baches algunos de ellos de grandes dimensiones, lo que se vuelve peligro para los automovilistas que circulan por la zona. De la misma manera, los reductores de velocidad carecen de pintura para ser observados de manera anticipada, lo mismo sucede con la delineación de los carriles los cuales dejan de ser visibles en algunos tramos.

CONSOLIDAN IMPULSO

La doctora en Ciencias Biológicas y docente de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, se integra por primera vez al Sistema Nacional de Investigadores del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo cual consolida el impulso a la Carrera de Agricultura, especialmente en el área de vitivinicultura, destacó la rectora María Angélica Martínez Díaz quien detalló que con esto, la institución da el primer paso para la formación de un grupo de investigación sobre los beneficios que tiene el bagazo de la uva en la salud.

TRATAMIENTO

A pesar de la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), el Centro de Atención para la Rehabilitación de Adicciones (Capra), no ha suspendido sus servicios y por el contrario, con la entrada del año nuevo, se ha trazado la meta de mejorar la atención que brindan a los pacientes, así lo informó el director de este centro, Luis Miguel Méndez Sánchez. Agregó que el tratamiento que se ofrece en Capra está diseñado en tres fases: desintoxicación, rehabilitación y seguimiento, que en total representan 64 días de internamiento. Detalló que el objetivo es conseguir la abstinencia del consumo de estas sustancias, reducir los riesgos y daños a la salud, abatir los padecimientos asociados a esta práctica e incrementar el grado de bienestar físico, mental y social, tanto del dependiente, como de su familia.