AVISO VIAL

La SOP informa que debido a las obras de rehabilitación del libramiento poniente, a partir de hoy, habrá cierre temporal desde el entronque Montoro al entronque de El Picacho. Las vías alternas son las avenidas Siglo XXI (Tercer Anillo), Agostaderito y carreteras 45 y Villa Hidalgo.

LOS AUSENTES

Todos teníamos la certeza de que el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, estaría presente en la Misa de Exequias del Sr. Obispo José María de la Torre, celebrada ayer en Catedral, pero no fue así. Eran grandes cuates y quizá la muerte del Pastor le causó tanto dolor que prefirió despedirlo en privado; también llamó la atención la ausencia del arzobispo Emilio Berlié Belaunzarán.

HAY LLENO

 

A pesar de llamados a que la gente salga a hacer las compras indispensables y en caso de ser necesario acudir a lugares con concentración de personas, se procure guardar distancia, esto parece imposible que ocurra al menos en los principales tianguis y el primer cuadro de la ciudad, donde es común ver andadores repletos de personas viendo aparadores, haciendo compras o simplemente de paso, en donde es imposible guardar distancia y por ende, el riesgo de ser contagiado de COVID-19. La preocupación de la comunidad médica sobre la movilidad social que se ha desatado y aún cuando se invita a permanecer en casa, parece que ocurre lo contrario; han convocado a la ciudadanía a tomar la enfermedad con seriedad y más las medidas de prevención de contagios, hasta ahora con resultados mínimos.

ASISTENCIA SOCIAL

En la última sesión del año del Patronato del DIF Estatal, la presidenta del organismo, Yolanda Ramírez de Orozco, presentó los avances de la asistencia social en Aguascalientes durante el 2020, resaltando nuevos retos que se enfrentaron y el direccionamiento de programas para cubrir las necesidades de apoyo durante la etapa de contingencia sanitaria. La dependencia continúa invirtiendo en mejorar infraestructura y servicios para personas con discapacidad, asimismo se lanzó campaña para proteger a niñas, niños y adolescentes “Yo veo, Yo denuncio”.

PROGRAMA DE APOYO

En apoyo a la economía familiar y para que las escuelas continúen en buenas condiciones, el Instituto de Educación de Aguascalientes destina más de 51 millones de pesos a través del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar ciclo escolar 2020-2021, para sostener a planteles públicos de preescolar, primaria, secundaria, así como Centros de Atención Múltiple. El IEA destina 200 pesos por estudiante.

CAPACITACIÓN VIRTUAL

Para fortalecer las herramientas docentes de los profesores de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, se llevó a cabo la capacitación virtual “El rol de la neuroeducación en el aula”, impartida por la Dulce María Martínez Martín del Campo, experta en psicología y neuroeducación. El evento contó con la presencia virtual de 64 docentes de instituciones de educación media superior y superior a nivel nacional, entre los que destacan el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA), el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato, entre otras

AZOTEA VERDE

La Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Jesús María y Educación Media Superior a Distancia Jesús María, instalan y operan la primera azotea verde del municipio, programa que incluso está siendo incorporado a los planes de estudio de las materias afines de la escuela. El huerto servirá para difundir la cultura de la sustentabilidad entre los estudiantes”. Se creó un huerto de hortalizas y una farmacia viviente.

BIENESTAR DE LAS FAMILIAS

El gobierno capitalino coloca malla ciclónica galvanizada, porterías y pasto sintético en la cancha de futbol rápido dentro del parque Azul ubicado en colonia Insurgentes. Con esto se consolidan espacios públicos seguros y enfocados al bienestar de familias, especialmente de niños, jóvenes y aficionados al futbol. El proyecto forma parte del programa de obra pública y del compromiso para acercar infraestructura recreativa y deportiva a colonias y comunidades.

CONVOCATORIA

En una reunión de trabajo acudió la dirigencia estatal del PRI, conformada por el presidente Herminio Ventura Rodríguez y la secretaria general Leslie Atilano Tapia, así como mujeres y hombres representantes de las diferentes expresiones priistas, se informó que en breve saldrá la convocatoria que será publicada en estrados físicos y digitales para aspirantes a candidatos de los 18 distritos locales, los 3 federales y las 11 alcaldías.