LABORATORIO CERTIFICADO

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) otorgó el aval al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Aguascalientes para realizar pruebas que detecten nuevas variantes de COVID-19, tales como Ómicron y otras cepas que puedan surgir en un futuro; además de que su personal llevará a cabo tareas de investigación en este sentido. De esta manera, la Federación una vez más reconoce la calidad del sector salud de Aguascalientes, su buen manejo de la pandemia y la capacidad que tiene el Laboratorio Estatal para liderar este tipo de proyectos, expresó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

 SEFI REGULARIZARÁ A EMPRESARIOS

Como parte de la estrategia de cumplimiento de todos los sectores económicos del estado, la Secretaría de Finanzas llevó a cabo un encuentro con organismos empresariales para dar a conocer esquemas de regularización de pago de diversas cargas fiscales. El acuerdo al que llegaron fue que habrá alternativas para que afiliados a cámaras empresariales cubran el pago atrasado de impuestos estatales como el Control Vehicular, Impuesto Sobre la Nómina o de Hospedaje, con la quita de gastos accesorios como son multas o recargos; asimismo, abrir algún convenio para pago en parcialidades o a crédito sin intereses. A los que se sumen al proyecto, se les dará tiempo para que se regularicen a la par que puedan continuar con sus actividades.

VERIFICAN EL ORDEN

Durante la temporada decembrina, la Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, refuerza operativos de inspecciones principalmente en sus 9 mercados y 72 tianguis, entre los que operan algunos navideños, a fin de mantener el orden en estos espacios tradicionales que durante estas fechas son más recurridos. Un equipo de 60 verificadores mantiene la supervisión en diversos puntos de la capital durante los diferentes días de la semana, principalmente en los tianguis por temporada especial como el Jardín Carpio, Zaragoza, Independencia, San Felipe y La Purísima.

EDUCACIÓN DUAL

La educación del futuro es la educación dual. En este modelo que vincula la escuela y la industria, el 99% de los estudiantes se quedan a trabajar en las empresas donde estudian, por cursar carreras con valor agregado, informó Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes. Esto lo informó durante la entrega de reconocimientos a graduados de la primera generación de Técnico Superior Universitario en Gestión de Calidad de la Universidad Nissan, además de la segunda generación de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento.

MANOS LIMPIAS

Con la intención de prevenir enfermedades respiratorias y gastrointestinales que incluso pudieran resultar letales, el Instituto Mexicano  del Seguro Social en la entidad, recomendó a las personas realizar el lavado de manos constante. Yolanda Viguerías, coordinadora de Enfermería, precisó que el lavado efectivo de manos, debe tener una duración de entre 20 a 40 segundos, utilizando agua, jabón y toallas limpias. La experta dijo que las manos están contaminadas por contacto con objetos cotidianos, secreciones y materia fecal como E-Colli, Salmonela y Hepatitis A, entre otros, por lo que reiteró el llamado a lavarse las manos antes de tocar a personas sanas o enfermas, preparar alimentos o tocarse la cara.

GALARDÓN

Como resultado de la calidad de las producciones originales del espacio televisivo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, UAATV, la producción titulada Las Patronas “25 años iluminando el camino” fue galardonada por TAL, una sociedad integrada por canales públicos y culturales de América Latina, como Mejor Programa Periodístico-Regional. El documental urbano fue realizado por los licenciados José Antonio Reyes Ortiz y Rubén Axxel Ruvalcaba Rodríguez, en el marco de las celebraciones por el 25 aniversario del importante grupo humanitario.

RODADA CICLISTA

Hoy es Jueves de Rodada Ciclista organizada por las asociación Aguas con las Chicas la cual tendrá un circuito de 11 kilómetros a partir de las 9 de la noche partiendo del Jardín de San Marcos para continuar por la calle Eduardo J. Correa, avenida López Mateos, Héroe de Nacozari, prolongación Alameda, Heroico Colegio Militar, Albéniz, José I. Escobedo, Parque Vía, Gabriela Mistral, Norberto Gómez Hornedo, Miguel Barragán, Madero, Moctezuma y Venustiano Carranza. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

BILINGÜISMO

 La Universidad Politécnica de Aguascalientes sigue fortalecimiento su proyecto de bilingüismo mediante la capacitación de 58 docentes en el idioma inglés a través del Programa Language Training para que impartan materia académicas, técnicas a los estudiantes de los programas académicos de energía, electrónica, sistemas computacionales, mecatrónica, mecánica automotriz, industrial, aeronáutica y negocios internacionales, logrando así concretar el proyecto de ser una institución 100% bilingüe para este año, así lo señaló el rector Armando López Campa.

 

¡Participa con tu opinión!