COVID
El ISSEA informa que en la entidad se registró hasta ayer un total de 21 mil 039 contagios por COVID-19, de los cuales se encuentran activos y recibiendo atención médica 323. En la más reciente actualización del reporte señala 35 nuevos casos positivos y 7 lamentables fallecimientos a causa de la enfermedad, así como la hospitalización de 108 pacientes. Por otra parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que se han aplicado 143 mil 196 vacunas para la inoculación en contra del virus.

CONSUMO LOCAL
Los comerciantes organizados en la Canaco, tienen el compromiso del gobierno estatal para promover el consumo de los productos locales y atraer visitantes a la entidad, como una medida para reactivar la economía y para generar beneficio a los sectores turismo y comercio, que han sido de los más afectados durante la pandemia. El presidente de este organismo empresarial, Humberto Martínez Guerra se reunió con el gobernador Martín Orozco, ante quien dejó de manifiesto, la importancia de estas estrategias para lograr la recuperación económica, además solicitó consolidar el distintivo Hecho en Ags, para incorporar y dar a conocer los productos locales en diferentes mercados.

72 TIANGUIS
El gobierno capitalino reconoció la labor de más de 9 mil tianguistas que con dedicación laboran en alguno de los 72 mercados rodantes que se instalan en diversos puntos de la capital, acercando productos y servicios básicos a la población. Esto, porque el Congreso del Estado instituyó llevar a cabo esta celebración en el mes de abril como un modo de enaltecer este oficio que a la fecha sigue siendo fuente de empleo y sustento de miles de familias. Ante la pandemia COVID-19 se trabaja de la mano con este sector para cuidar la salud de comerciantes y la ciudadanía que realiza sus compras en estos tradicionales espacios y evitar la propagación del virus.

MÓDULO EN JESÚS MARÍA
La Secretaría de Finanzas del Estado, instaló en la presidencia municipal de Jesús María, un modulo de atención que permanecerá hasta el 30 de este mes y permitirá a la ciudadanía realizar diversos trámites como alta o baja de vehículos automotores, cambio de propietario, canje de placa, altas de remolques y el pago del control vehicular 2021, informó la Secretaría de Finanzas. La atención en este Módulo Especial es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 horas, y para el ingreso se cumple con los protocolos de prevención establecidos por la autoridad sanitaria en el estado, evitando los contagios por COVID-19. Con base en la afluencia y aceptación, SEFI tomará la decisión de mantener de forma permanente este módulo para el resto del año.

SANA CONVIVENCIA
Ayer jueves, el Municipio de Aguascalientes tuvo una sesión ordinaria del Consejo de Igualdad Sustantiva y en ella se informó sobre los cursos internos para fomentar la sana convivencia entre el personal, donde el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, se encarga de impartir estas capacitaciones educativas, de acuerdo a la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, con las cuales se sensibiliza a los trabajadores para prevenir situaciones de violencia laboral.

SIN CELULAR
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal llamó a la población a no utilizar el celular al conducir, una de las principales causas de accidentes viales y que ponen en peligro la salud y la vida de las personas. Es necesario parar para devolver la llamada o responder un mensaje, y hacer conciencia de que es más importante cuidar la integridad propia, de familiares y terceras personas. Entre las medidas o hábitos de educación vial destacan usar el cinturón de seguridad, conducir con ambas manos al volante y la vista al frente. Al usar el celular la concentración, visión periférica y capacidad de reacción disminuyen y aumenta el riesgo de provocar un choque o incluso no detectar a tiempo a un peatón o ciclista.

COLABORACIÓN
Con la finalidad de estrechar lazos de colaboración formales que redunden en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes A.C., llevaron a cabo la firma de un convenio institucional con el que se busca robustecer la formación, capacitación y especialización tanto de los estudiantes y profesores de la UAA, como del personal de AMHMA. Lo anterior, permitirá fortalecer la promoción y presencia de Aguascalientes mediante alternativas a la Feria Nacional de San Marcos o el Festival de Calaveras. Hasta ahora no se contaban con una herramienta que diera información estadística fidedigna.

BIOÉTICA Y TOROS
Este viernes 16 de abril tendrá lugar la IV Sesión del Seminario Permanente de Ética Animal organizado por la asociación Movimiento Ambiental de Aguascalientes en horario de las 11 a las 13 horas con el tema “La Bioética y las corridas de toros” a cargo de Luis Muñoz Fernández, miembro del Colegio de Bioética, además de un taller sobre el Análisis de la iniciativa de la Ley General de Bienestar Animal por parte de Rosa María de la Torre y Brenda Yesenia Olalde Vázquez del Grupo de Investigación en Derecho Animal, a través de la plataforma Zoom previo registro en tiny.cc/SeminarioDeEticaAnimal.

PLAN DE NEGOCIOS
Este viernes 16 y lunes 19 de abril, la Incubadora de Negocios de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes impartirá orientación a 20 mujeres de Tepezalá que integran la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, en la elaboración de su plan de negocios empresarial, así como el proceso y adquisición de recursos en las diferentes convocatorias a nivel estatal por parte de la Sedec, informó su rectora, María Angélica Martínez Díaz.