STATUS COVID

Del total de pruebas aplicadas por ISSEA, más de 20 mil resultaron negativas a covid-19; 8,009 son los casos confirmados desde el inicio de la pandemia; más de 6,300 se han recuperado de la enfermedad; 101 personas presentaron síntomas graves, 95 más síntomas muy graves y 7 mil 281 síntomas leves. Se han aplicado 28, 330 pruebas tipo PCR para diagnosticar COVID-19, de las cuales 20 mil 181 personas han resultado negativas al virus.

POR MUNICIPIO

De los casos positivos acumulados, 6,391 de ellos corresponden al municipio capital, 194 de Pabellón de Arteaga, 35 de El Llano, 102 de San Francisco de los Romo, 81 de Asientos, 123 de Tepezalá, 79 de Cosío, 309 de Rincón de Romos, 52 de San José de Gracia, 123 de Calvillo y 375 de Jesús María. El número de recuperados se mantiene superior a los 6 mil 300 y los fallecimientos son 532. El Hospital Hidalgo, cuenta con un total de 151 camas disponibles y únicamente dos personas están hospitalizadas en el área de camas generales y 47 en terapia intensiva.

DONACIÓN DE CÓRNEAS

Personal de salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, logró la segunda procuración de tejido corneal durante la pandemia, donadas por la familia de un joven de 28 años de edad, que perdiera la vida a consecuencia de insuficiencia renal crónica. Las córneas procuradas fueron llevadas al Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en donde serán destinadas a receptores compatibles.

RECONOCIMIENTO

En el marco de la celebración del 28 aniversario del sindicato de trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo, la Secretaría de Salud de Aguascalientes entregó reconocimientos a 600 trabajadores del área médica que todos los días luchan para resguardar la salud de la población, especialmente a aquéllos que lo hacen en el área Covid-19.

REDUCCIÓN DE PARTIDAS

Debido a la reducción de partidas provenientes del gobierno federal y ante un escenario económico nacional difícil, será necesario que los municipios del interior elaboren un presupuesto consciente, serio y responsable, buscando que sus ingresos propios sean suficientes para las acciones que tengan previstas para el año próximo. Así lo señaló el secretario de Finanzas (SEFI), Carlos de Jesús Magallanes García, al encabezar la reunión con tesoreros municipales, en la que se dio a conocer la disminución de recursos de la federación para el próximo año correspondiente al Ramo 28 y que obligará un cambio en la jerarquización de programas, obras y acciones que se tenían contempladas.

GARANTIZAR DERECHO HUMANO

Hoy 15 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Democracia, así implementado por la ONU, que busca sensibilizar a las personas sobre responsabilidad de todos para construir un mundo más igualitario, inclusivo y con pleno respeto de los derechos humanos. Mucho antes de la pandemia, la frustración iba ya en aumento, al tiempo que disminuía la confianza en las autoridades públicas. La falta de oportunidades impulsaba el malestar económico y social. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes considera prioritario que los gobiernos incrementen sus esfuerzos para escuchar a las personas que exigen cambios, abrir nuevos canales de diálogo y respetar la libertad de reunión pacífica, y garantizando el derecho humano y fundamental del sufragio y la representación democrática de todas personas.

TESTAMENTOS GRATUITOS

El DIF Estatal entregará 250 vales para llevar a cabo el trámite de testamentos gratuitos. Personal de Trabajo Social harán un estudio socioeconómico a las personas interesadas en la exención del pago. También se entregaron 41 apoyos funcionales a beneficiarios de seis municipios.

FUGA DE AGUA

Vecinos del fraccionamiento Municipio Libre reportaron que en la calle Amistad frente al número 207 esquina con Escudo y Esfuerzo Nacional hay una fuga de agua potable por lo que piden el apoyo de las autoridades de la concesionaria Veolia para que sea atendido a la brevedad y evitar el desperdicio del vital líquido.

CARECEN DE AGUA

Habitantes de la colonia San Pablo reportaron que en la calle Río Papaloapan no hay agua desde el pasado domingo en el número 522 por lo que piden la intervención de las autoridades de la concesionaria Veolia para que sea restablecido el suministro lo más pronto posible.

CANINO EN RESGUARDO

Derivado de un reporte ciudadano por medio de un vídeo en el que se apreciaba grave maltrato a un canino. Médicos veterinarios de la Proespa tienen ya en resguardo una hembra cruza de Pitbull de aproximadamente 8 meses de edad, de nombre Panda. El infractor ha iniciado un procedimiento jurídico administrativo que sancionará las violaciones a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes.

SUPERVISARÁN SIMULACROS

La Coordinación de Protección Civil Municipal restablece la supervisión de simulacros para empresas, instituciones educativas y dependencias municipales, con el propósito de que pongan en práctica sus protocolos de actuación en caso de incendio, explosión, terremoto, fuga de gas, derrame de sustancias químicas, entre otros. Debido a la emergencia sanitaria en esta nueva etapa de simulacros, los inspectores solo realizan trabajos de observación y al término de los protocolos se entrega una cédula que acredita estos ejercicios.

OBRAS DE REHABILITACIÓN

Mediante inversión de un millón 400 mil pesos en calles como Eucalipto y Jacaranda, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), realizó obras de rehabilitación de la red hidráulica en beneficio de familias que habitan en la colonia Circunvalación Norte. El proyecto se concretó mediante recursos del Programa de Devolución de Derechos destinados a rehabilitación de tubería e instalación de tomas domiciliarias.