CELEBRACIÓN VIRTUAL

Para conmemorar el 211 aniversario de la consumación de la Independencia de México, el gobierno de la ciudad preparó una celebración austera y sin público, a través de un programa virtual que será transmitido este miércoles 15 de septiembre a las 17:00 horas por las redes oficiales. Participarán el Ballet Folclórico Infantil y Juvenil Aztlán, los Niños de la Unión de Asociación de Charros quienes mostrarán sus suertes y podremos disfrutar de la música tradicional mexicana con la actuación del grupo Mi Tierra Mextiza y la Banda Sinfónica Municipal. La transmisión se podrá seguir en los siguientes links:

https://www.facebook.com/MunicipioAgs/ , https://www.facebook.com/CecyLopezAgs https://www.facebook.com/DelegacionesAgs

CARS

El gobernador Martín Orozco Sandoval visitó el municipio de Tepezalá para asistir a la inauguración del Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos “La Loma”, el primero en su tipo en México y en donde los desechos recibirán un proceso especial para transformarse en recursos. Detalló que más allá de un simple relleno sanitario, CARS es un centro de tratamiento total, por lo que los residuos sólidos que ingresen serán identificados y debidamente separados para aprovecharlos y apoyar a reducir el confinamiento en este espacio. El porcentaje de residuos que no puedan ser aprovechados, se confinarán con el debido cumplimiento normativo y ambiental.

BACHEO

Ayer, la alcaldesa Cecilia López Ortiz realizó un recorrido de supervisión de bacheo en vialidades como avenida Aguascalientes Sur Poniente, Alameda entre Convención y Heroico Colegio Militar, Mariano Hidalgo, entre otras. Estos esfuerzos se suman a los trabajos que realiza el Municipio para preservar la seguridad vial; las cuadrillas de bacheo hacen turnos día y noche en calles y avenidas que han sido afectadas por las lluvias durante las últimas semanas, con el fin de evitar accidentes viales y mejorar la circulación. Los trabajos de mantenimiento serán permanentes.

CONVENIO

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, a través de su presidente Néstor Armendáriz Loya firmó con su homólogo de la CEDHA, J. Asunción Gutiérrez Padilla, un convenio de colaboración para impulsar la implementación del distintivo “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos” y de esta manera promoverlos. “Para hablar de una cultura plena de respeto a los derechos humanos, los sectores público y privado deben caminar juntos”, enfatizó el presidente Armendáriz Loya. A la fecha se han firmado convenios con organismos estatales de derechos humanos de los estados de: Baja California, Chiapas, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Durango, Colima, Hidalgo, Puebla y Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit y Oaxaca.

INVESTIGACIONES EDUCATIVAS

El Instituto de Educación de Aguascalientes convoca a investigadores educativos y académicos, así como personal docente y directivo a participar como ponentes en la V Reunión “Uso de resultados de investigaciones educativas para el diseño de estrategias de mejora”. Los trabajos se reciben de aquí al 19 de noviembre, según la convocatoria publicada en www.iea.gob.mx. El 17 de diciembre se definirán los trabajos participantes en esta reunión que se realizará en modalidad virtual del 12 al 14 de enero de 2022. Mayor información enviar un correo electrónico a investigacion.educativa@iea.edu.mx o comunicarse a la Subdirección de Evaluación del IEA, teléfono 449-910-56-00 extensiones 4096 y 4332, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 horas.

TARJETAS “YOVOY”

La Coordinación General de Movilidad reactivó casi 400 tarjetas YoVoy de tarifa preferencial a través de la FEUAA y el beneficio será al mismo número de universitarios, quienes podrán utilizar el servicio del Transporte Colectivo Urbano con el 50% de descuento. El titular de la dependencia, Ricardo Serrano señaló que el costo del transporte público es uno de los rubros en los que los estudiantes y sus familias invierten mayores recursos, por lo que el beneficio entregado significa un apoyo para la continuación de sus estudios profesionales.

EMPRENDO CONTIGO

Con la participación de 300 mujeres en situación vulnerable, la Sedeso, dio inicio al programa Mujer Emprendo Contigo 2021, a través del cual se les brindará una capacitación sobre tecnologías domésticas para que posteriormente puedan emprender un pequeño negocio que favorezca su economía familiar. Al poner en marcha el programa, Humberto Montero, titular de la Sedeso, destacó la importancia de promover acciones que contribuyan al desarrollo integral del sector femenino, pero sobre todo de aquellas mujeres que son cabeza de familia y que se encuentran en condiciones de desventaja socioeconómica.

UN MILLÓN

Jorge López Martín, secretario de Turismo dio a conocer que la entidad recibió en los primeros ocho meses del año a 1 millón 76 mil 68 visitantes, datos que sin duda son positivos y que muestran una recuperación en este sector económico; lo anterior con datos de las Direcciones de Turismo Municipales, DataTur y el Grupo Aeroportuario del Pacífico. Informó que la derrama económica generada hasta el mes de agosto fue de un total de 266 millones de pesos, lo que significa un aumento de 125.8 millones de pesos con respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe mencionar, que a lo largo del año, se ha acumulado una derrama económica de mil 670 millones de pesos.

VACUNAS

La Universidad Autónoma de Aguascalientes ha superado las 195 mil vacunas contra COVID-19, en un lapso de seis meses, periodo en el cual la institución ha participado de manera oportuna en la campaña nacional de vacunación. Para ello, se ha dispuesto de infraestructura educativa, donde las personas prácticamente de todas las edades, han podido recibir su primera dosis o completar su esquema de vacunación anti pandemia.