COVID

La cifra de personas fallecidas por COVID-19, nuevos contagios y casos activos, repuntaron en las últimas 24 horas en la entidad, de acuerdo con los datos emitidos en el reporte técnico proporcionado por el Instituto de Servicios de Salud del Estado. La cifra de víctimas mortales alcanzó un total de 2 mil 809, es decir 8 más, respecto de ayer. De la misma manera, el número de personas contagiadas incrementó en 40, concentrando un total de 22 mil 072. Cabe mencionar, que de acuerdo con datos de la Red IRAG, la ocupación hospitalaria en camas con ventilador dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos, se mantiene el HGZ No. 1 del IMSS al 100% de su ocupación, seguido muy por detrás por el Hospital Hidalgo, con el 47% de demanda.

 

PAULATINA RECUPERACIÓN

Aún con altibajos en la generación de empleos, Aguascalientes ha logrado una buena recuperación, después de un año de pandemia en la que la actividad industrial estuvo prácticamente paralizada, subrayó el gobernador Martín Orozco Sandoval. Reconoció que según los datos del IMSS, el mes pasado se tuvo un bajo nivel de nuevas contrataciones de personal, sin embargo, hay que considerar que hay meses buenos y malos y “vamos a seguir trabajando, vienen nuevas inversiones, hemos anunciado algunas y vamos a continuar con otras más en los próximos 4 o 6 meses, lo que permitirá recuperar y seguir creciendo como Aguascalientes está acostumbrado”.

SEGUNDA DOSIS

Este sábado 15 de mayo los adultos mayores que fueron vacunados los días 2 y 3 de abril en la capital de Aguascalientes, podrán acudir a recibir la segunda dosis y completar su cuadro de inoculación anti-COVID, para lo cual están dispuestos los módulos de atención del salón Locomotoras del Complejo Tres Centurias, la UAA, la Unidad Deportiva del IV Centenario, Megavelaria de la colonia Las Flores, Isla San Marcos y Centro Deportivo Pintores Mexicanos. La vacunación continuará para los adultos mayores de 60 años que recibieron la vacuna por vez primera los días del 4 al 9 de abril.

REZAGADOS

De la mano del DIF-Estatal, se levantará un censo de las personas que habiéndoles tocado la vacunación ya no pudieron asistir a los centros de vacunación y tendrán que ser inmunizadas directamente en su domicilio. En el DIF se tiene un listado de adultos mayores que son parte de sus programas, pero se tendrá que complementar con aquellos que no lo son, por lo que será abierta una línea telefónica o aplicación, a fin de que familiares de los abuelos, puedan registrarlos y consensar la posibilidad de que sean visitados en su hogar, aunque esto será decisión del Ejército, Secretaría de Bienestar al tomar un acuerdo con el ISSEA.

 

FITCH RATINGS

La agencia internacional Fitch Ratings, ratificó las calificaciones en escala internacional de Aguascalientes en ‘BBB-’ y en escala nacional en ‘AAA(mex)’, con perspectiva estable; esto tras el análisis de informes financieros presentados por diferentes instituciones sobre economía, finanzas y administración. La ratificación refleja la expectativa de Fitch de que aquí hay capacidad financiera y económica que refleja buena liquidez e indicadores financieros, además que hay políticas prudentes de control y reducción de gastos. Este puntaje se otorga a los estados con expectativa baja en riesgo de incumplimiento en relación con el resto de las entidades basados en políticas financieras que se enfocan a un adecuado desempeño presupuestal.

NO SONRÍEN

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico reportó que en el último año, se ha registrado un alza en las inconformidades de especialidades relacionadas con la salud bucal. De las 141 inconformidades atendidas hasta el pasado mes de marzo, el 17% están relacionadas al área de odontología. De acuerdo a la dependencia, en el mismo periodo del año 2020, de 119 inconformidades registradas, 4% se derivaron de especialidad mencionada. El aumento en los casos derivados de la salud bucal se relaciona con la invasión de profesionales en áreas ajenas.

SIN AGUA

Vecinos de la colonia Real de Haciendas piden la pronta solución a la problemática de falta de agua, que vienen registrando desde hace tres días. Los afectados, refieren que anteriormente el servicio les era proporcionado por medio de tandeos, lo que daba la oportunidad de almacenar el vital líquido. Sin embargo, en los últimos días se han llevado la sorpresa de que ni una sola gota sale de la tubería, situación que ha incomodado a los vecinos, quienes tienen que arreglárselas como puedan.

FUGA

Habitantes de la colonia San Marcos reportaron una fuga de agua en la calle Aquiles Elorduy a la altura del número 327 casi esquina con la calle David Reynoso Flores. Piden la intervención de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea reparada a la brevedad y evitar el desperdicio del vital líquido.

PENUMBRAS

Vecinos del fraccionamiento Mirador de las Culturas reportaron la falta de alumbrado púbico en la calle Cultura Chichimeca a la altura del número 308. Solicitan el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público para que sean reparadas las luminarias ante la inseguridad que les representa el estar en penumbras.