COMPRAS DE PÁNICO

Aunque desde distintas instancias y sectores comerciales se ha tratado de convencer a los ciudadanos que guarden la calma para que no haya compras de pánico ni temores ante la presencia del Covid-19, en los hechos parece que la indicación es al contrario, pues en supermercados y almacenes de básicos al medio mayoreo, la gente anduvo este viernes y sábado con la desesperación de comprar víveres y artículos de limpieza de a 3 y 4 piezas, “por lo que pudiera pasar”, ahí que había lugares en los que las cajas estaban a tope. La situación es que al ser quincena, las ventas fueron mayores a las esperadas.

RESTRINGEN VENTAS

Tiendas de autoservicio han comenzado a limitar la venta de artículos de higiene, con la finalidad de evitar que acaparen dicha mercancía y que esta sea revendida a mayor precio, aprovechando posibles compras de pánico originadas por el Coronavirus. Si bien en los últimos días, en los principales comercios de ese tipo, se han observado filas considerables de personas realizando compras de papel higiénico, botellas de agua, jabones y desinfectantes, principalmente. En algunos casos, las ventas de los artículos se restringen a tres productos por cliente.

QUE HAYA AGUA

Entre broma y broma la petición se generalizó ayer, y es que, una de las medidas sugeridas para combatir el Covid-19 ha sido el lavarse las manos y jabón de manera constante, además de conservar la higiene en el hogar y lugares de convivencia, por lo que ciudadanos pidieron que durante estos días de prevención y alerta, no haya tandeos de agua en colonias y fraccionamientos donde les llega unas cuantas horas al día, y es que dijeron, la emergencia lo amerita.

ESCASEA EL AGUA

Vecinos de la Colonia San Marcos se comunicaron a El Heraldo para solicitar la urgente intervención de CAPAMMA o Veolia, para que se reanude el servicio de agua potable, ya que llevan una semana con una notable interrupción en el suministro, lo que obliga a vecinos a llenar cubetas y tambos cuando suele fluir por las tuberías.

CUATRO DÍAS SIN AGUA

Habitantes del fraccionamiento Lomas de Vista Bella piden encarecidamente el apoyo de la concesionaria Veolia, luego de que llevan cuatro días sin agua, lo cual afecta sus actividades diarias y por ello solicitan que intervenga para que se restablezca el servicio cuanto antes.

QUIEREN TAXISTAS AUMENTO

El dirigente de las Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del Estado, Oscar Romo ya entregó a la Coordinación de Movilidad y a la Dirección de Transporte el diagnóstico de la situación actual de este sector prestador de servicios, de cara a un posible ajuste de tarifa, aunque declinó dar detalles de este estudio para no causar controversia al presentar los gastos de las unidades. El documento habrá de presentarlo ante el Observatorio Ciudadano y más adelante al Consejo de Transporte.

EN PENUMBRAS

Vecinos del fraccionamiento El Moderno solicitan la intervención de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal toda vez que están en penumbras en todas las calles de dicho asentamiento, lo que genera situaciones de inseguridad a quienes habitan en dicho lugar.

ENCUENTRO APÍCOLA

El gobernador Martín Orozco encabezó la inauguración del Sexto Encuentro Apícola del Antiplano Mexicano del que es sede Aguascalientes. A través de la Sedrae se pondrá en marcha un programa especial de apoyo a apicultores. La apicultura y su cadena productiva, seguirán representando un activo social y económico muy importante para este país.

PROGRAMA DE AVES URBANAS

En México existen alrededor de mil 100 especies de aves, siendo uno de los 10 países con mayor diversidad en el mundo. De ahí que el jardín Botánico Rey Nezahualcóyotl de la UAA promueva la ciencia ciudadana para la conservación de la vida silvestre. Dicho espacio universitario funge a nivel nacional como coordinador estatal del Programa de Aves Urbanas promovido por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), mismo que tiene repercusión internacional. Este programa se implementó desde hace 3 años en la UAA con apoyo de voluntarios, teniendo como objetivo promover entre niños y adultos información que les permita observar e identificar aves mediante su pico, ojos y alas, por mencionar algunos aspectos.

COMBATE A LAVIOLENCIA

El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) refuerza acciones para combatir la violencia hacia la mujer, a través de los talleres “Hombres Trabajando con Hombres”. Durante el año especialistas imparten dinámicas en las que los participantes aprenden a desarrollar habilidades para manejar conflictos sin violencia y se sensibilizan en las consecuencias que tiene en su pareja e hijos, ejercer esta conducta negativa. Al curso puede asistir la ciudadanía en general y se lleva a cabo los martes de 17:00 a 19:00 horas en instalaciones del IMMA, en Pedro Parga 247, Zona Centro.