MARTES DE RODADA

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas la cual tendrá un circuito de 10 kilómetros a partir de las 9 de la noche saliendo del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Arias Bernal, Emiliano Zapata, Rivero y Gutiérrez, 5 de Mayo, avenida Independencia, Canal Interceptor, bulevar a Zacatecas, avenida Aguascalientes norte, Solidaridad, Gómez Morín, Heroico Colegio Militar, prolongación Alameda, 28 de Agosto, Madero, Moctezuma y Venustiano Carranza. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante y mantener la sana distancia.

 

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

La Secretaría de Desarrollo Económico lanzó la convocatoria Fortalecimiento de Capacidades para empresas afiliadas a cámaras y organismos del CCEA, la cual estará vigente hasta el próximo 14 de julio. Su titular Alejandro González, detalló que se otorgarán apoyos económicos de 45 mil pesos para la obtención de certificaciones emitidas por instituciones con validez oficial, así como para la compra de maquinaria y equipo, sin que dicho monto represente más del 75 y 60 por ciento del total del proyecto, respectivamente. Los interesados podrán consultar los requisitos en la plataforma www.agsdigital.com.mx, o desde la aplicación gratuita AGS Digital, disponible para dispositivos Android e iOS.

POR CARRANZA

 

La alcaldesa Cecilia López Ortiz asistió a la reanudación de las actividades culturales “Pa’ Dominguear en Carranza” que organiza el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, en conjunto con la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal. El programa inició en julio del 2018 estableció un corredor peatonal para ofrecer variedad de espectáculos culturales para la familia. Aplicando los protocolos de sanidad se reactivaron las actividades con la participación del grupo de música tradicional mexicana “Son de la Huerta” y el espectáculo “Circo, Luz y Fuego”. Se instaló la exposición de artes visuales de “Lab Arte Estación”; en el pabellón de venta participaron 20 artesanos y productores locales.

EN PABELLÓN

Mediante el trabajo coordinado entre el Instituto de Educación de Aguascalientes y la corporación policial de Pabellón de Arteaga para fortalecer la seguridad en planteles escolares y sus alrededores, a través del reforzamiento del programa Centinela, se han reducido hasta en 90% los robos y el vandalismo en las escuelas, dio a conocer Ulises Reyes Esparza, director general del IEA, al sostener una reunión con Cuauhtémoc Escobedo Tejada, alcalde de dicho municipio.

AIRE DE CALIDAD

Buena calidad del aire se registró en Aguascalientes al iniciar la semana. Las ráfagas de viento asociado con las lluvias dispersas registradas en distintas partes de la ciudad, originaron que se obtuviera un nivel bajo de partículas contaminantes. La Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, informó que para ayer, se activó la fase verde al tenerse un concentrando de 7 microgramos por cada metro cúbico de aire de partículas PM10. Lo anterior, significó obtener un índice bueno con riesgo bajo para la salud.

DONACIÓN ALTRUISTA

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemoró ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, llamó a las personas mayores de edad a sumarse a la noble causa de manera habitual. La jefa del Banco de Sangre, Mireya Delgado, explicó que los interesados pueden acudir al Hospital General de Zona No. 1 o a los Puestos de Sangrado de los HGZ No. 2 y 3. Para donar sangre deben estar sanos, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, no haber tomado antibióticos, así como no estar embarazada, no haber ingerido alcohol en las últimas 48 horas, entre otros requisitos.

ASISTENCIA SOCIAL

EL DIF Municipal de Jesús María continúa entregando apoyos a personas vulnerables con el fin de contribuir al desarrollo integral de la población por lo que mantiene activos los programas y acciones de asistencia social como la entrega de alimentos calientes y aparatos ortopédicos para quienes así lo requieran, informó la presidenta del organismo, Ana Gabriela Bejarano Reyes al destacar que se entregaron 6 bastones, 2 andaderas con asiento, 2 sillas de ruedas, 3 muletas, pañales y despensas a las familias que lo necesitaban.

PRIMEROS AUXILIOS

La Coordinación Municipal de Protección Civil recomienda a las familias contar con un botiquín de primeros auxilios en el hogar para responder adecuadamente ante algún accidente doméstico. Debe colocarse en un lugar fresco y seco; los integrantes de la familia deben saber su ubicación, revisarlo dos veces al año para eliminar los productos caducados y reponer los que se hayan terminado. Los elementos más importantes que debe contener son: Antisépticos como: agua oxigenada, solución yodada o alcohol, cinta adhesiva, gasas, vendas, microporo, algodón y números de emergencia.