OFERTA EDUCATIVA

El Instituto de Educación de Aguascalientes convoca a los ciudadanos a consultar en la página de internet www.iea.gob.mx, la oferta conformada por Instituciones de Educación Superior incorporadas que operan en Aguascalientes con Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (RVOES). Los estudiantes pueden ingresar al Sistema de Información de  Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (SIRVOES) en el enlace  https://www.sep.gob.mx/es/sep1/SIRVOES, para consultar las instituciones particulares que cuentan con registro otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El listado ofrece información pertinente de las instituciones de educación superior, la ubicación, el contacto telefónico y el correo electrónico. Los interesados pueden comunicarse al Departamento de Incorporación y Revalidación de la Subdirección de Control Escolar del IEA, teléfono 910-5600 ext. 4204, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

ENFRENTAR CONDUCTAS DE RIESGO

Como parte de la estrategia integral para prevenir las adicciones y los suicidios, especialistas de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), capacitaron a personal de las delegaciones municipales del Ayuntamiento Capital para que brinden una mejor y oportuna atención a las personas que enfrentan ambas conductas de riesgo. La finalidad del curso fue que los servidores públicos, que por sus funciones tienen un primer contacto con los pacientes, puedan manejar de una forma especializada los casos que se les presenten y formen una red comunitaria de apoyo que permita detectar y canalizar a las personas que enfrentan estos problemas de salud. La estrategia también incluye atención para los familiares de los pacientes, toda vez que su entorno familiar resulta gravemente alterado.

SUBIRÁN SALARIOS CON T-MEC

Con la entrada en vigor del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los salarios en el país podrían incrementarse más rápidamente de lo que muchos piensan, esto, porque hay una serie de cláusulas que establecen el fin del paraíso que ha significado por décadas los bajos salarios en el país como un atractivo de las inversiones. Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la CROM apuntó que, uno de los logros que Estados Unidos consiguió en las negociaciones comerciales tiene que ver con el aumento de los salarios que se pagan en el país, principalmente en las empresas vinculadas a las exportaciones de México hacia nuestros socios comerciales.

TUTORÍA DE PARES

Un total de 60 alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, han  resultado beneficiados con  el programa de Tutoría de Pares, el cual ofrece reforzar los conocimientos en los 63 programas de licenciatura e ingeniería que ofrece la institución. Elena Gámez, jefa del Departamento de Orientación Educativa de la UAA, resaltó que alumnos destacados son quienes se han ofrecido para lograr una regularización entre sus compañeros, los interesados  en recibir el acompañamiento académico pueden hacer llegar un mensaje a la página de Facebook Asesoría PIT UAA, donde los asesores profesionales de la universidad direccionará el caso con el tutor par cuyo perfil responda de mejor manera en tanto de las aptitudes académicas a la necesidad manifestada.

REVISIÓN AL TRANSPORTE

El director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez, dio a conocer que mientras se corrobora el cumplimiento de protocolos de sanidad en establecimientos comerciales, en el caso del transporte público urbano, la revisión en las terminales tanto de camiones como de combis es permanente, además se levantan encuestas a los usuarios y choferes, en tanto que también se ha hecho entrega de miles de cubre bocas, litros de gel antibacterial y calcomanías con información sobre las acciones preventivas.

DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL

La Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA) llevará a cabo por tercer año consecutivo el diplomado en Sistema de Gestión Ambiental Gubernamental, en el cual los asistentes serán instruidos sobre el uso eficiente del agua y la energía, así como la importancia de un consumo responsable y la disposición correcta de residuos sólidos. En total participarán 33 funcionarios públicos que estarán trabajando a lo largo de estos meses en  beneficio de un mejor estado y un mejor medio ambiente, de acuerdo a lo expresado por su titular Julio César Medina.

GIRA DE SUPERVISIÓN

El titular de la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot), Armando Roque Cruz realizó una gira de supervisión a los desarrollos habitacionales Mangata, Privadas Caranday, Santa Bárbara y Xaramá, con el propósito de verificar la calidad en los procesos y materiales de la obra urbana que se está efectuando en estos desarrollos. El personal de verificadores que labora en la Seguot, continuamente acude a los fraccionamientos y condominios autorizados previamente en la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, con el objetivo de revisar junto con los peritos de la obra y los municipales, el estado general y avance de la obra urbana que presentan estos lugares.

INSTALAN MÓDULO

La Secretaría de Finanzas (SEFI) a través del Departamento de Asistencia al Contribuyente instaló un módulo de atención al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en el municipio de Calvillo, con la finalidad de que los contribuyentes puedan realizar ahí su alta en Sistema de Administración Tributaria (SAT). El módulo es atendido por personal capacitado con anterioridad por la SEFI, para atender cada uno de los trámites solicitados; el horario de atención al público es de las 9:00 de la mañana a las 2 de la tarde, de lunes a viernes.