GUADALUPE-REYES

Una vez empezado el “maratón Guadalupe-Reyes” será necesario que los ciudadanos tomen sus propias previsiones para no ser parte de los accidentes que están a la orden del día, máxime cuando está de por medio el alcohol o el cansancio producto de las fiestas y trasnochadas. Al respecto, el coordinador estatal de Protección Civil, Juan Manuel Reyes, comentó que esta instancia, con el apoyo de Seguridad Estatal, las coordinaciones municipales de Seguridad y Protección Civil, realizarán operativos y recorridos en aras de prevenir tragedias, aunque hay casos en los que la imprudencia de algunos las provoca.

SOLEDAD Y FRUSTRACIÓN

Durante esta temporada decembrina es cuando las personas enfrentan más problemas de frustración y soledad, según la Encuesta Nacional Sobre Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad. En el estudio elaborado por la UNAM se encuentra que si una persona se aísla puede presentar emociones negativas y es con lo que se debe tener sumo cuidado. Sin embargo se tiene el satisfactor de que también es una temporada, sobre todo de la Navidad al Año Nuevo, en que la gente come todo el día y esto genera sensaciones placenteras y por tanto una liberación hormonal, lo que a la inmensa mayoría le hace sentir bienestar al tener más oxitosina y dopamina. El llamado entonces es que si bien es patológico que haya gente que se mantenga con miedo y ansiedad, lo conveniente siempre es pretender ser felices buscando siempre satisfactores.

CARECEN DE AGUA

Vecinos del fraccionamiento Trojes de Alonso II llamaron a la Redacción de El Heraldo para reportar la falta de agua en la zona, particularmente sobre Avenida Independencia a la altura del número 1926, por lo que piden el apoyo de las autoridades de la concesionaria Veolia, toda vez que a pesar de que ya ha sido reportado, le indicaron que les mandarían una pipa después de 72 horas, situación que no ha ocurrido.

CONCURSO

Con la finalidad de apoyar al medio ambiente, la creatividad de los jóvenes y el espíritu navideño, el Municipio de Jesús María a través de la Instancia de la Juventud, llevó a cabo el concurso “Mi Arbolito Reciclado”, entre estudiantes de secundaria y bachillerato. Dentro de los aspectos a evaluar se tomaron en cuenta detalles como: que los materiales cien por ciento reciclados, originalidad, tamaño y evidencias de que el trabajo se haya realizado en equipo. El alcalde José Antonio Arámbula López felicitó a los alumnos y los exhortó a seguir participando de estas actividades que fomentan el consumo responsable.

DEMOSTRACIONES

Del 16 al 20 de diciembre el Sistema Comité producto de Maíz hará demostraciones de los logros alcanzados a lo largo del presente ejercicio, motivo por el cual el lunes hará una demostración cosecha de grano de maíz, a causa de su alta rentabilidad en 2019, en Santiago, Pabellón de Arteaga. El  martes habrá una vitrina demostrativa del cultivo del higo en Villa Guadalupe, en Jesús María, en cuyo evento se unificarán criterios de producción. El viernes tendrán su posada navideña y será el informe anual de actividades, en el Ejido Rincón.

DENUNCIAS ANÓNIMAS

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) ha recibido más de mil 400 reportes de abuso de bienestar animal y problemas ambientales, una de las cifras más altas registradas en los últimos años. La titular del área Ofelia Castillo Díaz, reiteró el número de WhatsApp 4491823317, en donde se pueden hacer las denuncias anónimas. El único requisito, es compartir la ubicación exacta del incidente y de ser posible imágenes o en su caso video.

CONVOCATORIA

En el marco de los Diálogos Permanentes para la Nueva Escuela Mexicana y las Leyes Secundarias en materia educativa, el SNTE convoca a los trabajadores de las Escuelas Normales, UPN, CAM, Institutos Tecnológicos, IPN y agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a participar en el 1er. Encuentro Nacional de Instituciones de Educación Superior, cuya convocatoria tiene vigencia a partir del 16 de diciembre hasta el 24 de  enero de 2020 para presentar sus propuestas en su centro de trabajo en el estado de Aguascalientes. La etapa estatal será el 29 y 30 de enero de 2020 y la etapa nacional será el 5 de febrero de 2020.

BASURA DESBORDADA

Vecinos del fraccionamiento Lomas de Oriente reportan que tienen ya varios días sin que pase el camión recolector de basura y los contenedores que están ubicados en esa zona están desbordados de desechos domésticos, lo cual además de generar una mala imagen también provoca malos olores y no sólo eso, el riesgo de que la población adquiera alguna enfermedad. El reporte lo hicieron vecinos de las calles San Bernardino y Loma del Norte, sin embargo es un problema recurrente y que se presenta sobre todo en fines de semana, de ahí que se ven obligados a aguantar malos olores y el regadero de basura los sábados y domingos. Piden intervenga la Dirección de Limpia Municipal.

CONTENEDORES A TOPE

Hasta la Redacción llegó un reporte sobre contenedores de basura que lucen hasta el tope. Los hechos al oriente de la ciudad, exactamente en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora, en donde los vecinos aseguran, a lo largo de la semana han padecido una demora en los servicios de limpia. Por lo que hacen el llamado a las autoridades correspondientes, para que intervengan cuanto antes. Temen, que lo mismo se repita posterior a la navidad y en año nuevo. Lo que ocasiona malos olores, así como un foco de infección para los habitantes de la zona

TOS DE LA PERRERA

Alerta Ana Zavala Enríquez, presidenta de la asociación Amigos Pro Animal (APA), que en temporada invernal aparece el virus llamado Tos de la Perrera, el cual se puede prevenir con una vacuna aplicada por un médico veterinario. Expuso que lo más recomendable es que la vacuna sea aplicada, pues el virus es contagioso y si empieza un perro a toser lo más probable es que contagie a los demás canes que vivan en el hogar.

 

¡Participa con tu opinión!