COVID

El ISSEA reportó que 110 personas están en espera de un diagnóstico negativo o positivo por parte del Laboratorio Estatal de Salud. Se registra un total acumulado de 6,076 positivos desde el inicio de la pandemia, con 352 fallecimientos. De las 21,415 pruebas PCR que se han aplicado para detectar SARS-CoV-2, el 71.11% han salido negativas, lo que en cifras se traduce a 15 mil 229, de acuerdo a los últimos registros de la Secretaría de Salud. Del total de casos, 691 se encuentran en periodo de confinamiento, de los cuales 91 se reportan graves y 72 muy graves.

HOSPEDAJE A MÉDICOS

El IMSS mantiene el apoyo de hospedaje, para el  personal de salud que conforma los equipos que atienden a pacientes confirmados con COVID-19, y que requieren pernoctar fuera de casa, al concluir su jornada laboral. Hoteles de la localidad brindan este servicio, que incluye desayuno y lavado de ropa; se busca proporcionar al trabajador un buen descanso, reducir el estrés sobre los riesgos de contagio y facilitarles la rutina que diariamente realizan.

BIODIVERSIDAD Y PANDEMIA

Estudiosos de la biodiversidad de la UNAM, entre ellos el médico Rafael Ojeda Flores, participaron  en un seminario en el que se resaltó que las afectaciones a la naturaleza incrementan la posibilidad de que los patógenos pasen de los animales, silvestres y domésticos a los humanos. Además su mal manejo y cuidado, así como la venta indiscriminada de especies silvestres favorecen contaminación de patógenos, que sumado al comportamiento humano y factores demográficos, aumentan la proliferación de virus y enfermedades, como ocurre actualmente con el Covid-19.

RECURSO PEDAGÓGICO

Más de 11 mil 500 docentes han sido capacitados por el IEA en el uso de la plataforma Google Classroom, como recurso pedagógico que favorezca el aprendizaje a distancia de niñas, niños y adolescentes; se crearon más de 270 mil cuentas de correo electrónico con el dominio @ags.nuevaescuela.mx, para que maestros y estudiantes tengan acceso a los recursos digitales de Google for Education, además de ofrecer acompañamiento en el uso Jamboard, aplicación que consiste en un pizarrón digital y permite la participación interactiva de varios usuarios a la vez.

RUTA DEL VINO

La Sectur instala la señalética turístico-carretera que identifica a la Ruta del Vino. El plan consta de 60 señalamientos que ubican a cada uno de los 16 puntos que conforman el trayecto turístico, cuyo objetivo es que los usuarios tengan información suficiente y clara para llegar a cada uno de los destinos que integran la ruta. Del 3 al 6 de septiembre se realizará un evento especial para formalizar el arranque de este nuevo producto turístico.

ESTRECHA COLABORACIÓN

El secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat y el comisionado Estatal de Búsqueda de Personas de Aguascalientes, Juan Antonio Hernández Organista, sostuvieron una reunión vía remota con la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Extraviadas, Karla Quintana Osuna, en la que acordaron mantener una colaboración estrecha en las labores de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

SIGUEN SIN AGUA

Vecinos del fraccionamiento Real de Hacienda siguen batallando por no tener agua potable, pues aunque hacen reportes de la falta de agua, llegan a reinstalarla por cuestión de horas pero luego les vuelve a faltar. Si bien el problema es en toda la zona habitacional, ahora son los vecinos de la calle Salitrillo, en el número 120 los que piden atención, pues duraron 3 días sin el servicio y ayer se las instalaron por la mañana, pero a la una de la tarde volvieron a cortarla; piden la intervención de CCAPAMA y Veolia.

REFORESTACIÓN

El gobierno municipal de Jesús María llevó a cabo una jornada de reforestación sobre la Avenida Independencia, actividad coordinada por la Instancia de la Juventud y Medio Ambiente. Se plantaron más de cien árboles en una primera etapa, con la meta de superar doscientas plantas sobre el camellón de la avenida, hasta llegar a Paseos de Aguascalientes.

LUMINARIA DAÑADA

Habitantes del fraccionamiento Lomas del Ajedrez reportaron una luminaria del cruce de las calles De la Dama y La torre que en las noches solo prende y apaga, aunque dura más tiempo apagada, lo que provoca que delincuentes anden robando por la zona, de ahí que piden la intervención de las autoridades de Alumbrado Público para que sea reparada o reemplazada a la brevedad.